23 de abr de 2019

La Bola de Cristal 18/01/2019

*Un nuevo enfrentamiento entre pobladores de Santa Ana Ahuehuepan y autoridades -esta vez militares- con el saldo de un vecino muerto, aparentemente a


Por OFICINA | viernes 18 de enero del 2019 , 05:13 p.m.

*Un nuevo enfrentamiento entre pobladores de Santa Ana Ahuehuepan y autoridades -esta vez militares- con el saldo de un vecino muerto, aparentemente a manos de un soldado. En el complicado escenario habrá que destacar la llegada de Abraham Mendoza  al lugar de los hechos para tratar de mediar. Sin duda la presencia del representante de AMLO en Hidalgo sirvió de mucho. Muy bien.

*Sí creemos el dato. Se comenta que alrededor del 90 por ciento de los ciudadanos está de acuerdo en la estrategia del presidente de México en su batalla contra el huachicoleo. Y seguramente al 10 por ciento restante el negocio del combustible robado le ha representado algún beneficio. Que hay errores en la estrategia no hay duda, pero de que ya era urgente hacerlo, por supuesto.

*Sin duda hay varias señales que indican que hay un nuevo gobierno en el asunto Pemex. Hasta en algo que se podría entender como temas menores, hoy es diferente. Por ejemplo los trabajadores de la refinería aquí ahora deberán de ir obligadamente con la ropa y zapatos de trabajo; pero además algo todavía más interesante: no podrán llevar consigo su celular. Que sea para bien.

*Con todo y que el propio López Obrador reconoció que no hay pruebas sobre el particular, Raúl González Apaolaza negó cualquier tipo de corrupción en el desempeño de su tarea en los trabajos  de construcción del fallido aeropuerto de Texcoco. En el escandalo también se manejó el nombre del exgobernador Núñez Soto que en su momento fue jefe de don Raúl tanto en Hidalgo como en el NAICM; aunque MANS casi desde el principio de la obra se separó de esa tarea.

*Por cierto que la 4T sigue en todo su apogeo por lo que se refiere al relevo en los  mandos de todos los niveles de la estructura del gobierno federal. En días recientes el director del Seguro Social, expresidente nacional del PAN, le dio las gracias (bueno, cuando menos eso creemos) a la delegada de esta institución en Hidalgo. Dicen que Germán Martínez trae la espada desenvainada sobre todo cuando el apellido es Osorio Chong.

*Que otra prueba más de los nuevos tiempos que se viven en la forma de hacer política en el gobierno federal, son las muy largas jornadas de trabajo. La secretaria de Gobernación -aquella que dicen no quiso declarar sus bienes- dice que la tarea comienza a las 5.30 de la mañana, sin importar que normalmente se van a casa a la una de la madrugada. A ver quiénes aguantan el ritmo.

*Está claro que los tiempos en la política en Hidalgo ya  también son  muy distintos a lo que siempre había sido hasta antes del primero de diciembre. En reciente evento en Tula con Israel Félix, alto funcionario estatal, el diputado federal por Morena se fue al no comenzar el evento a la hora anunciada y el legislador local  del mismo partido de plano no llegó  cuando dice que la cambiaron la hora de la cita.

*Por cierto que tal vez no sea mala idea que alguien le recomiende  a Julio César no acudir siempre de riguroso traje. Sea cual sea el evento el diputado federal acude de pipa y guante. En el evento él se  fue pero las críticas hacia su vestimenta se quedaron. ¡Ah! y nos aclaran que no es la primera vez. Costumbre diametralmente opuesta a la que le vemos a su líder en turno don Andrés Manuel, el presidente.

*Con todo y que de manera oficial nada se ha dicho, en los últimos días se insiste que Luis Enrique Cadena es ya el nuevo líder de Morena en Hidalgo. Por mientras él mismo firma un comunicado informando que será toda la dirigencia estatal la encargada y que inician gira por todo el estado para disipar cualquier duda. De todas formas, muchas felicidades por si le toca.

*Entre asaltos y accidentes sigue viento en popa el gran negocio del ilegal monopolio de AVM en esta parte del estado de Hidalgo. Después de apenas unas cuantas semanas que dimos cuenta de un percance en la carretera de Tula a Tepeji,  en donde se sabe murieron dos pasajeros; ahora damos cuenta de un asalto a mano armada de Tlahuelilpan a Tula. Si la empresa dedicara más recursos a cuidar su pasaje, tal vez la historia sería diferente.

*Interesante saber que para este 2019 el Congreso de Hidalgo va a disponer  de un sustancial incremento en el presupuesto que ellos mismos recién han aprobado. Se dice que el aumento con relación al año anterior es de alrededor del 60 por ciento y el presidente de la Junta de Gobierno anticipó que en breve dará a conocer cómo y para qué los casi  215 millones de pesos aprobados.

*Por cierto que dos de los más cercanos a López Obrador no les cayó nada bien el incremento acordado en Hidalgo y en otras entidades por los  diputados locales en donde Morena es también mayoría. Monreal textualmente señaló que estas decisiones “ponen en entredicho el compromiso de los diputados con la austeridad”.   Lo que se ve no se juzga.

*Nada para enorgullecernos -justo ahora que los hidalguenses festejamos los 150  años de vida de la entidad- saber que ya somos uno de los siete estados en donde se ha lavado más dinero procedente del robo de combustible. De los primeros 10 mil millones de pesos que se ha informado, se asegura que casi mil proceden de nuestra entidad. Triste orgullo.

*Que no pasa de estos días cuando se dé el relevo de la dirigencia estatal del PRI. Con la tarea más complicada que le pudieron haber asignado, pero Leoncio Pineda termina la encomienda al frente de las cada vez menos huestes tricolores hidalguenses. Ya se han manejado varios nombres para el relevo, pero no tarda en saberse quién se saca la rifa del tigre.

*Que cuando menos en dos de los  más importantes municipios de la región están en riesgo de quedarse sin cuerpos policiales, como consecuencia que gran parte de sus integrantes no cuentan con el llamado  Certificado Único Policial. Así se reconoce en Tezontepec de Aldama y Tula. No hay que olvidar que la citada acreditación ya es obligatoria, por lo que elementos -mujeres u hombres- que no la tengan, bye, bye.

*Después de que se había asegurado que AMLO estaría por estas tierras el pasado 16, no hubo tal pero ahora se asegura que vendrá a echar a andar los programas federales para apoyar a  los adultos mayores, a los jóvenes, etc. El jueves 24 de este enero es la cita y todo parece ser que será en Tulancingo el evento.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO