24 de nov de 2017

La Bola de Cristal 14/010/2017

*Aunque  algunas voces como las de los secretarios Videgaray  y Guajardo pretenden matizar la real posibilidad de que Méxic


Por OFICINA | sábado 14 de octubre del 2017 , 10:09 a.m.

*Aunque  algunas voces como las de los secretarios Videgaray  y Guajardo pretenden matizar la real posibilidad de que México salga del Tratado de Libre Comercio,  acuerdo que ahora se discute,  la realidad es que si eso llega a ocurrir, el  llamado mal humor social se va a intensificar en detrimento del gobierno federal y de cara a las elecciones que vienen. Dicen los expertos que el hecho  sería muy grave, aunque los funcionarios digan que no.

*Por si estaban preocupados por el dato, la dirigencia nacional del PRI ya advirtió que antes del próximo 14 de diciembre el partido tricolor ya habrá designado su candidato presidencial. Todo ello al tiempo que caló fuerte la renuncia al PAN de Margarita Zavala, a quien hay que tener muy presente pues a pesar de no tener cargo alguno, es de los tres personajes mejor posicionados en este tema.

*Y conforme se acercan las fechas en las que los partidos políticos deberán nombrar a sus abanderados, el clima alcanza mayores niveles de expectación con señalamiento como el de José Luis Luege, que también ya renunció al PAN, al comparar al presidente de su ahora ex partido Ricardo Anaya con  Andrés Manuel López Obrador. Y tal vez no le falte razón.  

*Pues la cuenta de homicidios en contra de periodistas nadie la detiene, esta semana se informó de la muerte violeta del fotógrafo Edgar Daniel Esqueda en San Luis Potosí.  Se dice que el ahora fallecido comunicador estaba amenazado por la policía ministerial, incluso  había emitido medidas cautelares para protegerlo. De nada valió. Es el undécimo  homicidio en este año; el trigésimo sexto en lo que va del sexenio.

*Muy lejos estamos que el tema de Odebrecht deje de ser noticia. En los últimos días se habla de otro soborno a altos funcionarios de Pemex para ganar contratos en la poderosa empresa. Con todo y que en las investigaciones no se han dicho nombre, el ex director Lozoya es el que se viene a la mente. Para confirmar el supuesto, don Emilio ya solicitó un amparo contra las investigaciones sobre el tema.

*Arduo trabajo le espera al nuevo titular en Hidalgo  de la Fiscalía Especializada en delitos contra la Corrupción. Lo cierto es que por su trayectoria muy del lado del gobierno, don Ricardo César González comienza remando contra la corriente. En sus manos está demostrar que su importante trabajo lo atenderá con imparcialidad y entregará buenos resultados. A ver de qué está hecho.

*También se ve con interés la postura que el PRI en Hidalgo va a tomar con los ex alcaldes que hoy son acusados de entregar malas cuentas en los municipios que gobernaron. Pineda Godos refirió que de confirmarse las irregularidades los susodichos podrían ser expulsados del tricolor. El ambiente  político en México no está para menos y esta postura del líder del tricolor es lo  que la gente  espera.

*Y bueno en las investigaciones sobre los malos manejos  de los dineros públicos por cuenta de los ex ediles, hay mucho de razón cuando se habla que es de risa  la postura del Congreso respecto  a Tula toda vez que el monto de las irregularidades  encontradas en el gobierno de Allende, es de apenas poco más de un millón y medio de pesos. Hay quien opina que ese monto es cuando menos de un mes y no de un año de los casi cinco del mal  gobierno que hizo historia.

*A propósito de conductas complicadas, ya es hora de que las cosas cambien dentro de nuestra máxima casa de estudios. Es urgente que la UAEH se sacuda la dañina figura de la familia Sosa con Gerardo al frente. Sus golpeteos al gobierno para presionar, su línea política para aviesos objetivos alejados de los fines académicos, son cuestiones que deben ya terminar para creer que hoy en Hidalgo son tiempos nuevos

*Buenos comentarios de la llegada de la titular del Instituto de la Mujer en Tula. Aunque la han querido descalificar por su parentesco con otro funcionario local, Alma Iraís ha mostrado de entrada que sabe a lo que vino y no le da vuelta a la responsabilidad. Ya compareció incluso ante el Consejo Consultivo Ciudadano y se le vieron las tablas, ahora deberá mostrar resultados para confirmar las buenas opiniones.  

*Por su parte aquí mismo en Tula la también nueva titular de Turismo  procura cumplir con las expectativas que Gadoth Tapia puso en ella al delegarle esta tarea. Está claro que Magda tiene tamaños para mostrar que el encargo no es consecuencia de la amistad con el jefe, ni menos por recomendación de un pariente suyo que es miembro del Cabildo. Bien por ambas.

*Interesante lo declarado por el responsable  en esta región del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescente, en el sentido que solamente Tepeji es el municipio que se ha preocupado por atender debidamente este rubro  tan importante. Héctor Ulises reconoce que el camino es largo y está claro que un rubro tan importante de este tipo, no puede ser un asunto menor en la agenda municipal de cualquier lugar.

*De regular para abajo la comparecencia del titular del medio ambiente en Hidalgo el pasado miércoles en el Congreso local. Nada positivo se ha visto en el nuevo gobierno en materia ambiental. E incluso esas fueron las palabras de Aracely   Velázquez la diputada por  Tepeji,  aunque el reclamo de la falta de resultados también le toca a ella que lleva ya muchos años en la nómina gubernamental sin nada a favor de este tema.

*Que los priistas de Tula se fueron hace dos días a la feria de Pachuca con los gastos pagados.  No es mala idea que en el partido tricolor se preocupe por su fiel militancia que con justa razón  se quejan que sólo se acuerdan  cuando es tiempo de elecciones. Hoy fue tiempo de diversión y allá estuvo  Arana con sus huestes. Parece que el PRI empieza  a retomar aire en Tula.

*Pues resulta urgente que las autoridades estatales y federales intensifiquen sus acciones en la región de Tula, dado el clima de inseguridad que parece crece día a día. Gadoth Tapia urgió  a  Delmar, el titular del área en la entidad,   para actuar en este sentido y todos nos sumamos a la exigencia que debe ser a la voz de ya  porque los temas como el robo de combustible, crece y crece y la corrupción sigue y sigue.

*Gente involucrada en cuestiones del tianguis y del mercado de Tula, nos precisan del buen trabajo,  sobre todo en el primero, del administrador Sadot Olguín. Su tarea de lidiar con los comerciantes no es sencilla, pero ha sabido mantener en buen nivel  de opinión la administración municipal de la que forma parte. Además, nos dicen, que el citado funcionario se da tiempo para atender  con diligencia otros encargos de la misma área de Reglamentos.

*Que los vecinos de El Cerrito allá por los rumbos de Tepeji hacia el Salto, están ya fastidiados de la falta de agua.  Nos  aseguran que sus manifestaciones de protesta contra la CAAMTROH pueden ser de mayor impacto, lo que hace necesaria la rápida intervención de la alcaldía antes de que el tema en cuestión se salga de control. Ojo.    

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO