18 de oct de 2018

La Bola de Cristal 28/07/2018

*Dentro de los cientos de razones que hemos escuchado para tratar de entender el derrumbe del PRI en las elecciones, tal vez saber que  11 mil mu


Por OFICINA | viernes 27 de julio del 2018 , 04:43 p.m.

*Dentro de los cientos de razones que hemos escuchado para tratar de entender el derrumbe del PRI en las elecciones, tal vez saber que  11 mil muertos durante el primer semestre de este 2018, es la cifra más alta en la historia moderna del país, nos pueda guiar para saber la verdad. Esa numeraria  significa 60 homicidios por día que se traducen en un incremento del 28 por ciento en relación al año anterior.

*Asegura el encargado de la PGR que antes de que termine el sexenio de Peña Nieto quedará listo el expediente del tema Odebrech. Tal vez de poco o  nada hubiera servido esa información antes del domingo primero o tal vez se esperó don Alberto Elías pensando que si al PRI le hubiera ido mejor, le hubiera echado tierra para siempre al espinoso asunto que en otros países ya le pasó la factura a políticos de muy alto nivel.

*Para seguir siendo nota, los diputados federales  de Morena  ya anunciaron que van a impulsar a la voz de ya un recorte presupuestal de alrededor del 50 por ciento del financiamiento a todos los partidos políticos. Lo cual de lograrse sería sin duda un hecho que habrá de reconocerse, pues hablar de un gasto de casi cinco mil millones de pesos reducirlo  a la mitad pues ya se podrá imaginar y si a esto le aumentamos la reducción de partidos, doble estrellita. 

*Todo esto mientras en Hidalgo la gente de Morena –como era de esperarse después  de lo ocurrido el domingo primero- comienza a sacar las uñas por X o Z asunto. Su dirigencia y diputados locales electos están envalentonados y ya desafiaron al gobierno y a dos de sus tres poderes al acusarlos que han tomado “medidas poco legítimas” en los nombramientos recientes.

*Uno de esos  nombramientos que Morena entiende algo así como madruguetes  todavía está por venir y es del ombudsman, en pocas semanas termina la gestión de  José Alfredo Sepúlveda que por cierto muy poco a su favor podemos relatar de su tarea en los Derechos Humanos. Parece que como llegó se va: con muy poco conocimiento de lo que esta importante materia significa. Adiós,  y qué bueno.  

*Se da por hecho que la empresa textilera  Cannon Mills asentada en el municipio de San Francisco Soyaniquilpan en el estado de México fue la responsable de contaminar las aguas del río Rosas. Estamos todavía en espera de que las autoridades federales correspondientes apliquen las sanciones que se merece, tomando en cuenta además que no es la primera vez que vierte contaminantes.

*Hablando de malosos aseguran vecinos de residencial Arboledas en El Llano que la constructora “Rincón del Parque” se quiere adueñar de algunas áreas verdes del fraccionamiento. Desafortunadamente este tipo de acciones es muy común con empresarios mañosos que no se contentan con ganar lo justo sino que quieren más y más. Esta es una chamba para don Camerino.

*Y si tenemos que hablar de los que no cumplen, habrá que decir que la constructora GIA que realiza  parte de los trabajos en río Tula, se ha hecho ojo de hormiga con el pago de sus sueldos y demás prestaciones a su plantilla de trabajadores. Parece que los antecedentes de la citada empresa no son de lo mejor y lo que ocurre ahora con los por cierto muy cuestionados trabajos, es la mejor muestra.

*Que los amigos y correligionarios de Abraham Mendoza  a raíz del cargo que viene le han creado una página en las redes sociales. Ciertamente la responsabilidad que pronto va a tener es de primer nivel en el escenario político estatal, sin embargo más vale que se vayan con calma, el doc siempre se ha conducido muy tranquilo, no vaya a ser la de malas que lo vayan a marear y se nos caiga del tabique.

*Pues mientras el gobierno va y viene con programas y operativos  para combatir el huachicoleo en esta región de Hidalgo, el ilícito crece y crece. La realidad ya se conoce, mientras no se combata con eficiencia la corrupción policial no se va a avanzar  en el  tema.   Algunos elementos (no todos)  se ganan una buena lana  al informar oportunamente de cuándo y  a qué hora viene el operativo.

 *La semana pasada  en el operativo por el rumbo de San Francisco y  Santa Ana,  los malosos habían sido advertidos desde un día antes; y  en el del martes por el rumbo de la UTT apenas les pasaron la información una hora y media antes. El resultado: en el primero ya  nada encontraron y en  el segundo, los autores pudieron huir pero ya no llevarse su mercancía. Así no avanza la Fuerza Conjunta.

*Otro tipo de operativo es contra los llamados taxis piratas. En días recientes  personal de  la Secretaría de  Movilidad y Transporte del gobierno del estado anduvo apurada en su chamba. Reportan  que sacaron de la circulación 19 unidades que trabajan sin papeles. El tema no es nada nuevo, sin embargo está claro que hay intereses de todo tipo que impiden terminar con él de tajo.

*Que durante la reunión de Ricardo con Gadoth además de verse el Richard con ansias desbocadas de ya ser  legislador, amenazó con corregir todos los males a nivel gobierno del estado y municipal, lo malo en el caso de Tula  es que desde que comenzó esta administración fue anunciado y presentado (junto con don IRA) como asesor. Luego entonces ¿nada sirvió en su función como tal?

*Por cierto que no es común que alguien de los suyos  discrepe de todo lo que propone López Obrador, sin embargo Baptista ya dijo  -claro, matizado- que no está de acuerdo con  la propuesta del mando único policial en la entidad tal como lo ha manejado el próximo presidente. Nos gustaría ver la actitud de Richard ya  no digamos a una orden de AMLO, tan sólo a un gesto sobre el tema.

*Para que se preparen tanto los que se van como los que llegan, los alcaldes de Tula y Tepeji ya dejaron ver que en breve puede haber  cambios entre sus equipos de trabajo. El de aquí lo ha manejado muy en corto, mientras que Moisés  lo aceptó de buena gana en reciente entrevista. De darse dichos relevos la gente espera que sea para bien y no al contrario.

*Por cierto que la regidora Rosa Olivia “la selfies” García  también ya declaró sobre el tema de los funcionarios. A ella de plano no le cuadra la de Adquisiciones y algunos otros. Ojalá que a los aludidos no les pregunten su opinión sobre el trabajo de la Leona munícipe, porque doble contra sencillo que no le iría nada bien en la evaluación de su desempeño dentro del (ex) Honorable Ayuntamiento.

*Y ya antes de irnos habrá que tomar muy en serio lo que declaró hace pocos días don Gadoth en cuanto a que no tiene inconveniente en que  los integrantes del gobierno a su cargo, sigan el ejemplo de AMLO en cuanto a las percepciones, tal como lo ha anunciado de manera reiterada el próximo presidente de México. Tapia añade que siempre y cuando esto sea para el bien del país. ¡Órale! 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO