17 de ago de 2018

La Bola de Cristal 23/12/2017

*Alguien lo dijo y por supuesto que no le falta razón. Ya todo está definido en cuanto a los nombres de los hoy precandidatos a la presi


Por OFICINA | viernes 22 de diciembre del 2017 , 07:09 p.m.

*Alguien lo dijo y por supuesto que no le falta razón. Ya todo está definido en cuanto a los nombres de los hoy precandidatos a la presidencia de la República; el andar haciendo campaña es la forma más absurda de gastar el dinero público. Y  es que nadie en su sano juicio puede dudar que el Peje en Morena, Meade en el PRI y Anaya en el Frente PAN-PRD y MC  habrán de ser cada uno de ellos el candidato oficial  de su partido o de su coalición al cargo  político más importante. Luego entonces para qué tirar dinero que no es de ellos, sino de todos nosotros vía impuestos. 

*Cómo habrá de entenderse que al arranque de la precampaña presidencial de Meade en Chiapas,  los dos de sus principales apoyos simplemente pasaron lista de ausentes. Ni el coordinador de campaña Aurelio Nuño, ni el presidente nacional del PRI Enrique Ochoa. Las razones (o pretextos) podrán ser muchos pero la realidad es que así ocurrió y en un proceso tan complicado como el que ya se vive, pues el hecho dice mucho en el lenguaje de quienes de esto saben. Allá ellos, no se vayan a arrepentir la noche del primero de julio del 2018.

*Pues de ser un rumor ahora se puede hablar que ya es un hecho, el PRI para Tula en la candidatura de la diputación federal va el Partido Verde como consecuencia de la alianza del tricolor con ellos y con Nueva Alianza (al partido de los maestros les dan el distrito de Tepeapulco). En los cinco distritos restantes sí va el tricolor a la cabeza. Ante este escenario el nombre que más se menciona es el del subsecretario Cuauhtémoc Ochoa.  El panorama ya de por sí complicado para el PRI, ahora parece más. 

*Por si estaban con la preocupación, ya se dio a conocer el monto del presupuesto que podrá ejercer el gobierno de Hidalgo el próximo 2018. Lo aprobado por el Congreso local ronda por los 42 mil millones de pesos, que significa el 8 por ciento más que los 38 mil que se están terminado de ejercer en este 2017. Vale la pena hacer notar que la propuesta  del ejecutivo fue modificada en el legislativo en  aras de aplicar recursos  a áreas prioritarias como la infraestructura.

*Los mexicanos podemos dormir más tranquilos, en fecha reciente el presidente Peña Nieto precisó que no se prevé un aumento abrupto en el precio de la gasolina en el ya cercano enero del 2018. Los comentarios sobre el tema desde hace días van de boca en boca entre la población y es que si algo pega en el bolsillo de todos es el aumento en el costo del combustible, pues con vehículo  o sin él está muy claro que a todos nos afecta, de manera tal que si lo dicho por el todavía presidente es cierto, pues qué bueno.

*Pues muy a pesar de que no pocos arquearon las cejas cuando se enteraron del nombramiento de  Paco Olvera el ex gobernador de Hidalgo, el  político pachuqueño ya está al  frente del PRI en la CDMX. Se dan varias lecturas al hecho, pero lo que es cierto que al recién nombrado ya se le ve alternando con altos personajes de la vida política nacional priista. Le hagan como le hagan y aunque para algunos lo hayan enviado al matadero, Paco ya está otra vez en el ajo. Ahora de que el PRI pierde en la capital, de eso no hay duda, con Paco, con Eruviel o con quién sea.

*Y es que bueno está claro que los señalamientos de corrupción contra el gobierno de Paco, en mucho se confirman cuando al momento de darle el cargo para la capital, aquí sentencian a su director de Radio y Televisión por negociaciones indebidas cuando el cargo. Sergio Islas ya fue sentenciado, aunque a pesar de ello cumplirá su pena en libertad, pero la vergüenza y exhibida para todo el gobierno, ya nadie se los quita.

*A final de cuentas nadie, o muy pocos, entendieron la jugada al interior del cabildo local con la licencia del regidor “moreno”  Eduardo Durán. Se ausentó por varias semanas de sus tareas como munícipe, luego se leyó un comunicado al interior de la Asamblea tulense en donde solicita licencia temporal. El caso es que al día siguiente de dicha sesión, ya se le veía reincorporado en su tarea. Entonces ya nadie entendió para qué la solicitud de licencia. En fin. El que se quedó esperando fue Rubén Serrano Jr., su suplente.

*Honda preocupación entre las fuerzas de Morena en Tula, el motivo no es menor. Resulta que una de las frases de campaña de Andrés Manuel López Obrador es la misma que ocupó Jaime Allende durante su gobierno aquí.  Y  es que  a muchos al escuchar  el “Juntos haremos historia”, nos lleva a recordar al reciente gobierno municipal con todos los peros que ya le conocemos y  si así va a resultar el del Peje, de verdad estamos muy a gusto con los del PRI. Para qué buscarle mangas al chaleco.

* Por cierto del Peje quienes lo vieron en su visita a Hidalgo este fin de semana, reportan que se ve muy desmejorado. Ojo. Y otro punto digno de comentar es que a pesar de la alianza de Morena con el PES, sus líderes estatales simplemente ni se aparecieron. Mejor prueba de las diferencias al interior de Encuentro Social no pueden existir, habrá que ver quién sale ganando.  

*Sin duda que Cuautepec y Tula están convertidas desde hace tiempo como las zonas más hostiles para la policía estatal  en el tema de robo de combustible. Las cifras nos muestran que en estas dos regiones los huachicoleros han crecido a ritmo de verdad preocupante. Ahora es cierto que los elementos de Delmar en muchas ocasiones tienen que jugarse en la vida en el cumplimiento de su deber, pero desafortunadamente también es cierto que dentro de la corporación hay  varios que aun y portando el uniforme se han cambiado de bando y hoy  están al servicio de los malosos. Triste.

*Pues el tema sigue dando para un buen rato más. No referimos a la oposición de la gente a los trabajos del río Tula. Lo cierto es que la obra que ciertamente significa trabajo para decenas de vecinos, sí representa un grave daño a la ecología de la región. La obra urge para atender las necesidades de los millones de habitantes de la zona metropolitana, pero y ¿los beneficios para los de aquí cuándo? Y es que además del derribe de miles de árboles, es la miseria en la que viven cientos de personas alrededor del vaso de la presa Endhó.

*Desde que se entregaron las 109  patrullas en Tepeji, se comentó con insistencia que las unidades no eran nuevas y ahora ya se comienza a saber historias como que las dos que le tocaron a Tepetitlán están descompuestas. Y bueno el hecho ya de por sí harto cuestionable, es más cuando recordamos que este pequeño municipio está convertido en zona de alto riesgo por el robo de combustible. Y no olvidar que hace pocas semanas los maleantes dejaron a  la policía municipal si armamentos. Luego entonces las cosas no pueden estar más complicadas.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO