24 de abr de 2018

La Bola de Cristal 24/03/2018

*Para los que dicen que nuestros diputados no dan de qué hablar, en los días recientes seis de los 30 legisladores locales decidieron ca


Por OFICINA | viernes 23 de marzo del 2018 , 08:12 p.m.

*Para los que dicen que nuestros diputados no dan de qué hablar, en los días recientes seis de los 30 legisladores locales decidieron cambiar de partido. Morena, como  ya se hizo costumbre, los espera con los brazos abiertos. Interesante saber que ninguno de ellos llegó al Congreso representando a un distrito. Lo ocurrido es la mejor muestra de la urgencia de desaparecer ya la figura de plurinominales a todos los niveles.

*Y bueno los seis más uno que ya tenían, hoy el partido del Peje se convierte de golpe y porrazo en el segundo dentro del poder legislativo local, apenas atrás del PRI cuyos diputados en lo general comenzando desde la coordinadora,  no se han distinguido por  las grandes aportaciones para el desarrollo de nuestro maltrecho estado de Hidalgo.

 *Como para seguir su ejemplo los regidores de Tepeapulco decidieron bajarse el sueldo, para ello el alcalde Alfonso Delgadillo puso la muestra. Claro no todos estuvieron de acuerdo, pero como la mayoría manda. Doce dijeron que sí contra cinco que se tuvieron que tragar su coraje. Bien por el Ayuntamiento.

*Por cierto al hablar de las cuentas públicas en los municipios, resulta interesante  conocer de las nuevas atribuciones de la Auditoría Superior del Estado. Ahora pueden y deben investigar el mal manejo de los recursos a partir de los señalamientos que se hagan a través de los medios de comunicación. O sea harán suyo el dicho: “Cuando el rio suena, agua lleva”. Parece buena la disposición. 

*Todos los partidos con todos sus candidatos haciendo los ajustes necesarios para arrancar pronto con las campañas en busca del voto ciudadano. En particular  a los hidalguenses tal vez de algo sirvan las palabras del secretario de gobierno en el sentido que aquí las cosas están tranquilas y seguras en vísperas de los comicios más importantes en la historia moderna de México.

*Ya con las campañas a la vuelta de la esquina, de destacar que PAN pide deshacer su alianza  con MC “Por México al frente” capítulo Hidalgo, que porque a este partido lo tienen secuestrado los hermanos Sosa Castelán. Solamente la dirigencia panista no sabía esta verdad que está  y estaba más que evidente.

*Por cierto que de las cosas que harán de este primero de julio algo diferente en nuestro país, es el tema de las candidaturas independientes. A nivel nacional todo parece indicar que sólo Margarita Zavala, pero en el caso de las diputaciones federales no hay que perder de vista que Julio Hugo Sánchez ya reunió las firmas necesarias aunque falta que las  autoridades le den el visto bueno.

*Y bueno al hablar de candidaturas es necesario analizar la propuesta del junior Roberto Allende en las listas de pluris del PRI al senado. En  condiciones normales debería dar gusto el hecho, sin embargo hablar de Allende es hablar  en Tula de un gobierno de corrupción e impunidad del que familiares y colaboradores fueron fieles cómplices, y ahora con esto.  

*Bien vale la pena que las autoridades  analicen el tema de cierre de calles por los desfiles. Cuando menos en Tula el caos vehicular estuvo de pronóstico  reservado el pasado miércoles 21 de marzo. Y es que por un lado se creó lo del puente largo para que el descanso por ley de ese día se cambiara por el del lunes 19, sin embargo aquí y en muchos otros lados la celebración fue el mero día con el desfile y entonces…

 *Es claro que la gente de oficinas, instituciones, el comercio y demás sectores de la población están con la idea de que  para el lunes se cambió el día de descanso y el martes ya es día de trabajar;  pero de pronto se encuentran con las calles cerradas por el desfile de primavera y el natalicio de Juárez y lo que viene es un terrible embotellamiento en un muy laaargo y cansado desfile.

 *Por su parte tránsito municipal se contenta con cerrar las calles y allá que se las arreglen como puedan en lugar de implementar algunas alternativas para hacer menos pesado el caos. Y bueno así no se puede avanzar mucho.

*Ya están a la vuelta de la esquina las vacaciones de Semana Santa. Hay casos como el del presidente de Ajacuba que anticipa la presencia de 40 mil visitantes a sus seis balnearios, ojalá que así sea aunque se nos hace una cifra muy alta y es que por ejemplo en Tula se tiene que reconocer una baja en la afluencia de visitantes cuando menos por el puente del día 21.

*Sin embargo para el caso de la capital tolteca habrá de reconocer la iniciativa del Turibús, proyecto largamente prometido pero que está a punto de hacerse realidad. Habrá que tener paciencia para verlo convertirse en un éxito, recibir propuestas, hacer los ajustes necesarios y no desmayar a las primeras. Bien por la empresa camionera y por  la dirección  municipal de Turismo que impulsan el plan.

*Sin parar la estela de muertes violentas y otros delitos  que ha traído aparejado el robo de combustible en esta región desde hace ya varios meses. Se reportan cinco fallecidos en Tezontepec de Aldama, en la comunidad de San Gabriel. Debemos decir que hasta el momento las acciones anunciadas  por nuestras autoridades para combatir el huachicoleo no han pasado de eso y ya estamos así. 

*Nada común pero el Congreso local determinó bajar del cargo a un regidor faltista de Chapantongo. No obstante que la ley así lo prevé y en la práctica no son pocos los casos en donde los munícipes sólo asisten cuando van a cobrar, ahora sí se la hicieron efectiva a Marcelo Hernández y ya lo destituyen del cargo. Es de desearse que los destituyan no sólo por faltistas, sino también por ineficientes.

*Parece que la campaña del PRI a la diputación  federal por Tula comienza a dar color. Por lo que se ve en el tema del dinero no será problema y Cuauhtémoc y Tavo van por todo, mientras que por el lado de Fito para la diputación local, parece que la organización tiene un largo trecho por  atender. Entre otras cosas alguien debe revisar antes de publicar en redes sociales, el pasado 18 de marzo  en el 80 aniversario de la expropiación petrolera, el candidato felicitando “por los 75 años”. Pues qué paso.

*Excelentes comentarios la presentación de Susana Zabaleta en la Catedral de Tula el pasado miércoles. Como era de esperarse la dama llenó el escenario y por lo que dicen quienes fueron, el evento cumplió las expectativas pues además fue gratuito. La artista de acuerdo a su estilo le tiró duro al PRI, aunque contrario a lo que ella se imaginaba,  la gente no le respondió cuando de pegarle al tricolor se trató. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO