22 de oct de 2017

La Bola de Cristal 15/07/2017

*De reconocer el acuerdo que el gobernador Omar Fayad logró con la OCDE con el objetivo de acelerar el desarrollo de Hidalgo. El influyente org


Por OFICINA | sábado 15 de julio del 2017 , 01:34 p.m.

*De reconocer el acuerdo que el gobernador Omar Fayad logró con la OCDE con el objetivo de acelerar el desarrollo de Hidalgo. El influyente organismo internacional hoy lo preside el mexicano  José Ángel Gurria y con él se busca asociar experiencias exitosas de Alemania, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos y otras naciones del primer mundo para ponerlas en práctica aquí. Sin duda importante el paso dado y sin precedente alguno. 

*Por incumplimiento de sus obligaciones, en  fecha reciente Petróleos Mexicanos decidió terminar contrato con la cuestionada empresa brasileña Odebrecht, respecto a la construcción de vías de acceso y obras externas en la refinería Miguel Hidalgo aquí en Tula. No perder de vista que esta obra es una de las tres asignadas indebidamente  a cambio de una  muy buena tajada.

*Claro  que es corrupción y por lo que  esta empresa repartió  millones de dólares por todo el mundo;  hoy el lodo le ha llegado a encumbrados personajes de América Latina, entre ellos varios ex presidentes que ya están o van camino a la cárcel. Extrañamente sólo en México nada ha ocurrido y la decisión arriba anunciada tal vez sea para echarle tierra al asunto  y punto final.

*Para trabajar con responsabilidad y compromiso y cumplir el objetivo de asegurar la protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales de nuestro país, el titular de la Semarnat dio posesión al nuevo delegado de la dependencia en la entidad, don Alberto Meléndez que hace apenas algunas semanas dejó la dirigencia estatal del PRI. Así son las cosas de la política en México. 

*Mal, muy mal  se ha visto la consejera presidenta  del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo al  demandar a dos periodistas de la capital del estado que al igual que algunos otros –y en pleno uso de sus derechos-  han cuestionado su  deficiente trabajo al frente de tan importante institución.  A ver  en qué termina el asunto de doña Guillermina, que a decir verdad nomás no y con estas actitudes, peor.

*Otro tema que también tiene que ver con periodistas, aseguran que El Universal vive una complicada crisis por el manejo informativo  que se le dio al nombramiento aparentemente amañando del Comité Ciudadano  del Sistema Nacional Anticorrupción. En protesta le renunciaron varios articulistas y a final de cuentas se fue el director editorial en un fuerte golpe de timón  a cargo de Juan Francisco Ealy. 

*Sin duda el tema inseguridad debe ganar la atención de todos los funcionarios. Los índice  suben en todas las entidades y ni Hidalgo se salva. Once muertos en Tizayuca en ¡una fiesta infantil!  Tal vez en Guerrero o Tamaulipas el hecho sería uno más de tantos, pero un caso como éste en Hidalgo no lo habíamos visto. Las autoridades deben investigar y aclararlo cuanto antes.

*Desde su llegada al cargo no se llevó los mejores comentarios el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Sin el perfil necesario ni la sensibilidad que  se requiere en  una tarea como éstas, fue lo menos que se quejaban de José Alfredo Sepúlveda; el tiempo ha pasado y las cosas lejos de mejorar parece que van al contrario. Hoy de lo menos que lo acusan es de disponer los bienes  públicos como si fuera de su propiedad. Mal por el notario.

*Duro pero en serio la tormenta del pasado miércoles por la tarde en Tula. Por fortuna no hubo daños personales y solamente algunos materiales y como dijo la conductora de noticas por la radio privada: “Solamente tenemos que lamentar las inundaciones de siempre…” Por cierto habrá que orientar  a  la dama en el sentido de que el plural de club es clubes y no clubs, como lo dijo en la misma emisión.

*Que Cemex en Atotonilco de Tula se niega a pagar  lo que por ley le corresponde de impuesto predial  y licencias de funcionamiento. A este respecto al alcalde Julio César –que para estos temas se pinta solo- acudió acompañado de notario público  a las puertas de la empresa para exigir que pague lo justo. Se habla de  alrededor de 48 millones de pesos lo que debe aportar la cementera y   no los ocho que ellos quieren.

*Que de manera intempestiva un grupo de regidores de Tula terminó una sesión de trabajo en donde se analizaba un proyecto de reglamento. ¿La razón? La inesperada llegada al lugar de una colega periodista. Miedo, vergüenza o lo que sea pero parece que de muy poca  experiencia les ha servido a los munícipes  presentes que ya casi cumplen un año en el cargo.

*Y bueno cuando la colega comunicadora  se retiró de la ya para entonces terminada  sesión, todavía uno de los munícipes se aventó la puntada de proponer que como regidores se proponga y apruebe la prohibición para que los periodistas entremos a estas reuniones. Les damos una sugerencia: hagan la reunión en la sala de su casa y no en un edificio público para que nadie les moleste. ¡Qué barbaros! por no decirles de otra forma.

* No muy terso el trabajo del director de Reglamentos en Tula. ya se dio cuenta que no es lo mismo ver los toros desde la barrera que entrar al ruedo. Hace su esfuerzo pero tal vez la inexperiencia le haga pasar momentos difíciles, como cuando en defensa de un puesto ambulante en la UHP con venta de alimentos, su argumento es que lo autorizó “porque tiene todos  sus papeles en regla” (¿?).     

*De esas historias que son frecuentes, el pleito entre los padres de familia de la escuela técnica 52 de Tula. Que el ex presidente del comité se fue con todo y lana, pero hoy los afectados están dispuestos a ir contra de él hasta que no regrese los recursos de que indebidamente dispuso. Se insiste que no es el único caso, pero se asegura que ahora no  sueltan el caso hasta que se termine.

*Que el robo de autos en Tula alcanza niveles de mucha preocupación. Hasta el momento del año se habla de 169 unidades hurtadas. Para comenzar en varios de los casos el afectado no hace la denuncia respectiva. Sabe que nada va  lograr, porque para empezar la investigación la policía le pide para la gasolina.    

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO