22 de oct de 2017

La Bola de Cristal 16/09/2017

  *Es tiempo de ayudar,  y todos con poco o mucho podemos hacerlo. Lo cierto es que nuestros hermanos de Oaxaca y Chiapas sobre todo, se la


Por OFICINA | viernes 15 de septiembre del 2017 , 05:05 p.m.

 

*Es tiempo de ayudar,  y todos con poco o mucho podemos hacerlo. Lo cierto es que nuestros hermanos de Oaxaca y Chiapas sobre todo, se las  están viendo muy complicado después del temblor de hace una semana. Se han instalado una buena cantidad  de centros de acopio para que vayamos al más cercano y dar nuestra aportación. Nos comentan quienes han visto, que la cosa en verdad está muy  mal por allá. 

*Al comenzar septiembre iniciaron también los informes de labores desde el presidente de la República, hasta el de los alcaldes para el caso de Hidalgo. De Omar Fayad ya sabemos que llegó de manera inesperada al Congreso  y muy en su estilo estableció un diálogo con los diputados. A muchos nos quedó la impresión de que los legisladores desaprovecharon la oportunidad. Allá ellos.

*De los alcaldes hubo para todos los gustos. Desde los que hicieron la gran fiesta como en los viejos tiempos, con mucha gente,  con comida y todo; hasta los que de plano mejor preferirían que la ley no los obligue a cumplir con tal compromiso, no tanto por el gasto sino por la vergüenza de no tener nada o muy poco que informar a sus representados.

*Y bueno mención aparte los  informes de  nuestros diputados. El federal dicen que se fue   al hotel de los ricos en Tula  para no correr riesgos de reclamos ni tener  gastos de comida.  Fernando prefirió  con los puros cuates dispuestos al aplauso. Por cierto a diferencia de Carolina Viggiano que en el suyo estuvo el gober y todos sus colegas, aquí todos ellos brillaron por su ausencia.

*En el caso de la diputada local,  dicen que se fue al PRI municipal de Tula  para informar (pocos, muy pocos los enterados y todavía menos los invitados).  Con un escenario para no más de 50 y en el que aun así había sillas vacías. Bueno la asistencia era tal que -comentan los que fueron-   tuvieron que mandar llamar al diputado federal, al alcalde y varios  de sus funcionarios para hacer bola. En fin.

*Por cierto ya que estamos convocando a la gente para que apoyen con algo para los damnificados del sur del país, no sería mala idea que los diputados, el presidente, los regidores, los funcionarios, etc. todos los que maman de la ubre gubernamental, nos pongan la muestra a la hora de colaborar. Hay quienes llevan muchos años dentro del sistema  pero en casos como ahora, se aparran y se aparran.

*En breve debe nombrarse  en Hidalgo el fiscal anticorrupción. Se sabe que ya hay un buen número de aspirantes  (36 para ser exactos), algunos con antecedentes no para ser el nuevo Fiscal, sino más  bien para tenerlos a buen resguardo, pero en fin. Lo único que Juan Pueblo pediríamos es que el o la ungida sea alguien con los suficientes méritos y credibilidad para esta importante tarea que viene.

*Sigue imparable la racha de hechos delictivos en esta región. El secuestro y muerte de un jovencito en Tlaxcoapan; la chica desaparecida por esos mismos rumbos; el baleado la noche del martes en La Loma de Tepetitlán y más y más etcéteras.  Ya se anuncia   mayor presencia de las fuerzas federales, a través de la policía, el Ejército y la Marina. No sabemos para cuándo, pero ya urge.

*Y bueno las autoridades locales ya ni como negar ese clima de inseguridad que como nunca hoy todos padecemos. Ya no funciona la estrategia de que únicamente son hechos aislados o el problema es que somos vecinos del Estado de México. Al margen de lo que ocurre en otras entidades, hoy Hidalgo tiene un problema muy grave de inseguridad y el primer paso es reconocerlo  y punto.

*Y luego la actitud  de los afectados al no querer denunciar los hechos. Parece que esa es la instrucción en las tienda Oxxo por ejemplo.  Claro, después de ver cómo se las gastan en el Ministerio Público y con  la ex ministerial, los afectados lo que menos quieren es tener que  ir a perder el tiempo y a ser extorsionados por el personal para que puedan avanzar su caso. Grave, muy grave.

*Qué curiosos por decir lo menos, que una empresa de la magnitud de Cemex que trae problemas con las autoridades municipales de Atotonilco en  el pago de sus impuestos, nos quiera hacer creer que trabaja por su comunidad con  la gestión de 200 arbolitos, según para combatir la contaminación, que por cierto ellos mismo generan. Parece que tiene razón el alcalde al no dejarse.

*Muy cierto que en el Congreso local no hay una sola voz que proponga mayor atención al tema del robo de combustible  que ocurre en  varias regiones de la entidad. Es hoy en día uno de los problemas más graves en zona como la de Tula o en Cuautepec y no hay nadie que  pida, que exija o que suplique, si es necesario,  apoyo urgente en este rubro. ¿Dónde están nuestros representantes? Es la pregunta.

*Como que no estamos muy convencidos de la versión oficial que las cosas en materia de salud están mejorando. Dijo el gober que  a fin de año  el tema de la escases  de medicamente y de más insumos deber estar resuelto. Hasta no ver no creer, pero como se ven las cosas en centros hospitalarios como el regional de Tula-Tepeji, como que no creemos.

*Que los vecinos  (católicos y no católicos) no quieren –con justa razón- que permanezca un negocio que más que restaurante es bar, muy cerca de la iglesia de San Francisco. Con todo y que hay quienes defiendan las fuentes de empleo que se puedan generan, las voces mayoritarias son en  favor de que se cierre.

*Y sin que ya se hayan ido las aguas, los fríos han comenzado en toda esta zona, se sabe que incluso Pachuca  fue la ciudad más fría del país el pasado martes. No guarden el paraguas porque en cualquier momento regresan las lluvias, pero saquen la ropa gruesa  porque la gripe amenaza. Y del cambio climático, con estas temperaturas y cosas raras de  la  madre naturaleza, ya ni quien dude.

*Por mientras ya estamos en plenas fiestas patrias y para hoy mismo es la Noche del Grito.  Son ya 207 años de que el Cura Hidalgo desde su parroquia de Dolores Hidalgo, Guanajuato, convocó a los mexicanos a quitarnos el yugo de los españoles; hoy  son otras las condiciones y las amenazas diferentes, pero seguimos y esperamos que sea con la cara muy en alto.

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO