23 de nov de 2017

La Bola de Cristal 27/10/2017

*Triste, preocupante y penosa realidad el saber que este año en México los índices delictivos se han incrementado hasta en un 30


Por OFICINA | viernes 27 de octubre del 2017 , 07:25 p.m.

*Triste, preocupante y penosa realidad el saber que este año en México los índices delictivos se han incrementado hasta en un 30 por ciento. De manera tal que promesas, programas, recursos, capacitaciones  y todo lo anunciado no ha servido para nada. Ah pero eso sí la clase política nacional ya hace planes para las campañas que vienen y para ser parte del próximo  gobierno. 

*Que la comparecencia ante los diputados locales del titular  de Seguridad Pública en Hidalgo, tuvo más oscuros que claros. Para comenzar era inocultable el nerviosismo de don Mauricio y de inmediato  la duda que si con esa inseguridad actúa ante la delincuencia. Y luego el comentario que pocos entendieron: “…La zona está tranquila (de huachicoleros), pero el pequeño problema son los homicidios ocurridos…”. ¿Por fin?

*A propósito del grave asunto del robo de combustible de los ductos que atraviesan esta parte de Hidalgo, las autoridades deben poner toda la atención ante el rumor de  que está por llegar  un verdadero  ejército de gente malilla dedicada a este ilícito porque en otros lugares como Puebla les están metiendo “marcación personal” y entonces prefieren emigrar. Ojo entonces con los chapulines.

*Hablando de delitos, sin duda las autoridades deben poner especial atención al caso denunciado de que  gente  a las afueras de las escuelas –sobre todo de nivel secundarias- está ofreciendo droga a los muchachos. Es cierto que muchas veces esta tipo de temas no tienen sustento alguno, pero siempre será mejor prevenir y si no es verdad, pues mucho mejor, pero mientras… aguas.

*Parece que ahora sí es en serio que la estrella de los Sosa está comenzando a apagarse. Gracias al fuego amigo y no tan amigo, se habla que pronto podría iniciarse un proceso para expulsar del PRI al jefe Gerardo; al tiempo que hacia el interior de la UAEH ya hay voces que crecen para exigir que en nuestra máxima casa de estudios termine (por fin) la época en donde el grupo hace y deshace.

*Es  claro que en esta embestida, la reforma que aprobaron los diputados locales de la ley orgánica es parte fundamental. Por supuesto que desde el interior de la institución ya se escuchan voces de protesta ante la supuesta injerencia del gobierno  en sus asuntos, porque “lastima la autonomía”. Bueno ya hablan de llevar el asunto hasta la SCJN. Viene tormenta en el horizonte.   

*Que las manifestaciones en Atotonilco de Tula van para largo. Uno de los movimientos  de protesta ha sido para presionar a las empresas, sobre todo a Cemex para que pague lo justo en materia de impuestos. Aquí dicen que ya hubo la amenaza de cerrar la fábrica y san se acabó. Otro movimiento constante es contra Caleras Bertrán por la contaminación que dicen produce y que a  cambio deja muy poco o nada al municipio. Hay más casos.

*Estamos checando la veracidad del tema. Se asegura que por  otros rumbos de Hidalgo se detuvo y ya sentenciaron a tres mujeres a quienes se les descubrió en posesión de varios billetes falsos de 500 pesos. El ilícito no es nada nuevo, porque cuando hay detenidos se aplica una sanción administrativa y para afuera, a seguir en lo mismo. Qué bueno si las cosas cambian.

*Como también qué bueno que una agente del Ministerio Público  fue detenido y ahora es juzgado porque lo acusaron de pedir y recibir dinero a cambio de librar a un detenido. No hay que ser un sabueso para estar sabido que es el pan de cada día en los MPs. Ojalá que esto apenas fuera el principio del fin de esta añeja corrupción en esta y otras áreas del gobierno.

*Que no cunda el pánico ante la desaparición del ex alcalde de Acatlán en días pasados. El tema puso en alerta a todas las corporaciones –sobre todo en estos tiempos en donde los muertos de ediles y exs  ya son más de 20 en todo el país-, sin embargo las aguas volvieron a su nivel cuando se supo que Luis Ortiz  simplemente andaba de parranda y no había de que preocuparse, ya apareció el angelito.

*Pero el incremento de las conductas delictivas a nivel federal por supuesto que nos pega en los municipios de por acá. En Tepeji no había otra más que reconocer que el robo de autos se ha incrementado de manera de verdad preocupante. Lo interesante ahora es que las autoridades locales implementen medidas urgentes pero sobre todo efectivas para terminar o cuando menos disminuir el problema.

*Y bueno para que no quepa duda alguna de cómo están las cosas en materia de inseguridad, en Tula ya se reporta el robo de varias videocámaras. En efecto los amantes de lo ajeno se están llevando estos aparatos colocados en punto estratégicos de calles y casas precisamente para identificar a los malosos, pero éstos están arrasando con todo.

*Interesante saber del proyecto para el río Tula. La inversión de más de mil millones de pesos nos da a entender que serán obras de fuerte impacto para quienes aquí vivimos. Solamente un favor: Busquen la manera de  no tirar tantos árboles. Son fuente de  un más sano ambiente, algo que aquí es fundamental pero que las autoridades muy poco caso han hecho del tema.

*Que “apenas” cinco millones de pesos al año  costaba mantener abierta la Coordinación Regional de Tula en donde las políticas practicadas era darle largas y más largas a los asuntos planteados, y nunca resolver. Este dato y otros temas son los que desahogó el responsable de la Unidad de Planeación del gobierno del estado ante los diputados. Ya muy dueño del escenario se vio a Lamán.

*Aunque puede parecer extraño, lo cierto es que no es la primera vez –y seguramente no será la última- en la que un gobierno de cualquiera de los tres niveles les exige mochada  a sus empleados y funcionarios para mantener con vida al partido que los llevó al poder. En Tepeji se denunció el hecho pero seguramente nada habrá de pasar y así se seguirá haciendo, aunque no guste.

*Que las cosas en Ixmiquilpan se comienzan a poner buenas en el camino que va llevar a la candidatura para la diputación federal por parte de los panistas. Ya está en el escenario el ex edil de Zimapán Chema Lozano que viene a pelearle con todo la nominación blanquiazul a Cipriano Charrez que desde hace mucho daba por hecho que está montado en caballo de hacienda, y parece que no.

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO