24 de may de 2019

A un mes de la tragedia, todavía se respira el olor a luto en Tlahuelilpan

*La cifra de muertos aumentó a 131 y pese a que todavía no termina la investigación, el canal del lugar del siniestro fue tapado


Por OFICINA | martes 19 de febrero del 2019 , 08:20 a.m.

*La cifra de muertos aumentó a 131 y pese a que todavía no termina la investigación, el canal del lugar del siniestro fue tapado porque pretendía erigir ahí un memorial.

Tlahuelilpan, Hgo.- Justo al cumplirse un mes de la tragedia ocurrida el 18 de enero, tras el incendio del ducto Tuxpan-Tula, en la comunidad de San Primitivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó  que a las 3:19 horas, murió un paciente, quien llegó con quemaduras en todo su cuerpo y era atendido en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Dr. Victorio de la Fuente Narváez, en Magdalena de las Salinas de la Ciudad de México, con él, aumenta la cifra a 131 personas muertas por esta tragedia.

Juan Pedro Cruz Frías, presidente municipal, platicó a Nueva Imagen que a un mes de la tragedia, aun se respira el dolor del luto por las muertes y desaparecidos del incendio del ducto aquel 18 de enero que jamás será olvidado.

Puntualizó que fue un mes muy difícil, y que con las limitantes, el municipio aportó con un granito de arena el apoyo a las familias de personas que estuvieron en el incendio aquella noche.

Dijo que por parte del gobierno federal ya comenzaron a enviar un recuro económico en una primera etapa, dinero que ya fue repartido a casi 60 familias.

Mencionó que del documento enviado a la Cruz Roja Mexicana, donde solicitó un informe de los 100 mil dólares que fueron enviados como donativo para beneficio de las familias, por parte de la Cruz Roja de China, les dijeron que el recurso ya fue ocupado para los gastos médicos de las personas que se encuentran en Galveston, Texas.

“Lo veo como incongruencia ya que desde un principio el gobierno federal y estatal anunciaron que los gastos médicos, ellos los iban a absorber al 100%”, por lo que añadió que solicitará un informe detallado nuevamente del destino de ese dinero.

El alcalde resaltó que de ese dinero él pretendía adquirir por lo menos una ambulancia que tanta falta les hace, ya que la única que tienen ya es de un modelo muy pasado y con esa única tienen que hacer milagros para atender a la gente.

La cifra de personas muertas día con día  va en aumento y al cierre de esta edición son ya 131  personas, 14 hospitalizadas y 53 personas en reconocimiento.

Juan Pedro Cruz, dio a conocer que el apoyo municipal es muy limitado, por ello solo ha trabajado el gobierno estatal y federal.

Puntualizó que los padres del municipio quienes no resultaron afectados por el incendio del ducto, y sus hijos acudían al Centro Cultural para realizar las actividades que ahí les ofrecen, ya piden que se desaloje las instalaciones para que los niños no se atrasen más en sus clases artísticas.

Cabe recordar que desde que ocurrió la tragedia el Centro Cultural fue acondicionado como consultorios médicos, psicológicos, de tanatología, oficinas del MP, además es el punto donde se concentra toda la información de personas heridas y desaparecidas.

Hacen el barrido, sin consentimiento de la fiscalía

Dijo que el pasado lunes 11, un grupo de personas acudió a sus oficinas, diciendo que pretendían cerrar la zanja para la construcción de un Memorial, por lo que les explicó que el lugar aún se encuentra en resguardo de la fiscalía, y hasta hizo una llamada telefónica y puso el altavoz para que el mismo delegado de esa dependencia les explicara el motivo. Les pidió que lo apoyaran, que en cuanto tuvieran la zona liberada les iba a comunicar, pero la gente hizo caso omiso.

El presidente destacó que el dolor que tienen los familiares, como autoridades los tienen amarrados y no los poden ignorar, pues dijo que ya hasta escogieron un memorial que es un semicírculo, el cual medirá 150 metros cuadrados, solo falta platicar bien con el dueño del terreno, don José Mota, quien tiene 90 años y no se ha podido dialogar con él por su estado de salud.

Sin embargo se investiga si esa zanja está registrada como federal, sí es así, tendrá derecho de vía de un sentido y de otro, por lo que le solicitarán los permisos a Conagua.

El tema del cierre de la zanja deja vulnerables a las autoridades, ya que se le dijo a la gente que la fiscalía no aprobaba el permiso porque aun lo tienen en resguardo, pero la gente ignoró la orden y el lunes, al cumplir el mes de la explosión barrieron la zanja y la taparon.

El alcalde comentó que ojalá que la fiscalía no necesite de algún nuevo peritaje y se vea con la necesidad de volver abrir, pero el lugar ya quedó muy contaminado y no podrán obtener ninguna evidencia.

Sin embargo los apoyó con una retroexcavadora, pese a la indicación de la fiscalía y confía en no caer en alguna observación.

Cabe resaltar que la mañana del lunes 18, la gente, familiares de los fallecidos y algunos de desaparecidos, barrieron las cenizas de la zanja y simbólicamente las enterraron.    *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO