22 de abr de 2018

A casi 20 años, Tezontepec sigue sin mercado

*A 19 años de que se adquiriera el terreno para el mercado municipal, hoy hay dos comités de la unión de comerciantes que requier


Por OFICINA | viernes 13 de abril del 2018 , 06:18 p.m.

*A 19 años de que se adquiriera el terreno para el mercado municipal, hoy hay dos comités de la unión de comerciantes que requieren sentarse a dialogar para dirimir las diferencias. La autoridad municipal parece inclinar la balanza hacia uno de ellos.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

TEZONTEPEC DE ALDAMA, Hgo.- Desde tiempos remotos en este municipio la necesidad de contar con un mercado se ha hecho evidente en la intención de los entonces gobernantes para adquirir el terreno apropiado para ello. Sin embargo, se continúa sin este servicio, mientras que comerciantes ambulantes ocupan áreas comunes en el jardín municipal, generando opiniones en contra.

La primera intención de compra de terreno para mercado data del periodo de Rafael González Pérez (1958-1963) y la compra efectiva se dio hasta 1999, pero el proyecto continúa sin concretarse porque en la actualidad, a pesar de que el tema volvió a retomarse desde noviembre de 2017, hay dos grupos plenamente identificados que si pudieran sentarse a dialogar en mucho avanzarían para contar por fin con un lugar en donde ejercer el comercio.

Es la intención que asegura tiene el exalcalde Miguel Calva Aguilar, quien mediante investigación en campo y documental, hoy tiene clara la historia de los intentos fallidos de construir un mercado municipal como lo tienen otras demarcaciones de la región. Por ser el presidente que adquirió el predio en ese entonces en 180 mil 912 pesos, hoy está interesado en que haya acuerdos.

Y es que hay dos mesas directivas que reconoce una de ellas están fuera de normativa porque ambas ya cumplieron el periodo reglamentario, pero una fue sustituida hace tiempo y en su lugar se nombró como presidenta a la profesora Josefina Serrano Bautista.

Ella junto con el profesor Calva piden a las autoridades municipales atención al tema y que pida al regidor Sabino Juárez que no sea juez y parte, porque a instancias de él se retomó el tema, pero se observan ahora algunas irregularidades como el no reconocimiento de 120 asociados porque la anterior mesa directiva reconoce a únicamente 80.

Ex alcalde explica la historia del proyecto del mercado

En conferencia de prensa el profesor Calva Aguilar recordó que en el periodo de gobierno municipal de Delfino Cornejo Lugo (1985-1987) se emitió el primero Bando de gobierno de policía y buen gobierno, donde se prohibía estrictamente vender perecederos en las calles que entonces eran polvorientas.

Lo que entonces al presidente municipal le significó una manifestación de vendedores que se organizaron para llevarle a la alcaldía sus productos en cajas y le exigieron les diera empleo ante la prohibición de la venta en la vía pública.

Ya en el interinato de Miguel Calva ante las quejas de que los vendedores se apropiaban de la vía pública, específicamente del jardín municipal y de la calle Corregidora, propuso una asociación para un terreno y encomendó a Rebeca Puebla que buscara un inmueble céntrico. Y lo encuentra en el lugar conocido como el Llano en la cabecera municipal, de más de seis mil metros cuadrados, es decir, tres cuartos de hectárea.

En sesión de cabildo se formalizó la entrega del terreno a la Unión de Comerciantes de Tezontepec A.C., integrada con 80 socios, pero sujeta a la reglamentación del Ayuntamiento. Ya en la época como alcalde de Jesús Delfino Ortiz Alfaro en el 2006 adquirió más de 600 metros cuadrados también para el mercado en 200 mil pesos.

En cierto momento de toda esta historia se presentó la posibilidad del anteproyecto a cargo del arquitecto Roberto Carmona Baca, pero por el costo que dio de 200 mil pesos los asociados no aceptaron y lograron que se rebajara a 150 mil, pero tampoco se autorizó.

Se realizaban entonces reuniones a los que asistían entre 38 y 43 de 80 socios. Por lo que 25 de ellos aceptaron pagar el anteproyecto, pero ocurre entonces la muerte del presidente del comité Miguel Díaz Cruz en un conflicto agrario; por lo que quedó en su lugar Germán Cruz Valdés con Reyna Granados como tesorera y Juan Oropeza, secretario.

Este nuevo comité contactó con la Alianza Nacional de Trabajadores, dirigido por Adalberto Ramírez Arredondo, quien les prometió que en 60 días quedaría listo el mercado y entonces se habló de 121 socios; se dieron de baja 38 de los 80 iniciales y de alta 41. Incluso se certificó ante Notario Público.

Sin embargo, en una asamblea desconocieron al comité de Germán Cruz e iniciaron contra él, Reyna Granados y Juan Oropeza. Incluso acusaron al entonces alcalde Moisés Cornejo por tratar de inmiscuirse en el asunto sin ser socio. Quedó como presidenta de la asociación Josefina Serrano Bautista junto con Margarito Ladislao Salvador como secretario y María Félix Martínez, tesorera.

Posteriormente se repartió casi el 90% de los lotes del terreno en una asamblea avalada por la presidencia municipal. Pero el comité destituido expulsó a Josefina Serrano y solamente reconoció a 80 de los 121 socios, con el argumento de que el alcalde incluyó a familiares de regidores.

Incomoda la intervención de actual regidor

Fue el noviembre de 2017 cuando el actual regidor Sabino Juárez, también socio, y un grupo de persona acuden al terreno a repartirlo, pero con el comité de Germán Cruz, pero el problema es que solo reconocen a 80; fue cuando solicitaron del otro comité la intervención del ex alcalde Miguel Calva para lograr entrar en diálogo.

Y es que hay irregularidades porque algunas personas exigen tener derechos dentro de la asociación porque han dado dinero como cuotas. Algunas de ellas si bien se han aplicado por ejemplo con Josefina Serrano al frente en el agua y drenaje con una inversión de 130 mil pesos. El primer comité que presidió Miguel Díaz ya difunto, se encargó de la escritura y el registro como asociación.

El segundo comité reportó 126 mil 415 pesos de gastos en compra de celular, renta de local, taxis, hotel, portafolio, etc., para Adalberto Ramírez, quien les había prometido que en 60 estaría la obra del mercado; lo cual no cumplió y hoy es ya finado. Es decir, derrocharon el dinero y son quienes actualmente quieren retomar el asunto sin reconocer a los 121 socios.

Por lo que Miguel Calva exhortó a las partes a sentarse a dialogar porque hay una escritura con número 19982 y una segunda del segundo terreno con número 25814, ambas a nombre del Ayuntamiento, por lo que nadie puede meterse al terreno en conflicto y ya realizaron acciones como sanitarios que están en obra negra.

Además de que en el 2006 el Ayuntamiento en sesión de cabildo dona el terreno del mercado a la casa de la cultura, cuando era presidente municipal Jesús Alfaro y regidor Asael Hernández. Por todo lo anterior Josefina Serrano, al igual que otras personas interesadas en el tema, pide que Sabino Juárez saque las manos del asunto, al igual que Amado Granados porque ni siquiera es socio.

Hay otro dato que indica que en la época de Clemente Cornejo en virtud del conflicto puso en resguardo del municipio al terreno y ello ahora no se respeta porque ha sido invadido sin que hayan llegado a acuerdos las partes involucradas. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO