23 de nov de 2017

La Bola de Cristal 21/10/2017

*Los tiempos de las definiciones políticas se acercan y por cuanto a la elección presidencial de acuerdo a las encuestas las cosas no ha


Por OFICINA | viernes 20 de octubre del 2017 , 06:42 p.m.

*Los tiempos de las definiciones políticas se acercan y por cuanto a la elección presidencial de acuerdo a las encuestas las cosas no han cambiado mucho en los últimos meses. El Peje AMLO sigue en primer lugar con leve tendencia a la baja, mientras que el PRI que es el partido en el gobierno se mantiene hasta el tercer sitio con Miguel Osorio como el mejor posicionado. Veremos.

*Por mientras y con motivo de la evaluación que el presidente Peña hizo de las consecuencias de los sismos de septiembre,  se comenta con la seguridad de los que saben de esto, que junto al primer mandatario estuvieron los cuatro con mayor chance de convertirse en el abanderado priista para la presidencial: El mismo Osorio, Meade, Narro y Nuño. Hagan sus apuestas. No hay más. 

*Y tal vez de los temas que le abonan en contra al partido tricolor, el dar a conocer que Emilio Gamboa uno de sus grandes dinosaurios, fue fotografiado al subir a un helicóptero de la Fuerza Área Mexicana con sus palos de golf y en ropa muy propia para practicar ese deporte. Muestra plena  que la añeja costumbre del abuso del poder no ha terminado, con todo y que diga que iba a atender el llamado del presidente Peña. 

*No está claro si es premio o significa su acta de defunción en la política el nombramiento del ex gobernador del estado de México Eruviel Ávila como presidente del PRI en la Ciudad de México. Es bien sabido  que en varias entidades el antes partido aplanadora ha venido a menos, pero en la capital del país la cosa es distinta; no ha decrecido, más bien ha desaparecido. Luce complicada la tarea.

*Como muy curiosa también la propuesta del diputado federal de Nueva Alianza don Ángel García al proponer que la cédula profesional se renueve cada seis años. Como saben el documento es el que acredita la terminación de estudios a nivel profesional; lo más interesante es que el representante popular sólo estudió hasta el bachillerato. Mejor que cada seis años le renueven su certificado de la prepa al legislador.

* Que las comparecencias  ante los diputados  locales de parte de los secretarios del gobierno del estado no han sido para mucho lucir, sino más bien al contrario. Dicen que salvo algunas excepciones, ha quedado claro el bajo perfil. Cuando preguntamos que si de los funcionarios o de los representantes populares, la respuesta fue muy breve pero contundente. De ambos.

*Por cierto que hablando de comparecencias en la del director de Pemex ante los diputados federales, éste declaró que el robo de combustible ha disminuido en  30 por ciento.  Francamente los dudamos porque aunque  no especificó lugares, en esta zona de Hidalgo la disminución en la incidencia delictiva  de este tipo no la vemos por ningún lado, sino más bien al contrario.

*Y antes de dejar por la paz el tema de las comparecencias aquí también hace aire. Este jueves lo hizo ante un buen número de asistentes encabezados por integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano, del Grupo Unidos por Tula y de  la Asociación Adelante el regidor  José Miguel Rodríguez. Este tipo de  eventos  todavía no son comunes a pesar de que es obligación hacerlo. Los resultados parecen interesantes. Bien.  

*Que dentro de los ex alcaldes  priistas con cuentas pendientes, hay dos de esta región. De acuerdo a lo publicado por diversos medios de comunicación en la lista negra aparecen Jaime Allende y Melchor Jiménez de Tula y Tepetitlán respectivamente. El tema no es nuevo y lo que ahora resta es esperar  para saber en qué termina un episodio más del llevado y traído asunto.

*Que las deudas del gobierno de Tula con CFE  avanzan pero distan de estar ya resueltas. De acuerdo a versiones oficiales, los pendientes de CAPyAT ascendían a más de 20 millones, se informa que el monto ha bajado casi a la mitad. Y que por el lado de la alcaldía no hay adeudos de que preocuparse; ojalá que así sea y lo importante es que en  los números las partes estén de acuerdo.

*Pues habrá que reconocer que en este octubre las fiestas de Tepeji y Tlahuelilpan distaron de ser la mejores. Cuando menos con Moisés la fiesta terminó en paz, pero con Juan Pedro a la hora de terminar los festejos  las protestas no fueron cualquier cosa. Todo esto mientras en Pachuca es de extrañarse que a muchos grupos sociales (y políticos)  les han regalado boletos. Porque están muy buena o por poca asistencia. Es la incógnita.

*No hay duda que las cosas para los vecinos del fraccionamiento Arboledas aquí en Tula no ha sido cosa sencilla. Esta semana un buen grupo de gente hizo acto de presencia en la alcaldía para recordarles a las autoridades de sus sufrimientos, que insisten en decir que no son pocos.  Sin duda que tienen todo el derecho del mundo en reclamar y pronto se acaben sus penurias. Así sea.   

*No sería mala idea que después de la cuantiosa inversión para hacer en Tepeji la Ciudad de las Mujeres,  hoy se pudiera aprovechar en su totalidad. Es cierto es un proyecto de la administración de Paco Olvera pero los recursos para  ejecutar la obras son públicos y en consecuencia los derechos (y las obligaciones) para  bien utilizarla debe ser parte de la agenda del actual  gobierno estatal.

*Mientras tanto el tema de la inseguridad sigue siendo el asunto que más preocupa, creemos que al gobierno y a la sociedad. Con casos que no dejan de ser curiosos como el fallido plan de llevarse la lana con todo y el cajero en Cruz Azul. Los siete maleantes de plano no pudieron. O como los asalta Oxxos que después de robar a uno en Atotonilco los atraparon en las mismas en otro de la Segunda de El Llano.

*Con mucho sigilo –más bien en secreto- la visita del secretario de Gobierno en el estado a Tula. No se supo de reunión alguna, o tal vez nuestras antenas no captaron la señal. Hay quien dice que don Simón venía con dos temas en la agenda: la inseguridad y el asunto de los trabajos en el rio Tula. Los dos son problemas, pero nos late más el primero.

*Vecinos de San Pedro Nextlalpan allá en Tepetitlán, nos reportan que desde hace tiempo manos ociosas han cerrado el camino a la Ermita y no hay autoridad que atienda esta problemática. Dicen los afectados que son gente de paz, pero que si la postura de no atender se mantiene, sin duda habrán de tomar otras alternativas. De manera que más vale que el alcalde Rodrigo los escuche y ayude a resolver.

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO