18 de oct de 2018

La Bola de Cristal 14/07/2018

* Dicen que ante la invitación del presidente francés a Andrés Manuel López Obrador para que visite pronto aquel paí


Por OFICINA | viernes 13 de julio del 2018 , 06:06 p.m.

* Dicen que ante la invitación del presidente francés a Andrés Manuel López Obrador para que visite pronto aquel país, el próximo primer mandatario mexicano ya  investiga cada qué salen los vuelos para París, pues sigue con la postura de utilizar vuelos comerciales cuando de viajar en avión se trata. Esperamos que si concreta la visita don Emmanuel  Macron le tenga paciencia a AMLO por si llega tarde por  posible demora en el vuelo o tal vez por las escalas.

*Después de lo ocurrido en las elecciones del pasado primero de julio, se habla de que en Hidalgo van a desaparecer las delegaciones federales y en su lugar viene una coordinación estatal (del gobierno federal, claro) que se convertiría sin duda en la ventanilla del gobierno de Andrés Manuel en la entidad, checando todo, reportando todo de lo que en Hidalgo ocurra para el entones gobierno federal. ¡Órale!

* Y bueno dentro de la cascada de anuncios de lo que será el nuevo gobierno, también hay que destacar que la idea es que diputados, senadores y demás personajes de la vida pública se  les reduzca el  monto de sus ingresos hasta por casi el 50 por ciento. Sin duda que de llevarse a cabo AMLO logrará  una buena carretada de aplausos. ¡Ah! y ojalá que no  dejen afuera de estas ofertas a magistrados y ministros.

*Con la esperanza de que sea el principio de la solución al grave problema en Hidalgo y particularmente en esta zona,  el robo de combustible de los ductos de Pemex, el gober echó andar la llamada Fuerza Especial Conjunta, que no es otra cosa que la integración de diversas fuerzas policiales federales y estatales para combatir con buenos resultados este ilícito que crece y crece.

*Sobre el tema no es nuevo la queja del edil de Tlahuelilpan cuando dice que hay mucha corrupción y  el ejemplo a la mano: detuvieron al líder de los huachicoleros  y más rápido de lo que se imagina ya está libre, y obviamente el hecho no fue de a gratis. Ciertamente se ha dicho una y otra vez: el problema más complicado para combatir este mal con eficacia es la corrupción. Cierto Juan Pedro 

*Sin saber bien a bien por qué, quien fuera procurador de justicia de Hidalgo casi por dos años, presentó su renuncia con carácter de irrevocable. El hecho por supuesto causó sorpresa  a todos pues no se esperaba la dimisión de Ramiro Lara, ahora ya se mencionan algunos nombres como posibles sucesores. Algunos le apuestan a Raúl Arroyo, otros van por Alejandro Habib. A ver qué dice el gober a través de los diputados. 

*Una mala noticia para las papelerías y sus dueños en Hidalgo, se sabe que por indicaciones no sabemos de quién, esta vez los pequeños empresarios dedicados a este giro no van a participar en la licitación para la venta de los paquetes escolares del año lectivo que ya se avecina. Parece que en el tema hay mucho de fondo, habrá que preguntar con Jesús Bravo el mero mero de la Canaco en la capital del estado.

*Se antoja que el alcalde debe ya poner mano dura en el tema de los tres regidores vinculados a proceso en Tula. Los jóvenes insisten en hacer presencia en la sesión de Cabildo, sin estar en pleno goce de las facultades que la ley les otorga, en consecuencia no deben hacerlo y ante su  insistencia, pues utilizar  los mecanismos que la ley le concede  a la autoridad, que entendemos es lo que Gadoth no quiere…

*Y es que el asunto parece muy claro.  Al  permitirles el juez  llevar su proceso en libertad no les libera por el momento de los delitos que les imputan y si  tienen sus derechos  políticos restringidos, en consecuencia no pueden asumir como munícipes. Y claro lo que hicieron no fue una gracia para que todavía se hagan  como las víctimas, independientemente de su grado de responsabilidad.

*El que  regresó con los pantalones  bien fajados es Julio César -diputado federal  electo- a su cargo de alcalde en Atotonilco de Tula. Ya les dio un ultimátum a las poderosas empresas de Cemix y Caleras Bertrán  para  que paguen los montos que les corresponde por concepto de licencias de funcionamiento y predial, éstas han amenazado de irse ante lo que llaman persecución, pero… quién tiene la razón.

*Por momentos el tema de las patinetas sí o no en el Jardín Constitución, parece un asunto que se debe resolver sin mayores complicaciones. Si el reglamento vigente no responde a la realidad, pues habrá que adecuarlo, sin dejar de reconocer que las dos partes en pugna pueden tener cierta parte de razón. La política es el arte de dialogar y logar acuerdos que dejen a todos satisfechos.

*Sin la respuesta de sus tiempos de gloria el diputado federal convocó a junta urgente a alcaldes y demás personajes de la vida pública a reunión en su rancho. Hay quien dice que se trataba de llorar juntos por lo ocurrido el domingo primero de julio. 90 asistentes, aunque esperaban el doble.

*Como cada año desde hace 128, los próximos días Tepeji del Rio recibe a miles de peregrinos que procedentes del estado de Querétaro se aprestan para llegar a la Basílica de Guadalupe en la CDMX el próximo sábado 21. Aquí pernoctarán dos días antes y para ello las autoridades municipales ya toman las medidas necesarias para proveer a los caminantes católicos en su pesada manda.

*Pues sí,  nadie detiene  los hechos de violencia que se registran en la región de Tula. Que van 14 muertes violentas en lo que va del año y la mayoría relacionados con el robo de hidrocarburos. Se asegura  -para tranquilidad de muchos- que el nuevo grupo anunciado a principios de semana por el gobernador ya dio sus primeros frutos, ojalá que así sea y no lo contamine pronto la corrupción.   

*En el nuevo esquema que anuncia López Obrador de desaparecer las delegaciones federales en todas las entidades del país, se dice que ahora habrá una sola coordinación y que en el caso de Hidalgo ya tiene nombre y apellido su próximo titular: Abraham Mendoza Zenteno. Hoy todavía dirigente estatal de Morena y que en el reciente proceso a veces ya no veía lo duro sino lo tupido.

*Que al Partido Verde en  Hidalgo le preocupa el rumbo que tome el asunto de los institutos políticos  próximos a desaparecer porque el que encabeza Amauri sería uno de ellos al conseguir el 2.7 de la votación general que equivale a 36 mil votos en toda la entidad. No  hay que olvidar que se requiere un porcentaje mínimo de votos del 3 por ciento para seguir en la ubre gubernamental.

*Como ocurre siempre –pero ahora más- los miembros de los partidos a los que les fue mal en la reciente elección no buscan quien se las hizo, sino el que se las pague. Así los diputados, Mayka Ortega del PRI dicen que algunos comités municipales  de su partido valen cero; y Luis Baños del PAN asegura  que es hora que Asael Hernández se vaya, pues durante la campaña su partido fue el caos. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO