22 de sep de 2018

La Bola de Cristal 15/06/2018

*Pues a querer o no el comienzo del mundial de futbol dejó un poco de lado el tema de las elecciones en México. El evento deportivo en R


Por OFICINA | viernes 15 de junio del 2018 , 04:02 p.m.

*Pues a querer o no el comienzo del mundial de futbol dejó un poco de lado el tema de las elecciones en México. El evento deportivo en Rusia ya está en marcha y este domingo los nuestros van contra los campeones alemanes, ni más ni menos. De cualquier forma el debate presidencial alcanzó la mayor audiencia en la historia de este tipo de eventos.

*Sin duda a AMLO le dieron con todo en el tercer debate  y parece que el tema de su constructor “consentido” sí le está calando. Le mostraron que a Rioboó le asignó sin licitación jugosos contratos; el susodicho  concursó para obras del nuevo aeropuerto y como no ganó,  ahora echa pestes de la obra. Y a AMLO también lo acusaron  de que  su próximo colaborador,  Jiménez Espriú, tiene liga con el tristemente caso de Odebrech. ¡Órale!

*A propósito de debates, sin duda ha resultado novedoso y atractivo en varios sentidos. Para muchos  escuchar por primera vez  a los aspirantes al senado y a las diputaciones locales, permite tener una idea de lo que nos espera para cuando alguno de ellos llegue al ansiado cargo. Comentar de cada debate nos llevaría una edición especial, pero en general  parece  saludable este tipo de ejercicios.   

* Serios estragos ocasionó el volcán de fuego en Guatemala. Los muertos se cuentan por varias decenas, con todo y que las cifras que se manejan parecen muy conservadoras dada la magnitud de la tragedia. Aquí PC de Tepeji se ha organizado para recoger todo tipo de ayudas y a la mayor brevedad hacerlas  llegar a nuestros vecinos del sur. Si pueden, por favor ayuden.

*Complicado el tema de los trabajadores municipales en Mineral de la Reforma. A reserva de cómo se resuelva el asunto, lo cierto es que faltó oficio político de la autoridad local y llegar a la huelga fue la salida más apropiada. Por un momento las cosas se complicaron y se habla de que hubo empujones, insultos y hasta  gases lacrimógenos. Lo cierto que en este tema y otros la actitud del alcalde no ha sido la mejor.

*Todo tipo de opiniones generó el mensaje del gober que recién hemos visto en las redes sociales al criticar  el discurso de Ricardo Anaya. No olvidar que don Omar también  habló y fuerte durante la visita de Meade a Pachuca.  Lo cierto es que no sabemos de un gobernante en turno  -de cualquier nivel- que esté ajeno al tema elecciones, nos guste o no, es la realidad. Ocultarlo o negarlo es mentir.

*Crece y crece  en esta región la cifra de muertes violentas ligadas directa o indirectamente al tema robo de combustible. Según cifras dadas a conocer, en lo que va de este 2018 ya es casi medio centenar de occisos. En  primer lugar está Tezontepec con 20 homicidios. Aquí el alcalde  una y otra vez ha pedido el apoyo de las autoridades superiores, pero hasta el momento muy pocos buenos resultados.

*Pues mientras las discusiones no terminan, en pro y la mayoría en contra, Conagua sigue con la tarea de  talar árboles en la ribera del río Tula. No dudamos que algo haya de cierto cuando argumentan que hacerlo  es absolutamente necesario  cuando se habla de levantar bordos para  evitar inundaciones de consecuencias incalculables. Pero lo que es un hecho es  que la tala no para.

*Ahora resulta que los hechos violentos de los últimos tiempos en esta zona, no solo tienen su origen con los huachicoleros. Esta semana tres vehículos de carga fueron incendiados por el rumbo del El Carmen y todo parece indicar que aquí el motivo es ganar la chamba para el trasporte de los lodos justamente en los trabajos de dragado del río Tula. ¿Y las autoridades? ¿Y sus dirigentes? Cuidado.

*Se consolida el proyecto del Club de Niños y Niñas que desde hace años funciona en el municipio de Atotonilco de Tula y en donde se atiende para su formación  a 300 niños. La tarea fue encargo de doña Laura Vargas, entonces al frente del DIF estatal, a la familia Paredes Meza. Esta semana hicieron  un torneo de golf en busca de recursos económicos que permitan seguir con tan loable labor. Bien.

*Bueno y de los temas que tienen que ver con las elecciones, Abraham Mendoza el mero mero de Morena en Hidalgo, dice que su partido no paga 2 mil 500 a sus representantes  para cuidar las casillas, como se les acusa. Queremos creerle aunque está muy claro que hoy en día toda acción u omisión que tenga que ver  con  votos a favor o en contra tiene un costo, nos guste  o no.

*Reprochable sin excusa alguna la agresión  de un tipo militante de Morena contra Panchito nuestro colega corresponsal de TV Azteca, quien el pasado domingo simplemente cumplía con su labor de grabar las incidencias de una violenta protesta afuera de las oficinas del INE aquí en Tula. Al parecer el belicoso sujeto está identificado y esperamos que la ley se aplique sin contemplaciones. La denuncia  correspondiente está formulada.

*Cansadas las mamás de los constantes robos al preescolar de la colonia 16 de Enero en Tula, de plano decidieron bloquear la calle que da acceso al puente 5 de Mayo, originando con ello un serio problema vehicular. Sin duda la acción pudo molestar a muchos pero la impotencia ante lo sucedido no les dejó otra alternativa. Se sabe que las autoridades municipales ya atienden el tema.

*Para los amantes del buen futbol, la noticia es que México –junto con Canadá y Estados Unidos- van a organizar el mundial en el 2026. Con ello nos habremos de convertir en el primer país en el mundo  que por tercera ocasión es sede de un evento de esta naturaleza. Hay ocho años de distancia y a lo menos que podemos aspirar es que ya vayan preparando a la selección, y si Osorio será el técnico de una vez que ya defina la alineación.

*Y bueno uno de los temas que hoy en día preocupan a los mexicanos, sin duda es el Tratado de Libre Comercio. Por lo mientras Trump ya no impuso aranceles especiales al acero y al aluminio, medida que sin duda habrá de afectar la economía. Hay quien piensa que si los tres países nos pusimos de acurdo para el futbol, por qué no en este tema  funda mental para la vida de los mexica nos.

*Ya de salida y por si les interesa el dato serán casi  5 mil funcionarios de  535 casillas los que estarán en condiciones de atender a 318 mil ciudadanos para votar el próximo domingo primero en los municipios que integran el V Distrito con cabecera en Tula. La fecha se acerca y es bueno tener muy a la mano nuestra credencial para votar  y  a buena hora del domingo cumplir con este importante compromiso ciudadano.  

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO