15 de dic de 2017

La Bola de Cristal 25/11/2017

*A pesar de los problemas que vive todo gobierno, resulta significativo y digno de mencionar el que en reciente encuesta el gobernador Omar Fayad salg


Por OFICINA | viernes 24 de noviembre del 2017 , 06:12 p.m.

*A pesar de los problemas que vive todo gobierno, resulta significativo y digno de mencionar el que en reciente encuesta el gobernador Omar Fayad salga con muy buenos resultados que  lo colocan entre los diez mejores en el país.  Por cierto es curioso que en los primeros lugares de eficiencia  en dichas listas, no aparezca ningún gobernador del PRI.

*Sólo nos puede servir de consuelo lo ofrecido por  nuestras altas autoridades federales al  aclarar que no habrá gasolinazo en el próximo diciembre como ya se corre muy fuerte el rumor en ese sentido, sólo faltó decirnos que el aumento efectivamente no será en diciembre, será en…enero del ya  muy cercano 2018. Menos mal. Ya estábamos preocupados.

*Qué momento tan complicado para el secretario de Gobernación durante su comparecencia ante el Senado de la República. Parece que llevar a Osorio justo cuando se da a conocer del incremento de las muertes violentas en México, no pareció la mejor de las decisiones. Dicen que en la política nada es  casual y golpear tan fuerte al precandidato del PRI mejor posicionado, no puede ser obra de la casualidad.

*Por si les interesa el dato,  a partir del ya próximo primero de diciembre el salario mínimo habrá de aumentar ocho pesotes. De muy poco sirve el incremento pero así se manejan las cosas en el gobierno  desde hace muchos años. Ciertamente con 80 pesos diarios hoy en día no hay familia que pueda sobrevivir y  bueno ahora con 88 las cosas no cambian gran cosa.

*Con los datos que nos dan a conocer cualquiera puede asegurar que vamos de mal en peor en materia de seguridad en el país. Resulta que el pasado octubre se convirtió en el mes más violento desde el 1997. Fueron 2371 homicidios por los que inició carpeta de investigación. Las entidades que se llevan los nada honrosos primeros lugares: Baja California Sur, Guerrero, Estado de México, Veracruz y Chihuahua.

*Tal vez algunos no lo crean, pero se asegura que en las últimas semanas el PRI ha subido considerablemente en las preferencias de cara a las elecciones del próximo julio del 2018. Que al presidente Peña le ha ido mejor  entre la opinión ciudadana y en consecuencia al partido tricolor. Se insiste que ya está en segundo lugar y que en un descuido tumban del primero a  AMLO.

*Hasta este momento nadie podría asegurar en qué va a terminar el pleito entre la Universidad del Estado de Hidalgo, a través de su dueño Gerardo Sosa,  y el gobierno del estado por el ya famoso decreto 228 que emitió el Congreso local y que dicen lastima la autonomía universitaria por lo que han promovido amparos y por lo que se sabe,  cuando menos uno de ellos favoreció a la UAEH.

*Ya es una realidad  lo   que en su momento fue una promesa de campaña el llamado  programa  para adultos mayores que impulsa el gobernador Omar Fayad. Se anunció que los mayores de 65 años y que no reciben apoyos de otro tipo, se les va a entregar mil 100 cada tres meses, pude ser poco, pero para muchos prácticamente pude ser la diferencia entre comer y no tener con qué.

*Por supuesto que también sería ideal convertir en ley la obligación moral que hoy tienen los hijos de velar por la salud de sus padres cuando éstos  por su avanzada edad ya son incapaces de mantenerse por sí mismos. Hace algunos años se planteó el tema que ya es ley en otras entidades como San Luis Potosí. Y es que  hoy en día resulta de lo más común que los hijos  al crecer se olvidan de sus progenitores.

*Que ya no habrá –de momento- más centros de verificación en Hidalgo, más bien al contrario se sabe que a siete lugares de este tipo el gobierno les cerró sus puertas. Y qué tal si lo mismo van haciendo con las notarías públicas entregadas a quienes no tienen ni  los conocimientos  ni la experiencia para  ello. Cuando eso ocurra entonces podríamos creer que las cosas empiezan a cambiar.

*Como ni no tuviera de qué preocuparse el edil de Tlaxcoapan se puso a invitar a diestra y siniestra para su fiesta de cumpleaños; como era de esperarse sus enemigos que no son pocos ya pusieron el grito en el cielo  y exigen que  Jovani  Miguel aclare de dónde va  a tomar los dineros para tan importante  y significativo festejo. Y es que muchos creen que la lana saldrá de la cuenta pública. Ustedes qué creen.

*Una y otra vez hemos dado cuenta del robo de combustible  en esta zona del estado de Hidalgo. Las autoridades dicen trabajar duro sobre el tema, pero la realidad nos muestra que lejos de bajar los índices, estos han subido. A diario se sabe de camionetas  decomisadas o abandonadas con gasolina robada en depósitos. Parece que en zonas como el norte de Tula, el negocio familiar ya no es sembrar sino extraer.

*Buenos retos tiene CNA por estos rumbos de Hidalgo. Al tiempo que la gente con justa razón protesta en Tula  por la tala de árboles; en Tepeji los vecinos y beneficiarios del canal  de agua para riego la Asequia, quitaron por su cuenta y riesgo los tubos con los que se planeaba entubar dichas aguas allá muy cerca de la iglesia de San Juan Otlaxpa, acción con la que no están de acuerdo pues consideran que ello les afectaría.

*Parece que al fin se comienza a aclarar el panorama para Rogelio González y compañeros que desde hace tiempo han venido gestionando que en  Tula vuelva a constituirse la Cámara de Comercio. La CANACO es un organismo que  hace años tuvo mucha fuerza y representación, pero  ante la falta de interés prácticamente desapareció. Ojalá que vuelva por sus fueros.

*Bueno y si  CANACO regresa con la fuerza que alguna vez  tuvo, habrá que pensar cómo resolver el hecho que desde hace varias semanas el edifico de este organismo en Tula lo ha ocupado la oficina de Reglamentos y Espectáculos. Obviamente que la autoridad no va a querer desocupar tan luego se lo pidan pues tuvieron que gastarse una buena lana en acondicionar el inmueble.

*Que las autoridades municipales de Tepeji están apuradas consiguiendo recursos para ejecutar acciones tendientes a evitar contingencias provocadas por la lluvia. Se sabe que don Moisés habla de cerca de 260 millones de pesos para ejecutar trabajos de  este tipo. Puede ser mucha lana pero hoy en día la importancia  de Tepeji justifica  cualquier plan que se haga para mejorar su infraestructura.

*Cuando apenas han pasado algunos días de la pasada visita del gobernador a Tepeji en donde entregó patrullas a los municipios, hemos escuchado de manera reiterada comentarios como el de que las unidades no son nuevas y de casos como Atotonilco de Tula que teniendo tantos problemas de inseguridad, no haya recibido ni siquiera una unidad. Ni usada, menos nueva.

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO