18 de dic de 2018

La Bola de Cristal 21/07/2018

*Que nada bien cayó entre las huestes morenistas la cuantiosa multa que el INE les impuso por crear un fideicomiso con recursos otorgados al pa


Por OFICINA | viernes 20 de julio del 2018 , 05:54 p.m.

*Que nada bien cayó entre las huestes morenistas la cuantiosa multa que el INE les impuso por crear un fideicomiso con recursos otorgados al partido para las campañas políticas, pero que  aparentemente se utilizaron en otros fines (para apoyar a damnificados por el sismo de septiembre pasado). Por más loable que hayan sido las intenciones, nadie salva a Morena de pagar casi 200 millones de pesos.

*Sin duda interesante su propuesta de 50 puntos que para tratar de cambiar al país la que  ha dado a conocer López Obrador el próximo presidente de México. No son pocas las dudas que nos surgen entre ellas saber por qué no incluyó reducir sustancialmente  el presupuesto para los partidos políticos. Él y millones de mexicanos tenemos claro que los miles de millones de pesos que se llevan cada año es un agravio para todos.

*Uno de los puntos que más interés ha generado de los 50 temas, es el que tiene que ver con  el salario que habrá de percibir AMLO. Una reducción bastante sustancial comparada con las percepciones de los actuales. Serán 108 mil al mes los que gane, mientras que hoy Peña se lleva alrededor de 270 mil. Y claro se trata de hacer respetar la ley y nadie podrá ganar más que él. Veremos y diremos.

*Parece que los diputados locales morenistas tienen su Bola de Cristal (como nosotros), pues ya se manifiestan en contra de la designación de Raúl Arroyo como nuevo procurador de justicia en Hidalgo. Cual adivinos dicen que el gobierno se está blindando para cuando el PRI ya no sea mayoría en el Congreso y entonces  la elección pudiera ser  de  a de veras. No pues sí parecen adivinos.

*Y para acabar de reforzar la tesis anterior de no esperar a que llegue Morena, el Congreso del estado ya nombró al nuevo  titular para la Fiscalía Especial contra Delitos Electorales. La responsabilidad recayó en Sergio Zúñiga y también con la abstención de los mismos seis inconformes por las misma razones que en el caso de Arroyo.

*Y como siempre pasa en la política en donde no hay nada perfecto, desde el Vaticano desmintieron al equipo de AMLO que había anunciado la participación del Papa Francisco en los próximos foros. Greg Burke lo aclaró y  a doña Loretta Ortiz no le quedó otra más que reconocer el hecho. Dicen que ahora sí ya lo invitaron con todas las de la ley, pero los que saben dan por descontado que no participará.

*Definido ya quienes ganaron y perdieron las elecciones el pasado domingo, el tema de  la asignación de las diputaciones locales pluris está en buen momento de decisiones. De los 18 que fueron a votación ya sabemos que Morena se llevó “apenas” 17 y ahora todos los demás partidos a repartirse el resto. El PAN ya dijo que va a pelear cuatro no obstante que pasó del segundo a tercer lugar en votos; el PES aunque sea que le toque una, y el PRI todavía no dice esta boca es mía. 

  *No sabemos si reír o llorar con lo que pasa en el Cabildo de Tula por el caso de los tres regidores, vinculados a proceso acusados de asaltar un Oxxo en mayo pasado. Al parecer no les queda claro que por solo ese hecho no pueden fungir como tales al margen del rumbo que lleve su asunto. Todavía no digerimos que ciudadanos con este perfil  sean parte del (ex) Honorable Ayuntamiento.

*Y bueno el colmo del tema es que uno de ellos en la sesión del miércoles último amenazó que si nos los iban a dejar ser parte de la Asamblea se verían en la necesidad de tomar las acciones legales y civiles que le corresponden. Ver y oír para creer. Pero claro no tienen la culpa ellos sino quienes los hicieron regidores. Alguien que sea capaz de ponerlos en su lugar, pero ya.

* Tal vez sea bueno que en este tema de los regidores malosos y aprovechando que los diputados locales andan apurados sacando la chamba (que les conviene claro), pues que alguien les recuerde que tienen pendiente este tema de los tres munícipes, los días pasan y aquí y en otros espacios ya se ha dicho que los susodichos no saben qué hacer con esta bola de fuego y luego con sus calmas en el Congreso, peor.

*Pasando a cosas menos penosas del Cabildo de Tula se  aprobaron algunas acciones para conseguir recursos que permitan mejorar el tema del agua potable en el municipio, así como también se pagó el seguro que se ofrecía en el impuesto predial por su pago oportuno a quienes tuvieran la mala suerte de que su hogar  pudiera sufrir un robo.     

* Los ejidatarios de Tula levantan la voz para exigir que la empresa canadiense  que construye el gasoducto  cumpla con los compromisos al pasar por sus terrenos dicho proyecto. Claro que están en su derecho, sin embargo aquí como en otras acciones  de los dirigentes solo dejan ver que lo primero y antes que nada se trata  de obtener una buena lana. ¡Ay ejido de Tula no te acabes!

*Qué ironías de la vida. Mientras por un lado ya conocemos de los primeros resultados de la de Fuerza Especial Conjunta en Hidalgo, cuya función según se dio es combatir el robo de combustible, los días recientes en esta zona de Hidalgo los hechos violentos se han multiplicado y no pocos de ellos tienen que ver precisamente con el huachicoleo. Hacia dónde vamos pues.

*Por cierto que entre la noche del miércoles y la madrugada de jueves corporaciones estatales hicieron en Tula un vistoso operativo para combatir el huachicoleo; claro los resultados fueron magros  por una razón muy sencilla: los malosos estaban perfectamente avisados por la propia policía del citado operativo. Claro que este tipo de información no es de a gratis. Así nunca se podrá avanzar.

*Ni hablar así como han tenido temporadas buenas Asael y Santiago su hermano, a los panistas les ha llovido sobre mojado. Los resultados negativos  para ellos en  las elecciones pasadas en donde Santiago no se pudo reelegir como legislador local y luego a Asael le están echando la aburridora pero fuerte al seno del comité estatal blanquiazul. En fin. Dicen que no importa estar arriba o abajo, lo más importante es estar adentro.

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO