17 de ago de 2018

Ajacuba difunde tradiciones y cultura con segundo Desfile Prehispánico de Primavera

* Participaron instituciones educativas y diferentes agrupaciones, el alcalde Salvador Pérez entregó incentivos económicos a


Por OFICINA | martes 27 de marzo del 2018 , 06:12 p.m.

* Participaron instituciones educativas y diferentes agrupaciones, el alcalde Salvador Pérez entregó incentivos económicos a los tres primeros lugares.

 

Ajacuba, Hgo.-Con el objetivo de rescatar, preservar y difundir la historia, cultura y tradiciones del municipio, el gobierno municipal que encabeza Salvador Pérez Gómez, a través de la Dirección de Turismo realizó la segunda edición del Desfile Prehispánico de Primavera “Xotli”. 

El sábado 24 de marzo se realizó la actividad que contó con la participación de instituciones educativas, así como de diferentes agrupaciones deportivas, artísticas, sociales y la población en general. Teniendo como inicio el arco de piedra amarilla, en punto de las 4 de la tarde arrancó el desfile por las principales calles del municipio realizando el recorrido tradicional el cual culminó en la Avenida del Progreso (Calle del canal), donde fue situado el presídium y jurado calificador.

Durante el segundo festival prehispánico se tuvo la participación de los municipios vecinos de Francisco I. Madero, Chilcuautla, Mixquiahuala y Pachuca con carros alegóricos y comparsas además de Priscila Viveros, Miss Hidalgo 2017.

El jurado calificador estuvo integrado por  el Dr. Manuel Arrellano, Pedro Maldonado, quienes consideraron puntos como creatividad, originalidad, vestuario, material, presentación, dimensión, entre otros. Las calles del municipio se llenaron de color y alegría demostrando la creatividad, talento y arte de quienes participaron en el evento cultural que buscaban entre los primeros lugares de cada categoría: carro alegórico, comparsa cuatro o más y comparsa de cuatro integrantes.

Al término del recorrido los asistentes disfrutaron la demostración del Muai Thai, que es un arte marcial Tailandesa y del show de payasos, para posteriormente entregar los incentivos económicos a los participantes por el presidente municipal, Lic. Salvador Pérez Gómez junto con los integrantes de cabildo. Carro Alegórico: primer lugar: Escuela Primaria “Vicente Guerrero” de la comunidad de Vicente Guerrero; 2do Lugar: Elefante Elaborado Con Cáscaras De Naranja y  3er Lugar: Esc. Primaria Héroes De Chapultepec” de Santiago Tezontlale.

Comparsa más de cuatro integrantes: primer lugar: Esc. Primaria “Francisco Zarco”, de Ajacuba; 2do Lugar: Esc. Primaria “Emiliano Zapata”, de Emiliano Zapata y 3er Lugar: Esc. Primaria “Melchor Ocampo”, del Rincón De Tecomatlán. Comparsa de menos de cuatro integrantes: 1er lugar Concheros Guadalupe Hidalgo, de Ajacuba; 2do. lugar Esc. Secundaria General “Alfonso Reyes”, de Ajacuba y 3er lugar  Educación Inicial, de Ajacuba. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO