22 de oct de 2017

Alcalde de Atotonilco quiere rentar patrullas

*Porque el cuerpo policíaco está sin parque vehicular y propuso a la asamblea arrendarlas.


Por OFICINA | sábado 19 de agosto del 2017 , 07:58 a.m.

Por Miguel Ángel Martínez Hernández

 

ATOTONILCO DE TULA, Hgo. Para atender las demandas ciudadanas por falta de apoyo en seguridad pública, a consecuencia de la carencia de parque vehicular propiedad del ayuntamiento, el alcalde Julio César Ángeles Mendoza solicitó a la Asamblea municipal que le autoricen rentar patrullas.

 

En recientes días, el Ejecutivo local convocó a una sesión de cabildo extraordinaria, que al paso de los minutos se convirtió en reunión informativa, en donde expuso la necesidad de adquirir vehículos de emergencia para atención ciudadana tanto de Seguridad Pública como de Protección Civil (PC).

El alcalde no exteriorizó de tajo su intención de rentar unidades de seguridad y emergencia, pero sí insistió en saber si el cabildo lo apoyaba o no; los invitó a interesarse en el asunto, “checar precios de compra y arrendamiento, lo que sea más rápido y cause menos perjuicios económicos al municipio”.

Incluso sostuvo que Atotonilco no sería pionero en la modalidad de renta, ya que las patrullas que recientemente “entregó” el gobierno del estado a los municipios son rentadas.

Se dijo dispuesto a aceptar cualquier tipo de sugerencia del resto de integrantes del ayuntamiento, pero dejó claro que su intención es que el proceso sea lo más transparente posible y cumpla con las normas establecidas en la materia.

Insistió en que la propuesta obedece a que no hay respuesta de la dirección de Seguridad Pública a las llamadas de auxilio de la ciudadanía.

En entrevista al término de la mesa de trabajo, Ángeles Mendoza evitó mencionar claramente su pretensión de renta, pero en contraparte habló de que el municipio necesita tener patrullas, y transformó sus comentarios de arrendamiento, en comprar patrullas, “lo único que tenemos que hacer es la licitación, los contratos y todos los lineamientos para poderlas adquirir”.

Dijo que en suma se pretenden adquirir de diez a doce unidades, que serían dos ambulancias y el resto unidades para seguridad pública.

Cuestionado sobre el mecanismo del arrendamiento dijo que se trataba de pagar una renta mensual con opción a compra.

Detalló que lo que tendría que pagar mensualmente la alcaldía es el kilometraje, ya que el arrendamiento incluye mantenimiento, seguro, localización GPS, “cada cierto periodo las tendríamos que llevar a la agencia a servicio y ya después nos las entregan sin ningún costo extra”.

En torno a que si al final del periodo de su gobierno adquiriría las patrullas para no dejar desprotegidos a los atotonilquenses al cambio de gobierno dijo que en su momento lo analizaría, pero pues que en caso negativo no pasaba nada, ya que el recibió un municipio sin patrullas.

Aseguró que si rentan las unidades no dejará deudas a la próxima gestión porque el recurso para los pagos puntuales estará ya etiquetado.

Reafirmó la urgencia de contar con patrullas y dijo que incluso pueden pedir ayuda a las empresas.

Justificó que durante los primeros meses del gobierno 2016 – 2020, quizá no se notó con tanto apremio la necesidad de atender el rubro de la seguridad porque se recibió un municipio en pésimas condiciones, con demandas de extrabajadores, deudas, conflictos sociales y otros que su suplente Raúl López tuvo que atender primero.

La oposición en el cabildo se pronunció por apoyar la renta o compra de patrullas y vehículos de emergencia, previo análisis de las propuestas que presente el presidente municipal. *NI*

 

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