17 de ago de 2018

Aunque lo consideran injusto, autorizaron en Atotonilco pago al Ejido de Tula

*En sesión extraordinaria el cabildo atotonilquense aprobó el recurso de 300 mil pesos que deberá aportar el municipio junto con


Por OFICINA | martes 20 de marzo del 2018 , 06:24 p.m.

*En sesión extraordinaria el cabildo atotonilquense aprobó el recurso de 300 mil pesos que deberá aportar el municipio junto con los demás que depositan en el Relleno Sanitario Regional.

 

Por Verónica Monroy

 

Atotonilco de Tula, Hgo.- En sesión extraordinaria de cabildo asambleístas aprobaron el recurso de 300 mil pesos que deberán pagar al Ejido de Tula, por los daños de contaminación que ha generado el Relleno Sanitario Regional donde son depositados los desechos sólidos que se generan en las comunidades y colonias del municipio.

Al alcalde Julio César Ángeles Mendoza, señaló que luego de que el Relleno Sanitario Regional permaneció cerrado durante casi una semana, los alcaldes de los cinco municipios que depositan ahí la basura en coordinación con el gobierno del estado acordaron pagar al Ejido de Tula en total 2 millones de pesos, por lo que cada Ayuntamiento tendrá que erogar 300 mil pesos para hacer un total de un millón y medio y el estado aportará 500 mil pesos.

Los asambleístas coincidieron en manifestar que era un abuso el que el municipio tenga que pagar esa cantidad, ya que no existe el fundamento legal que los obligue, pero que al no tener otra opción donde depositar los desechos no les quedaba de otra.

Así también se hizo hincapié en que debería ser la empresa Arcángel quien es la encargada de la operación del relleno en tener que pagar esa cantidad, ya que los municipios pagan por tonelada 85 pesos más IVA por depositar en ese lugar los desechos que es la encargada de la buena operación del espacio para no generar contaminación.

Durante la sesión celebrada la mañana del martes 20 se hizo mención que para los funcionarios estatales que instalaron el relleno sanitario desde la administración del ex gobernador Francisco Olvera Ruiz ha resultado un “mega negociazo”, ya que por la operación han recibido más de cien millones de pesos durante ocho años.

Tras recordar que solo el estado pagó a la empresa más de 31 millones de pesos por depositar ahí los residuos que retiró de los terrenos de la fallida refinería Bicentenario.

Además de que los municipios de Tula de Allende, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Atitalaquia y Atotonilco de Tula han pagado muchos millones de pesos por depositar ahí los desechos sólidos que genera la ciudadanía, sumado a que particulares y empresas como Pemex y CFE también pagan por llevar su basura.

En la misma sesión se aprobó el recurso por más de 156 mil pesos que adeuda el municipio a la empresa Arcángel por el depósito de basura.

Finalmente los asambleístas mencionaron que para evitar que el municipio siga erogando fuertes cantidades de dinero para depositar la basura en un espacio que es rentado, solicitaron a la encargada de Ecología, Cristina Mayorga, realice las acciones necesarias para promover el reciclaje y reutilización de la basura y así bajar los costos, además investigue para poner en marcha proyectos utilizando las nuevas tecnologías. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO