18 de dic de 2018

La Bola de Cristal 22/09/2018

*Como casi todo lo que hoy en día dice López Obrador el diagnosticar al país “en bancarrota” sirvió para todo


Por OFICINA | viernes 21 de septiembre del 2018 , 08:47 p.m.

*Como casi todo lo que hoy en día dice López Obrador el diagnosticar al país “en bancarrota” sirvió para todo tipo de comentarios e incluso para que los movimientos en las bolsas de cambio sufrieran altibajos. Para muchos la declaración del presidente electo es seña que él ya vio que la cosas no es tan fácil; sin embargo el propio AMLO  confirmó lo dicho: “México está en bancarrota pero yo voy a cumplir con todo lo ofrecido”. ¡Órale!

*Tal vez cuando lean esta (des) prestigiada columna la Suprema Corte ya haya resuelto el tema de que si procede o no que un organismo autónomo como la Universidad  del Estado de Hidalgo tenga un organismo que fiscalice el buen uso de los recursos públicos. Por supuesto que la gente de Sosa no está de acuerdo y el gobierno a través de la nueva ley le exigen que sí. El final de la controversia está cerca.

*No dudamos que pueda haber mala vibra de alguien pero saber que  en materia de Transparencia  en Hidalgo somos último lugar porque tenemos la peor ley de acceso a la información según la diputada Maya Monzalvo; o que somos la entidad peor calificada  al llevar la estadística de homicidios, según dijo Índice de Datos sobre Homicidios (IDH), pues sino es cierto a desmentir; y si es cierto a corregir.  

*Muy a pesar del análisis que un alto funcionario de Pemex realiza en el sentido que el tope salarial de todos los funcionarios de gobierno no mayor que el del Presidente  de la República, no aplica para los altos mandos de esta empresa, parece que va muy en serio esta disposición y que si estos petroleros o magistrados o ministros, sienten que ellos son aparte, parece que se someten o se someten. Bien.

*Nada nuevo y si muy evidente lo que dijo Guadalupe Orona en el sentido que a los diputados hidalguenses les ha faltado oficio político en la crisis de la que no han salido al inicio de su trabajo parlamentario. La dirigente de Antorcha Campesina no descubrió el hilo negro pero si supo y pudo resumir lo que ocurre. Por cierto que sin duda Baptista tiene colmillo suficiente para abonar a la solución. Solo es opinión no inducción.

*Al avanzar poco a poco el trabajo de los diputados locales, de lo muy poco rescatable el ofrecimiento de Tatiana Ángeles –la de Actopan- quien aseguró que en la agenda legislativa el tema de la austeridad será fundamental para asuntos como  el servicio médico y los aviadores. Del primer caso todos al ISSSTE como cualquier burócrata; y en el segundo dicen  que la lista es grande y se va a terminar. Ojalá.

*Ya se terminó el periodo de los informes municipales. La fecha venció  el pasado miércoles 19 y algunos estiraron la liga hasta el final. Cada quien a su modo y capacidades y bien, mal o regular pero ya lo hicieron; en algunos se contó con la presencia del gobernador. Unos muy animados y otros muy largos y tediosos, para todos los gustos.

*Por cierto que en  Tepeji se había anunciado la asistencia de don Omar Fayad pero un día antes ya muy tarde se canceló. Pocos supieron las razones reales pero lo cierto es que el cambio de escenario de la plaza central a la ex hacienda de Caltengo, no fue suficiente para contar con él; en Tula desde que se supo que el evento sería un evento cerrado se dio por descontado que no vendría.

*En el tema de eventos oficiales hay de estilos a estilos, como en la ceremonia del Grito en Atotonilco en donde justo a un lado del alcalde a la hora de vitorear a nuestros héroes se vio a Julio César el diputado federal.

*Interesante saber que como consecuencia del hermanamiento de las ciudades de Tula y Benicia, California se planea el intercambio de policías para que compartan sus experiencias. Se habla que podrían ir cinco elementos a la Unión Americana. La idea parece buena, ciertamente preocupa que una vez que los nuestros cumplan allá su estadía, los gringos aprendan las mañas de huachicoleo.

*Según cuentas de la Auditoria Superior en Hidalgo, hay 107 millones de pesos que 22 ex alcaldes de la entidad no han comprobado. Pues es muy probable que ni los comprobaran, sólo hay que recordar que ya son dos años que se fueron. Por cierto de esa cantidad  a Tula  corresponde comprobar 10 millones; la tarea la tiene el que se imaginan: Allende, que ni suda ni se acongoja.

*Y hablando de  deudas, sin reparo el alcalde de Tula reconoce que en su administración se deben  tres millones de pesos en gran parte  son deudas de energía eléctrica y combustible. Lo cierto es que en cualquier gobierno municipal las finanzas no son sanas; aquí lo importante es que los adeudos estén plenamente justificados, y de  ser así pues a juntar para pagar y san se acabó.

*Muy a pesar que  en más de  una ocasión se había anticipado que el tema de la falta de maestros en la entidad ahora que inicia el ciclo escolar, era un problema superado, pues cuando menos en Atotonilco resulta que no; en la secundaria 73 de Casa Quma van por el camino del bloqueo, misma acción de los padres de la 58 de Progreso, acción que al parecer sí les dio resultado, pero el asunto sigue en la mesa.

*Un vez que AMLO ha reanudado sus recorridos por el país –ahora en calidad  de presidente electo-, se comenta que a más tardar en el próximo octubre lo tendremos de visita en Tula al igual que en el resto de los 300 distritos electorales de nuestro territorio. Por supuesto  esperamos que su presencia nos traiga anuncios importantes para la  población de esta parte de Hidalgo. Que así sea.

*Por desconfianza o por decepción  (porque nunca se arregla nada) aparecen como  las causas principales por las que la gente no pone su denuncia ante la autoridad cuando son víctimas de algún delito. Es común saber que el o los delincuentes fueron detenidos pero en seguida puestos en libertad por no existir acusación alguna. Así de plano nunca vamos a terminar. Necesitamos cambiar (comenzado por las autoridades).

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO