20 de oct de 2018

Abren el Centro Cultural Regional de Tlahuelilpan

*Se invirtieron en sus instalaciones alrededor de 10 millones de pesos; atenderá a interesados de toda la región con talleres diversas d


Por OFICINA | martes 28 de agosto del 2018 , 06:18 p.m.

*Se invirtieron en sus instalaciones alrededor de 10 millones de pesos; atenderá a interesados de toda la región con talleres diversas de arte en sus diferentes manifestaciones.

 

TLAHUELILPAN, Hgo.- Se inauguró en este municipio el Centro Cultural Regional con un programa artístico para dar paso después a los discursos y continuar con el corte de listón inaugural, así como el recorrido en las instalaciones en las que se invirtieron alrededor de 10 millones de pesos, totalmente de recursos federales, y 150 mil pesos municipales en mobiliario.

En su intervención el alcalde reconoció el apoyo que tuvieron con la gestión de Víctor Galván y Gabriel Ruiz, ahí presentes y el interés que puso el profesor Helio Javier Mora Madrid, a quien llamó al frente para que fuera él quien presentara al equipo de maestros que lo acompañarán para impartir las clases en los talleres.

Antes de todo se recordó cuando Tlahuelilpan todavía formaba parte de Tlaxcoapan y de entonces a la fecha han gobernado 17 presidentes municipales, siendo el primero Federico Lugo Serrano y el actual Juan Pedro Cruz Frías, quien en el evento estuvo acompañado por su esposa Guadalupe Díaz Alvarado, integrantes del Ayuntamiento, el diputado local electo Ricardo Baptista González, la directora de la escuela superior del UAEH en Tlahuelilpan, otras autoridades educativas y estatales, además de invitados especiales.

Juan Pedro Cruz Frías dijo que hoy el Centro Cultural Regional de Tlahuelilpan es una realidad en este municipio y también para los municipios hermanos; destacó las cualidades de  pintores, escultores, músicos, etc. Porque la cultura se ha ido perdiendo y por ello es necesario fortalecer esos valores.

Agradeció al ex edil de Tlaxcoapan Miguel Ángel López Hernández, quien inició el proyecto de un centro cultural en ese municipio, aunque todavía no se concluye por completo. Llamó a quien es ya el director del Centro Cultural Regional de Tlahuelilpan, Helio Javier Mora Madrid, dado que en días pasados le entregó su nombramiento.

Helio Javier Mora refirió que esta obra marcará un precedente en la historia del arte y la cultura de Tlahuelilpan, así como de la región del Valle del Mezquital, porque han estado trabajando durante bastante tiempo para que se pudiera ver cristalizado el proyecto  con una organización perfectible y con personas que tienen la experiencia y sensibilidad.

Mencionó a quienes se encargarán de la coordinación de talleres y de administración; danza, artes plásticas, música, solfeo y guitarra clásica popular, lenguas y literatura, ballet clásico, cultura cibernética, arte dramático, canto, iniciación de piano y la consultoría de innovación de la cultura.

Todos los titulares de esas áreas tienen licenciaturas y maestrías, pero sobre todo el don que quieren compartir con los tlahuelilpenses, pero también a habitantes de la región integrada por Mixquiahuala, Tetepango, Tlaxcoapan, Tula, Tezontepec, etc., es decir, de  todo el estado de Hidalgo.

“Aportemos lo que está en nuestras manos, lo que está a nuestro alcance para salvar a nuestra sociedad ya muy deteriorada; está en  nosotros adquirir una nueva actitud a través de nuevas actitudes que podemos fomentar”, expresó el presidente municipal, quien justificó que no se trata de pachangas sino festivales las que organiza su gobierno para fomentar la convivencia familiar.

La representación de la UAEH la llevó la directora de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, Rosalba Meneses, quien saludó a nombre del rector Adolfo Pontigo Loyola, a los presentes, entre quienes se encontraban Ivette Selene Beltrán, coordinadora del Centro de las Artes de Hidalgo y alumnos de diferentes instituciones educativas.

Reconoció la apertura del espacio cultural a nombre de la comunidad universitaria, la cual se suma al gobierno municipal, porque abrirán las puertas para que los alumnos puedan formarse también en las cuestiones culturales.

Ángel Ramírez Acosta, por 52 años de servicio docente recibió un reconocimiento de parte de las autoridades municipales. De ellos 48 años ha estado en Tlahuelilpan, donde fundó las primarias, secundarias y preparatorias de este municipio, tierra bendita como él la llamó por lo recibió con los brazos abiertos. Llegó en 1970 a la primaria Melchor Ocampo y abrió Ford 72.

Abrió la secundaria Nezahualcóyotl, fundó el Tecnológico Hidalgo, la preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz, en Mixquiahuala la preparatoria Ignacio Ramírez donde fue director 26 años y en la Vasconcelos todavía permanece, por ello agradeció a los padres de familia por su apoyo y a los maestros con los que ha colaborado. *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO