25 de abr de 2019

La Bola de Cristal 13/04/2019

*No sabemos que tanto haya de cierto pero se aseguró  que el  ya desconocido por muchos presidentes de Venezuela Nicolás Madur


Por OFICINA | viernes 12 de abril del 2019 , 07:31 p.m.

*No sabemos que tanto haya de cierto pero se aseguró  que el  ya desconocido por muchos presidentes de Venezuela Nicolás Maduro pidió desesperado la ayuda de López Obrador para salir de la crisis que desde tiempo atrás vive el país que mal gobierna. De todos es bien sabido que México es uno de los pocos países en América  que todavía apoyan al sucesor de Chávez. Veremos cuándo cae.

*Por cierto que alguien le tendrá que decir a AMLO que es perfectamente legal guardar la fuente informativa del periódico que publicó el borrador del documento que recibió el Rey de España de parte del presidente López Obrador. Ello porque en reciente conferencia mañanera exigió que “El Reforma” diga cómo supo del asunto. Ello representa sin duda un ataque a la libertad de expresión.

*Parece que hay mucho de cierto  del compromiso al más alto nivel de la política que nos podamos imaginar. Se habla de  doble caída; una, del diputado federal acusado del homicidio de un joven; y la otra, del eterno líder universitario acusado de lavado de dinero. Dicen los que saben que fue la atenta solicitud a cambio de que Hidalgo se pinte de otro color en el sexenio que viene. ¿Será?

*Sin duda que el PRI en Hidalgo ha tomado nuevos aires con la llegada a la dirigencia estatal de Erika Rodríguez y Julio Valera. Saben los (ex) poderosos tricolores que no la tienen nada fácil  y parece que se comienzan a poner las pilas. Y es que no hay que olvidar que ya el año que viene hay elecciones municipales en donde el diputado dijo que ahora las posibles coaliciones serán muy bien pensadas.

*Ciertamente en política nada hay escrito. Hoy Baptista recomienda que Romero Deschamps se tome ya unas vacaciones permanentes dado el escenario tan complicado que vive el todavía líder petrolero. Y es que hace algunos meses al mismo Ricardo ya le habían pronosticado su defunción política después de múltiples intentos por volver por sus fueros. Tuvo que llegar AMLO para hacer el milagro y véanlo.

*Por cierto se dice que como era de esperarse al seno del Congreso local cayeron mal los resultados que arrojó el análisis que un organismo no gubernamental llamado “Artículo 39” realizó del trabajo legislativo de nuestros representantes populares. Noemí  la morenista de Tepeji, resultó de las mejor evaluadas, reprobó con 5; el mejor 6.6 para Peña, a Ricardo el coordinador le dieron cero de calificación.

*No suena descabellado lo dicho por el líder de una corriente indígena de Tezontepec de Aldama al pedir que el  Xicuco, milenario cerro ubicado dentro de su territorio, sea declarado patrimonio cultural de la humanidad; ello ante el riesgo que una  nueva carretera lo atraviese en parte, dañando el ecosistema del lugar. En este sentido Pedro el alcalde ya aclaró y garantizó  que no habrá daño alguno.

*Aunque todos saben –y más lo que están adentro- que los cargos públicos no son para siempre, no dejó de sorprender el intempestivo relevo en dos de las más importantes instituciones educativas de esta zona de Hidalgo. De la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji dejó la rectoría Luis Téllez y llega una dama de nombre Irasema Linares Medina; mientras que en el ITSOEH de Mixquiahuala también se separa del cargo Alicia Grande.

*Nada sencilla la decisión final sobre la legalización o no del aborto en Hidalgo. A la propuesta de los diputados locales morenos, ha  surgido más de  un movimiento en contra; de las que más hacen ruido la de los panistas que encabeza Asael Hernández, quien ante la falta de legisladores blanquiazules, echó por delante a los más de tres millones de hidalguenses que no estarían de acuerdo. Vivillo el exalcalde.

*Pues a pesar de ya no sabemos cuántas estrategias y protocolos se han implementado para evitar este tipo de hechos, hoy nuevamente ocurre un linchamiento en la entidad. En Ixmiquilpan un sujeto fue detenido  supuestamente acusado de robo el pasado lunes, golpeado brutalmente por los vecinos de lugar y a pesar de los esfuerzos, posteriormente falleció en el hospital.

*Y si bien el fallecido pudo ser rescatado pero ya demasiado tarde por las lesiones que a la postre le originaron la muerte; mucho sorprende saber la declaración de Delmar –el responsable de la seguridad en Hidalgo- en el sentido de que no falló el protocolo… ni hubo demora en la actuación de la policía estatal. Menos mal que todo estuvo correcto, tal vez si algo hubiese fallado no sabemos qué estuviéramos informando.

*La manifestación de Antorcha Campesina el miércoles en Pachuca tal vez ciertamente no alcanzó los niveles que sus organizadores habían amenazado. Sin duda que no fueron los 40 mil esperados, pero sí más de 10 mil. Y como en otras veces, los líderes antorchistas acusan que el gobierno impidió la llegada de cientos más que procedían de varias regiones del estado.

*Varios vecinos del lugar han comentado a esta (des)prestigiada columna que pidamos a las autoridades su intervención a fin de que imponga la ley en los amplios terrenos que rodean la antigua estación de ferrocarril en  Tula. La zona la han ido restaurando, sin embargo algunos moradores a falta de orden se apropian de  más terreno, construyen y después ya hasta impiden el paso de la gente, cual si fuera propiedad privada.

*Que el desaforado Cipriano Charrez  se dice ahora discriminado por ser indígena. A final de cuentas el ahora exlegislador deberá enfrentar a la justicia como cualquier  hijo de vecino por la muerte de un taxista al ser embestido por un vehículo que todo hace suponer era conducido por Charrez y que éste lejos de auxiliarle,  en aparente estado de ebriedad, huyó del lugar. Caro, muy caro le está saliendo la juerga.

 *Aunque para muchos no hacen más que obras de relumbrón para darle gusto al ego, el Club de Leones de Tula terminó de rehabilitar un tramo menor de cien metros del camellón de Tula a Iturbe. De cualquier forma habrá que reconocer el hecho, al igual por ejemplo de la actividad de la Asociación Adelante en el sentido de proceder a limpiar de propaganda los postes del centro de la ciudad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO