25 de mar de 2019

Advierten enfrentamiento si reviven conflicto en Cerro de la Cruz

*Colonos de ese lugar en el municipio de Tlahuelilpan piden la destitución del representante del gobernador, a quien señalan de pretende


Por OFICINA | viernes 8 de febrero del 2019 , 06:55 p.m.

*Colonos de ese lugar en el municipio de Tlahuelilpan piden la destitución del representante del gobernador, a quien señalan de pretender reavivar un problema con vecinos de Ulapa, desde hace años resuelto.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Vecinos del Cerro de la Cruz de Tlahuelilpan piden la destitución de Rodrigo León Cerón, representante del gobernador en la región de Tula y director de la Policía Industrial Bancaria, debido a que pretende revivir un conflicto que por muchos años libraron con el ejido de Melchor Ocampo en Ulapa, perteneciente al municipio de Tetepango, mismo que desde hace años se dirimió.

Y es que el jueves 7 de febrero se presentó el servidor público con vecinos de Ulapa y varias patrullas de la corporación que encabeza, para tratar de amedrentarlos y medir terrenos, sacar fotografías con la intención, dijo, de comenzar el proceso para la regularización de la tierra, pero como si todavía se tratara de terrenos ejidales dado que les habla de títulos de propiedad y no de escrituras como las que están todavía pendientes.

Ramiro Lozano Hernández, presidente de la Asociación de Colonos del Cerro de la Cruz de Tlahuelilpan, A.C.; Ernesto Cruz Negrete, presidente de la asociación Colonos de la Propiedad Privada de Cerro de la Cruz, A.C. y el delegado municipal de la colonia, entre otros vecinos, dieron a conocer a Nueva Imagen todas vicisitudes que tuvieron que pasar desde 1985 hasta 1991 por el conflicto por los terrenos entre ambos municipios.

Desde hace 28 años luego de una resolución de la Suprema Corte de Justicia, del pago millonario que se le hizo al ejido de Melchor Ocampo (del cual existen recibos) y los decretos gubernamentales, colonos de Cerro de la Cruz han vivido tranquilos, solo con el pendiente de las escrituras de su propiedad, pero que ya estaban encargadas en una notaría pública de Tepeji del Río.

Hasta el jueves 7 de febrero que fue cuando sin importarle causar un problema social porque hubo un conato de enfrentamiento entre ambas partes, se presentó Rodrigo León, el secretario municipal y otras personas a tratar de supuestamente regularizar la tierra. La presencia de funcionarios municipales les hace ver, dijeron los entrevistados, que el presidente municipal está traicionando a la gente de su municipio.

Porque se trata de intervención de vecinos de otro municipio, es decir de Tetepango, que sin derecho alguno porque el ejido de Melchor Ocampo ya ni siquiera existe porque se quedó sin tierras dado que fueron expropiadas. Este es un asunto de tierras que le podrían significar a Tlahuelilpan pérdida de parte de su territorio, advirtieron.

Dejaron en claro que buscan tener mesa de trabajo con autoridades estatales, pero no con Rodrigo León; incluso piden que sea el propio gobernador Omar Fayad que los escuche porque cuentan con toda la documentación que avala su dicho, incluso el decreto de Francisco Olvera para que se realizara el levantamiento topográfico y se les otorgara sus respectivas escrituras.

Son 500 familias las que podrían resultar afectadas, mismas que ya edificaron sus viviendas, cuentan con servicios, escuelas y demás, por lo que no están dispuestos a perder su patrimonio por el interés de Rodrigo León, de quien escucharon que hay un recurso de por medio en el asunto. Por esta razón consideran que el servidor público pudiera estar inmiscuido en un asunto de malversación de recursos.

Solo trata de justificar la aplicación de esos recursos reviviendo un conflicto que ya no existe porque se comprobó que los terrenos no son ejidales sino propiedad, lo cual consta en el contrato de promesa de venta que los dueños originales, es decir Arnulfo Basurto Tovar y Bertha Irma Cravioto de Basurto, firmaron en 1995.

Esto en base a la tesis ejecutoria del juicio de amparo 328/956 pronunciada por la Suprema Corte de Justicia, ejecutada el 26 de julio de 1962 a favor del inmueble como propiedad privada y no ejidal.

Con todos los elementos en la mano, los quejosos piden a las autoridades que no permitan un enfrentamiento con consecuencias fatales, provocada por Rodrigo León, quien ni siquiera tiene personalidad jurídica para intervenir. Hicieron ver que con la tragedia de San Primitivo el municipio está dolido y no quisieran ser nuevamente noticia si llegaran a otro conflicto con vecinos de Ulapa.

Porque cuando ya habían aceptado retirarse este jueves 7 del lugar, volvieron a tomar fotografías y ello molestó sobremanera a colonos de Cerro de la Cruz; quedaron en regresar este sábado 9 de febrero, por lo que advierten quienes defienden su patrimonio que no permitirán su intervención en la colonia. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO