14 de nov de 2018

La Bola de Cristal 13/10/2018

*Como para que le vaya midiendo el agua  a los camotes  algunos de los últimos acontecimientos alrededor de López Obrador. El


Por OFICINA | viernes 12 de octubre del 2018 , 06:09 p.m.

*Como para que le vaya midiendo el agua  a los camotes  algunos de los últimos acontecimientos alrededor de López Obrador. El plantón de los empleados de la Secretaría de Cultura que no están de acuerdo en mudarse; los maestros de Guerrero que a sillazos reventaron una reunión; la boda de su colaborador César Yáñez y la suspensión de los foros sobre seguridad por los reclamos recibidos. Y todavía no empieza.

*Pero además de estas piedras en el zapato y otras como la construcción del aeropuerto, en los últimos días se insiste que AMLO trae problemas de salud que no son para ignorarse. Hay una foto tomada a principios de mes en donde se le ve llegando al hospital de cardiología y luego un columnista publicó que recién presentó  el presidente electo un serio problema en las cervicales. 

*Cuesta trabajo creer que varios de sus compañeros diputados federales acompañaron a  la conferencia de prensa de Cipriano Charrez en San Lázaro para dar su versión de los hechos ya sabidos en Ixmiquilpan. No sabemos en qué vaya a terminar el asunto, pero las cosas parecen claras y por más que trate de justificar su proceder, las evidencias lo delatan.

*Bueno de manera inusual ya hasta la Procu  -tan dada siempre a guardar los temas de su competencia en la mayor secrecía- dio su versión de los hechos de acuerdo a las primeras investigaciones, éstas señalan al legislador como el conductor que embistió un  auto  que casi de inmediato se incendió, muriendo  quemado  el chofer que se quedó prensado en  su propia unidad.

*Y es que el tema de Cipri alcanzó a quererlo o no resonancia nacional. Bueno aquí ya hasta el gobernador se refirió al hecho al decir que está en manos de la Procu del estado el solicitar a la Cámara de Diputados el desafuero para que sea procesado como a cualquier hijo de vecino. Esta vez ni los recalcitrantes seguidores de Morena se atreven a meter las manos por él.

*Que ya a nadie le quepa duda que los actuales ya son nuevos tiempos en el Congreso local. Simplemente en  la sesión del martes la diputada por Ixmiquilpan pidió la renuncia del  secretario de Gobierno y del de Seguridad Pública en razón del clima de inseguridad que hoy vive la entidad; mientras que el legislador de Zimapán  exige indagar a fondo el tema de las notarías entregadas hace dos años. Ver para creer.

*Pero  las cosas no van a cambiar de un día para otro. Para cerrar heridas por la nominación del ombudsman en Hidalgo –que también hubo reclamos- a dos de los  suspirantes al cargo  ya les consiguieron lugar.  Humberto Vieyra es nuevo fiscal en la Procuraduría para el tema de la desaparición de personas y  Salvador Franco se incorpora a la misma Comisión de los Derechos Humanos.

*Como en los viejos tiempos el evento del PRI de este jueves reciente en la capital del estado. La presencia de la líder nacional Claudia Ruiz con las estructuras tricolores de los 84 municipios, sin duda significa una bocanada de aire puro para sus militantes que apenas tratan de reponerse del huracán que vieron pasar el pasado 1 de julio.

 *Para no perder la costumbre de cada semana de dar cuenta del huachicoleo  y sus consecuencias en Tula y sus alrededores, se supo que en días recientes un descuido en los “trabajos” de extracción del combustible,  originó un accidente con el resultado de una persona con más de 60 por ciento del cuerpo con quemaduras. Pero bueno está claro que ni muertos  ni accidentes de todo tipo van terminar con este rollo que crece y crece.

*Tal vez nada nuevo decirles que el índice del robo de autos en esta zona de Hidalgo se ha incrementado en los últimos meses. Y  ya todos sabemos que no solamente este delito es el que se ha incrementado en la zona Tula-Tepeji, el robo de combustible sigue a la alza, el de robo a casa-habitación por las mismas, el de ejecutados, etc. y así por el estilo porque la lista es larga.

*Y para confirmar el hecho, la mañana del pasado jueves asesinaron a balazos a  un abogado allá  por los rumbos de Atotonilco muy cerca de la Jorobas-Tula. Las razones no han quedado claras pero el hecho allí queda sólo para confirmar el clima de inseguridad que hoy padecemos. Hay quienes dicen que ya viene la Cuarta Transformación y con ella va a llegar la solución a estos  problemas y a  otros parecidos.

*Pero bueno, para confirmar que los cambios vienen en serio, los diputados federales con Morena al frente con su aplastante mayoría, se aprobaron duplicar el apoyo que habrán de recibir por concepto de gastos de gasolina- por cierto que ellos caseta no pagan- , y la semana pasada trascendió que cada uno se va a llevar más de 200 mil de aguinaldo. Nada más para que le vayan calando.

*Regresando a temas locales, un grupo de comerciantes del nuevo mercado de Tlaxcoapan ya piden el despido de cuando menos 15 de sus compañeros porque aseguran que sólo causan más problemas. El reclamo también alcanza para Miguel el ex alcalde y por supuesto a Federico Zamudio que aparece como el culpable de todos los males habidos  y por haber.

*Por cierto que Miguel Ángel el ex presidente municipal sigue en el ojo del huracán; ahora lo acusan del delito de despojo en el predio denominado la comuna. Como en otras ocasiones de inmediato se apoya en “su gente” seguramente para hacer presión, veremos si la acusación tiene fundamento o no, y cómo le hará el acusado para defenderse.

*Que los vecinos de las colonias 16 de Enero y La Malinche no van a quitar el dedo del renglón hasta que alguien responda por los daños causados por los camiones pesados que movieron toneladas de lodos en los cuestionados trabajos del rio Tula. Es muy probable que no les hagan caso pero la protesta ya está, veremos en qué termina el asunto.

*De acuerdo a lo informado  en la sesión  de Cabildo reciente, hay buenos resultados en Tula en materia del impuesto predial. Que lo recaudado hasta ahora supera los número del 2017 y además los munícipes están de acuerdo que quienes paguen a estas alturas del año, lo hagan sin recargo alguno. Una estrellita para Yisdra la titular de la oficina.

*Que ya recorren los caminos de Hidalgo el equipo que han dado en llamar “los soldados de la nación” 150 personas que de casa en casa van a levantar el “censo para el bienestar” para que ya con AMLO en el gobierno se entreguen los apoyos ofrecidos a sectores que así lo requieran. Importante tarea que esperamos que no caiga en los vicios de siempre.

   

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO