22 de oct de 2017

La Bola de Cristal 22/07/2017

  *Después de mucho esperar por fin en México está en vigor el llamado Sistema Nacional Anticorrupción. A partir del


Por OFICINA | viernes 21 de julio del 2017 , 07:19 p.m.

 

*Después de mucho esperar por fin en México está en vigor el llamado Sistema Nacional Anticorrupción. A partir del pasado miércoles 19  ya funciona en todo el país aunque incompleto por  la falta de atención del Senado al no nombrar al fiscal y a los magistrados que van a investigar y sancionar los delitos de esta importante materia. A pesar de ello, se asegura que no están atados de manos y van para adelante. Podrían estar mejor las cosas, pero para comenzar está bien.

*Del mismo tema de la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción, cabe señalar que hay entidades que han avanzado a buen ritmo en la adecuación y creación de leyes. Es el caso de Querétaro, Sonora, Nayarit, Chiapas y Puebla mientras que los que están en cero es Quintana  Roo, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. Hidalgo apenas avanzó en la reforma constitucional que es el primero de ocho rubros. El Congreso local tiene la palabra.  

* A propósito de corrupción ya  cayó  un pez de regular tamaño. La procu anunció la mañana del miércoles la aprehensión del ex titular de Radio y Televisión de Hidalgo Sergio Islas Olvera, acusado de daño patrimonial  cercano a los 80 millones de pesos. La sociedad  espera que el gobernador no ceda sino al contrario y pronto podamos tener noticias de este tipo en Tula  por ejemplo.

*Y es que aquí  las semanas se han convertido en meses y del caso Jaime Allende no se ve nada claro, parece que hay intereses muy fuertes para que nada ocurra. Se dice que el grupo “Unidos X Tula” no quita el dedo del renglón pero no ha sido suficiente. Así como el diputado Moctezuma pide todo el peso de la ley contra Duarte el de Veracruz, que lo haga contra el susodicho, pero no. ¿Por qué será?

*Ya se refirió el gobernador Omar Fayad al tema del mal actuar de los funcionarios públicos. En el evento  justamente del día del Servidor Público, aseguró que  durante su administración no habrá impunidad, “no nos va a temblar la mano”. De verdad los hidalguenses así lo queremos y así lo necesitamos para devolver la confianza a  las instituciones hoy tan maltrecha a todos los niveles.

*Fue muy claro don Simón Vargas al decir que el gobierno de Hidalgo –y seguramente ningún otro en condiciones similares- está en condiciones de atender la demandas de los antorchistas por alrededor de mil 600 millones de pesos.  Sin duda la falta de servicios y extrema pobreza existe, pero también es innegable la vida de ricos que se dan sus líderes. Simplemente los vehículos que utilizan no corresponden a las causas que dicen defender.

*Y es que  vemos que esta misma semana y en respuesta la postura del gobierno estatal, Antorcha Campesina publica a media plana en un periódico de los llamados de  circulación nacional un desplegado que titula “Hidalgo: amenazas en lugar de combate a la pobreza”. Por supuesto que este espacio es uno de tantos, ¿por qué no utilizar este gasto de publicidad mejor  en atender algunas de sus propias demandas? Es pregunta.

*Pues para complicar todavía más las cosas en el PRI nacional, un distinguido y bien conocido grupo de militantes, ya manifestaron su desacuerdo ante la posibilidad que el tricolor designe un “candidato simpatizante” para la ya cercana elección presidencial. A ellos les parece poco justo que alguien sin militancia pueda ganar el espacio  al que muchos aspiran con una muy  larga trayectoria partidista detrás.   

*Habrá que tener muy presente lo ofrecido en días recientes por el gober en el sentido de que en su estilo de gobernar, se terminaron para siempre las suntuosas inauguraciones en donde muchas veces salió más cara la ceremonia que la propia obra a poner en servicio; igual habrá de ocurrir con eventos como los informes de gobierno, el primero de él está a la vuelta de la esquina, así es que ojo. 

   *Enroque en dos de las delegaciones más importantes del  gobierno federal en Hidalgo. Víctor Velazco releva a Onésimo Serrano en Sedesol y éste a aquel en Sedatu. Entre broma y serio se dice que la primera acción del ex diputado local por Tula fue hacer un pase de lista de las secretarias y preguntarles  a todas  su estado civil. No vaya a ser otra vez la de malas.

*Buena la decisión de los diputados locales en el sentido de prohibir a partir de las próximas elecciones  locales en la entidad, que se coloque propaganda de los partidos políticos en el transporte público. Con ello de entrada se combate la contaminación visual. Bien.

*No está claro si tiene razón o no el alcalde de Atotonilco de Tula en la actitud que ha tomado contra Cemex a quien pretende cobrarle algo así como 200 millones de pesos por pago omitidos ya que según su versión sólo ingresa  siete millones de pesos. Tal vez haya gente feliz con este actuar, la duda estriba en saber si Julio César está o no en lo correcto.

*Como tampoco está claro si los señalamientos contra la empresa Construcciones  Tapia  son justos o no. En días recientes emitieron un comunicado en donde dicen ser víctimas de  fuertes intereses. En el desplegado nos dan a conocer  sus logros que como empresarios mexicanos sin duda son muy importantes; claro hubiera sido ideal que en el citado documento nos den su versión sobre el descubrimiento que la PGR hizo en sus instalaciones de una toma clandestina de combustible.

*No son pocos los vecinos  que exigen a las autoridades de Tula que  agilicen los trabajos de pavimentación que desde hace buen tiempo  realizan en un tramo de la carretera de Tula a Cruz Azul y en la de Nantzha a San Andrés. Todos están convencidos que ya terminadas ambas obras serán de mucha utilidad, pero mientras por las molestias ocasionadas,   el disgusto crece y crece.

*No se ha hecho mucho ruido al respecto pero esperamos que los dueños de las papelerías en Tula y en siete municipios más sí se hayan apuntado para ser proveedores de los paquetes de útiles  escolares para el año lectivo que viene. El gobierno tiene listos 137 millones de pesos y el plazo para participar se cierra el próximo 28 de julio. Busquen a la Canaco los interesados. 

     

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO