18 de jun de 2018

Buscan recursos tras tromba en Mixquiahuala

*El gobierno municipal hace el recuento, en su mayoría de daños materiales y cerca de mil hectáreas de sembradíos en p&eac


Por OFICINA | viernes 27 de abril del 2018 , 05:00 p.m.

*El gobierno municipal hace el recuento, en su mayoría de daños materiales y cerca de mil hectáreas de sembradíos en pérdida total.

 

Mixquiahuala de Juárez, Hgo.- Horas después de que el municipio fue azotado por una tromba con granizo, la tarde del martes 24,  que trajo consigo diversos daños materiales en viviendas, instituciones educativas, negocios, líneas eléctricas y sembradíos,  en conferencia de prensa el presidente municipal, Humberto Pacheco Miralrio, dio a conocer que se tuvo contacto con el secretario de gobierno en el estado para acceder al Fondo Nacional de Desastres (Fonden), tras los múltiples daños que ocasionó  el granizo de 2 y 2.5 cm de diámetro.

Acompañado por el secretario municipal José Corona y el director de Protección Civil, Víctor Neria, destacó que desde hace años no se suscitaba una contingencia como la actual donde se contabiliza hasta el momento: 12 domicilios dañados, 20 techos de lámina en cocheras afectados,  caída de un techo de área de comida en El Calvario,  dos techumbres de bodegas colapsados, cuatro caídas de líneas eléctricas y tres árboles caídos.

Además de evacuar a 200 alumnos del CBTis 199 que en ese momento se encontraban en clase y daños en cultivos principalmente en la colonia Morelos, Palmillas y Taxhuadá, provocando  pérdidas en cerca de mil hectáreas de cultivo.

 Destacó que durante el fenómeno meteorológico se tuvo calles inundadas debido a que en algunas arterias el granizó alcanzó hasta los 70 cm de espesor, así también se brindó atención a una mujer que tuvo lesión en un brazo tras caer de su misma altura y el resguardo de un indigente que se encontraba en riesgo.

Pacheco Miralrio señaló que hay 33 personas damnificadas y existe la posibilidad de que la cifra aumente en los próximos días, por ello habló con el secretario de gobierno,  con el objetivo de acceder a los recursos del Fonden y apoyar en la reparación de daños.

Finalmente dijo que se continúan haciendo las acciones pertinentes por parte del área de Protección Civil, así como el constate monitoreo de los ríos que cruzan por la demarcación. (Por Rosy Ángeles)

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO