14 de nov de 2018

La Bola de Cristal 20/10/2018

*Ya está a la vuelta de la esquina la llevada y traída consulta popular para decidir en dónde el aeropuerto internacional de la C


Por OFICINA | viernes 19 de octubre del 2018 , 06:18 p.m.

*Ya está a la vuelta de la esquina la llevada y traída consulta popular para decidir en dónde el aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Desde el principio el tema de  la encuesta de plano parece una vacilada. Cómo preguntar a los que nada sabemos del tema en dónde debe estar la terminal aeroportuaria.  Dicen que la Amloencuesta es una perversidad. En fin.
*Con tal de seguir siendo nota casi diario, el presidente electo ofreció que dará empleo a los inmigrantes que lleguen a México procedentes de Centroamérica. Tal vez ya le ofreció lo mismo a Trump y por ello el presidente dice estar feliz con la llegada de AMLO al gobierno. La inmediata pregunta es y por qué no darle mejor el empleo a los millones de mexicanos que no lo tienen.
*Enorme gusto saber que un muchacho nacido en Portezuelo del municipio de Tasquillo recibió de manos del presidente Peña Nieto el Premio Nacional del Juventud 2018. Él tiene 13 años y es alumno de la telesecundaria 355 en su pueblo. Resultó premiado en la categoría de Derechos Humanos por su apoyo a discapacitados, conferencias impartidas y demás acciones. ¡Felicidades a Jovanni Guerrero Trejo!
*Pues para todos los gustos los espacios que los diputados y senadores hidalguenses obtuvieron en el reparto de comisiones. Hay casos como el de Julio Menchaca que como  presidente de la Comisión de Justicia tendrá una tarea de primer orden. Entre los diputados se sabe por ejemplo que  Cipriano Charrez será secretario de la de Economía y Julio César lo será en la de Energía, del resto lo checamos.
*A propósito de legisladores en la Cámara local parece que se comienza a ver una luz de solución a la confrontación que se ha venido generando desde que asumieron en el cargo. Tal como se esperaba, Ricardo Baptista en su carácter de líder de Morena, asume como presidente de la Junta de Gobierno, y no Pérez Perusquía como se había dado en principio. Cupo la prudencia e hicieron bien.
*Por cierto de los temas tratados en la más alta tribuna de Hidalgo, el pedir que desaparezca por inoperante el Consejo Hidalguense del Café, no es mala idea. Dicen los que saben que aquí es una historia muy parecida a lo que era  el Consejo Consultivo Ciudadano. Pocos resultados y mucho gasto. Saber que más del 90 por ciento de presupuesto se va en sueldos, no nos deja ver otra cosa.
*Tal vez tenga razón Baptista cuando dice que (a los políticos encumbrados en ese entonces), les  faltó defender para Hidalgo los proyectos del aeropuerto en Tizayuca y la refinería Bicentenario en Tula; ahora le hacemos el encargo que defienda primero la construcción del tren rápido México-Querétaro y, segundo que haya una parada en Tula o en  Tepeji. Sería sin duda de enorme beneficio, menos, claro, para AVM. 
 *El robo de combustible  sigue a la alza en todo el país.  Habrá de ser interesante escuchar al presidente electo qué va a hacer sobre el tema. Mientras tanto se  informa que en Hidalgo ya somos el segundo lugar, apenas atrás de Puebla y a nivel municipio Tula se ha colocado en el quinto a nivel nacional. AMLO ya se refirió a muchos temas de lo que será su gobierno, pero al huachicol, no.
*Y justo un accidente más por el robo de combustible ocasionó que Salvador Mendoza perdiera la vida al inhalar  una sustancia tóxica en Atitalaquia  cuando se aprestaba a brindar un apoyo de los cientos que  realizó en su carrera. Ya nada habrá que devuelva la vida a este hombre y alivie la pena de sus familiares, pero ¿y el equipo de seguridad? es la pregunta obligada. QEPD.
*El tema del robo de gasolina parece un asunto sin fin. Del homicidio del martes en Atotonilco fuentes policiales de manera extraoficial, señalaron que es la causa del ilícito; y no hay semana que esta actividad  no traiga aparejada homicidios como ahora, lesionados, vehículos incendiados y/o robados y muchos etcéteras más.
*Pero insistimos que el tema del huachicol nos da para esto y más; la tarde  del pasado  miércoles se informó que un trabajador de Pemex  fue baleado en Santa Ana  cuando cumplía con su chamba de reparar las fugas ocasionadas ya saben por quién. En el vehículo oficial se pudieron ver la huella de varios proyectiles; es decir de buena suerte que no les estemos platicando de un muerto más.
*Tal vez no sirva de mucho pero cuando menos la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo ya dio señales de vida al emitir una recomendación a los municipios para atender con prontitud y todo cuidado manifestaciones de la gente que se han traducido en linchamientos. Y es que la CEDHEH con su nuevo titular parece que procura recuperar el tiempo perdido durante la gestión de Sepúlveda. Así sea.  
*Qué curioso que los comerciantes del centro de Tula que se organizaron como Pro Jardín para impedir que las autoridades otorgaran permisos para ejercer el comercio en la Plaza Constitución,  parece que sus finalidades han cambiado, porque ahora son ellos quienes promueven una enorme expo comercial. Pues quién les entiende o  lo más probable es que ya les llegaron al precio.
*Ya se anunciaba que este fin de  semana estaría  en Tula Cipriano Charrez para platicar de su “Proyecto 26”, que busca detonar una inversión histórica en Hidalgo. Como sabemos él es el diputado federal que participó en lamentable accidente en Ixmiquilpan, que originó el fallecimiento de un conductor y que hasta la fecha no se ha aclarado debidamente; ojalá tenga tiempo de comentar al respecto.
*Pero no todo lo que nos llega a Tula es malo; ya comenzó ayer  una exposición aquí de don Fernando Mejía, brillante pintor que ha ido por  varias partes con  su  arte; él  será el primero en exponer en una galería al aire libre en el jardín municipal. Podremos disfrutar de cuando menos 50 de sus obras al óleo. Habrá que darse prisa para apreciar el arte de este hombre nacido hace 70 años en Zaragoza.
*No queremos imaginar qué va a pasar cuando estemos en vísperas de las elecciones municipales con el tema de delegados. Si ahora que las cosas deberían estar tranquilas hay lugares en Tula como San Marcos, El Llano y  Michimaloya donde la gente  quiere pelea para quitarlo o para ponerlo. Por ejemplo a ver en qué termina el pleito en San Marcos en donde Félix ha levantado polvo pero en serio.
*Que a la voz de ya el alcalde de Tepeji va a renovar su plantilla de funcionarios. En el cargo más importante después del suyo –o sea en la secretaría general municipal- va el regidor con licencia Norberto de la Cruz en lugar del profesor  Oscar González, quien para no dejar la ubre municipal le van a buscar un lugar en el sistema del agua potable. Que sea para bien de ellos y sobre todo de los tepejanos.
*Con el mismo tema de los alcaldes, el de Tlaxcoapan ya dejó de manifiesto lo que desde hace mucho ya todos sabíamos: que va a buscar la dirigencia estatal de su partido Acción Nacional. Para muchos Jovani es la carta que maneja Asael y con ello repetir la jugada que él hizo en Tezontepec. El anuncio dicen que cayó  bien en algunos sectores del municipio y no precisamente porque les interese mucho quien sea el nuevo líder panista en la entidad. 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO