15 de dic de 2017

La Bola de Cristal 17/11/2017

*Como para poner cara de espanto al saber la millonada que nuestros diputados y senadores se llevan como bono de marcha. Por cuanto  a los 


Por OFICINA | viernes 17 de noviembre del 2017 , 06:39 p.m.

*Como para poner cara de espanto al saber la millonada que nuestros diputados y senadores se llevan como bono de marcha. Por cuanto  a los  integrantes de la cámara alta, a cada uno le corresponderá la friolera de 2.4 millones de pesos. No hay que olvidar que en el caso de Hidalgo quienes en su momento ganaron el derecho hoy están en otras tareas, de forma tal que Jesús Priego y Carmen Dorantes ya se frotan las manos para recibir tan especial e (in) justo premio.  

*Que ya hay orden de aprehensión en contra del rector de la universidad de Morelos. No son pocos los que aseguran que  ello obedece no al enriquecimiento inexplicable en su gestión, sino a la bronca que desde hace tiempo trae con el gobernador Graco. Esa historia de personajes que pretenden tomar una institución educativa como de su propiedad, mucho nos recuerda a la UAEH.

*Que Hidalgo está en segundo lugar entre las entidades que tienen menos índice de desempleo cuando menos en el tercer trimestre de este 2017. Son sin duda datos alentadores que nos indican que el gobierno de Omar Fayad camina por el rumbo correcto. Según Inegi  el primer lugar lo tiene Guerrero con apenas 1.4  e Hidalgo con  2.2 por ciento de gente sin trabajo.

*Con el mismo tema de las estadísticas que siempre resulta interesante,  hoy los mexicanos somos el décimo país con mayor población en el mundo. 129 millones de mujeres y hombres a lo largo y ancho de las 32 entidades federativas. La propia información nos dice que estamos en vías de convertirnos en un país de viejos. Para allá vamos pues.

*A partir de la semana que está terminando ya se cuenta con el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado. Es un personaje de nombre Armando Roldán Pimentel. Se comenta que no era el “bueno” pero algo se les salió de control –como otras veces- en el  Congreso y entonces Idalid Aldana se quedó con las ganas. La buena noticia es que el ungido parece que efectivamente llega sin compromisos que lo aten de manera que pueda hacer un buen trabajo. Así sea.  

*Por los rumbos de Atotonilco las cosas siguen complicadas por cuanto a los trabajos de  la carretera de Conejos, la gente cada vez está más desesperada y la obra no tiene para cuándo. Se sabe que el monto de la obra anda por los cinco millones de pesos, pero de lo que no se tiene la certeza es cuando se podrá avanzar y terminar. La vialidad es fundamental en el caminar del municipio.

*Con todo y que hay elementos para deducir quién ha tomado los dineros misteriosamente desaparecidos del rastro en Tula, después de varias semanas de ocurridos los hechos nadie ha dicho nada al respecto. Lo curioso es que entre el propio personal el comentario más escuchado es que los altos mandos no son ajenos a cuando menos uno de los tres robos. ¿Será?

*Que los montos autorizados por el Congreso federal para el estado de Hidalgo para el ya próximo 2018 dejaron satisfechos a nuestras autoridades estatales. Claro 42 mil 832 millones de pesos de presupuesto es una respetable cantidad, pero como siempre será insuficiente para las necesidades y el  atraso  que muestra  una entidad como la nuestra. A favor que hoy el gobierno estatal está consciente de la realidad  y nos asegura que vamos bien.

*Sin duda delicado el tema del derribe de miles de árboles con motivo de los trabajos en el río Tula. Muy justa la demanda ciudadana y conste que no se ha sumado la gente de los pueblos ribereños que llevan 40 años sumidos en pobreza y contaminación por la presa Endhó. Pocos por no decir que ningún beneficio y sí miseria y daños a la salud es lo que tienen 17 pueblos de tres municipios.

*Por cierto que en la marcha del miércoles en relación a este tema de los árboles  y que terminó en una acalorada reunión en la presidencia, el alcalde Tapia estuvo presente, aguantó candela y al final al hacer uso de la palabra como tenía que ser se puso del lado de la gente y los trabajos se suspenden. Como siempre no faltaron los “valientes” que agredieron verbalmente pero la cosa no pasó a mayores.

*Desafortunadamente como era de esperarse ante los comicios que se avecinan, el tema se politiza y los antigobiernistas no desaprovecharon oportunidad para atacar con virulencia sobre todo a nuestros diputados, federal y local.  Sin pretender defenderlos, que no nos pagan para hacerlo, lo cierto es que ellos no son responsables de esta situación, aunque sí sería su obligación escuchar y  en su caso encabezar un movimiento de este tipo.  

*De visita por Huichapan el gobernador Fayad echó a andar un interesante programa de apoyo al migrante; paisanos que como sabemos cada fin de año vienen a su tierra a visitar a la familia, a dejar sus ahorros, etc. Sin duda la mayor aspiración de ellos y los suyos es viajar para acá con toda seguridad y tranquilidad, el problema de siempre es la corrupción policial y combatirla con eficiencia ya sería una gran ventaja en este programa.

*Que ya en vías de resolverse la falta de agua en varias comunidades de Tula. Según información que ha manejado la Comisión de Agua Potable de Tula todo es consecuencia de la falla que ha presentado el pozo de San Francisco Bojay. Sin duda ha sido una virtud del organismo mantener informada a la comunidad de cuando se presenta una contingencia, no nos resuelve el problema pero cuando menos nos advierte para buscar alternativas.

*Que se está gestando el nacimiento de dos partidos políticos a nivel estatal. Como sabemos hoy en Hidalgo no existen, sin embargo “Ciudadanos Hidalguenses Seamos Diferentes” y “Ciudadanos Hidalguenses en Acción” se están apurando para convertirse en tales. Entre otros requisitos deben hacer reuniones en cuando menos 56 municipios y dicen que ya llevan 40.     

*Al tiempo que algunas autoridades municipales ya llevan adelantos en las negociaciones para solventar sus adeudos con CFE,  dicen que otros  de plano no le han puesto gran atención. De por esta zona Tezontepec, Tula y Tepatepec ya llevan avances, no así Atotonilco, Tetepango y Tlahuelilpan. Se sabe que sólo de estos tres el monto es de más de 52 millones de pesos, 42 de los cuales corresponden a Atoto.

*Que como no queriendo algunos funcionarios del estado se quejan de que les pretenden pasar la charola para las causas partidistas por los comicios que se avecinan. No hay elementos para comprobar el hecho, pero  a no dudarlo no será ni el primero ni el último caso de este tipo y eso sí confirmado: en todos los partidos en el gobierno es lo mismo, por donde le busquen.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO