22 de mar de 2019

La Bola de Cristal 16/03/2019

*Exactamente igual que como tanto criticaron al PRI, hoy Morena-Gobierno a través del Senado eligió a Yasmín Esquivel como nueva


Por OFICINA | viernes 15 de marzo del 2019 , 05:21 p.m.

*Exactamente igual que como tanto criticaron al PRI, hoy Morena-Gobierno a través del Senado eligió a Yasmín Esquivel como nueva Ministra de la Suprema Corte, muy a pesar del evidente conflicto de intereses pues la dama es la esposa de José Ma. Riobóo, contratista  de la  obra pública y asesor de cabecera de AMLO. ¿Y si esto lo hubiera hecho Peña Nieto, qué dirían los chairos? Es pregunta.

*Curioso el actuar del hidalguense Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda. Por un lado amenazó que no habrá lana para la nueva refinería; de ello fue desmentido casi de inmediato por AMLO. Y por otro, se asegura que es quien mueve la cuna a Gerardo Sosa por aquello que  ya lo ve como potencial enemigo para ser candidato de Morena en el  todavía lejano relevo de Hidalgo.

*Bueno y a cien días del nuevo gobierno en donde sin duda han ocurrido cosas positivas entre las que destaca el combate a la corrupción, pocos entendemos el asunto del costo de la gasolina. En más de una ocasión AMLO ofreció  no sólo ya no subir el costo, sino mantenerlo y bajarlo; sin embargo esta semana la magna ya anda cerca de los 21.50 por litro. ¿Entonces es qué quedamos?

*Muy a pesar que en conferencia de prensa en la sede del poder legislativo federal dijo que nada hay de ilegal en los 151 millones de dólares congelados por la Unidad  de Inteligencia Financiera de la SHCP, el dueño de la UAEH se amparó  para impedir su posible arresto. Sabe Gerardo que las cosas no están  tan claras como él quiere hacerlas ver, y en calidad de mientras ya promovió el recurso constitucional.

*Y es que las cosas no pintan bien para las huestes universitarias, pues el juez segundo de distrito en Hidalgo negó la solicitada autorización para descongelar las millonada de dólares que les descubrieron en sospechosos movimientos con instituciones bancarias de otros países y que Sosa y sus huestes argumentan que  únicamente son producto de sus ahorros.

*Pues los diputados locales ya le entraron al tema del aborto en Hidalgo. De entrada buscan que sea un absoluto derecho de la mujeres a practicarlo  o no y como bien acotó Tatiana la legisladora, el tema se debe analizar  como un problema social, dejando de lado el asunto religioso. Con todo y que todavía no hay nada en la agenda, parece que Asael el del PAN, irá en otro sentido con su punto de vista.

*Resulta curioso que en Tula para el tema del delegado municipal en Pueblo Nuevo el gobierno local deba contratar abogados externos. Y decimos que es curioso porque se  ve y se sabe que si algo abunda en palacio son los licenciados. La deducción lógica es que quienes allí cobran sirven para muy poco, ni siquiera para resolver un tema elemental de Derecho Municipal.

*¡Ah! pero llegó Gadoth y todo lo solucionó. Ciertamente después de varios días y semanas de incertidumbre por el tema; el alcalde –que no es abogado- sentó a las dos  partes en conflicto, les leyó la cartilla y los puso en paz con una decisión salomónica: Ni el que ganó ni el que se quedó muy cerca de alcanzarlo. El nuevo delegado es quien había quedado en tercer lugar. El que sabe, sabe. 

*Pues muy a pesar que la empresa quiere hacer parecer lo contrario, lo cierto es que Cemex arrastra una trayectoria negativa para con sus vecinos en la cabecera municipal de  Atotonilco igual que en  Vito. Una y otra vez les han demandado que modernicen sus instalaciones para disminuir la contaminación, pero parece que a los empresarios, sus dueños, la salud de la gente es lo que menos interesa. Mal.

*Bienvenida a estas páginas la escritora y periodista tulense por nacimiento Dora Martínez Pérez. Doris nos regala la lectura de una serie de cuentos que sin duda van a despertar el interés de nuestros lectores. Ya comenzamos en nuestra edición del pasado miércoles con “Vuelco de Vida”. Siempre es grato leer creaciones literarias de gente cercana a nuestra tierra y más con el estilo de Dora.

*Con todo y que hay quienes pretenden cambiar la realidad de los sucedido, todo parece indicar que el incidente entre miembros del Ejército y vecinos de Ulapa en Tetepango la tarde-noche del pasado martes, tuvo su origen en el robo de combustible. Sin duda para las autoridades –en este caso para los soldados- resulta harto complicado cumplir con su tarea y evitar las fricciones con quienes se oponen, porque se llegan a resultados como éste.

*Que en el PRI de Tula (y en muchos lados más) la membresía se ha visto disminuida, sin duda principalmente por el efecto Peje. En reciente entrevista el presidente declaró que él oficialmente nada sabe, pero que  si Beto y José Alfredo ya se fueron, pues solamente se están quedando los buenos. Ambos por cierto en su momento disfrutaron de las glorias del poder, pero parece que ya tomaron otros caminos.

*Todo listo para que este lunes 18 el presidente López Obrador visite estas tierras toltecas. Se anuncia que va a presidir el aniversario de la expropiación petrolera en la refinería Miguel Hidalgo. Los que saben dan por hecho que AMLO  trae algo importante para anunciar y los hidalguenses lo esperamos ilusionados.

*Por cierto ya trascendió que muy a pesar de que la fuerza oficial sindicalista de Pemex está  moviendo lo necesario para no pasar un momento incómodo en la visita del primer mandatario, los contras de Carlos Romero -que parece son cada vez más- aseguran que le harán pasar un mal momento. Veremos cómo les va a los de Petromex contra los de playera roja que juegan con el de siempre.

*Por cierto que justo en este 18 de marzo se cumplen dos meses de la tragedia ocurrida en San Primitivo en Tlahuelilpan y tal vez por ello y estando dentro de las instalaciones de Pemex, AMLO también haga anuncios importantes del tema  robo de combustible.

*Que las instalaciones de la estación del ferrocarril de San Pedrito Alpuyeca en Tula –que finalmente nunca sirvieron para muy poco- se van a convertir en la casa de la ya llamada Guardia Nacional. No sabemos si ello se convierta en realidad, pero de ser así ojalá que eso permita que la tranquilidad vuelva a esta región, en donde la inseguridad a veces parece que cede, pero no. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO