19 de jun de 2018

La Bola de Cristal 09/12/2017

*Corre el rumor que de cara a las elecciones que vienen el Partido Encuentro Social puede cerrar filas alrededor del Peje en Morena. La verdad no lo c


Por OFICINA | sábado 9 de diciembre del 2017 , 09:31 a.m.

*Corre el rumor que de cara a las elecciones que vienen el Partido Encuentro Social puede cerrar filas alrededor del Peje en Morena. La verdad no lo creemos; sin embargo el comentario suena fuerte. Y es que no debemos perder de vista que el PES es hechura de Miguel Osorio y una decisión de este tipo se debería entender como el rompimiento de MAO con el PRI y con todo lo que esto significa y bueno al  secretario de  Gobernación lo pueden tachar de todo menos de tonto. ¡Sólo esto nos faltaba!

*Y ya en calidad de precandidato único del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade cumple con los tiempos  que la ley  y el partido le marcan. De entrada ya se anunció que va Nuño de coordinador de campaña. Honradamente el hecho suena extraño pues ya sabemos que Meade no tiene carrera en el partido que lo postula y ahora quien será su brazo derecho tampoco; pues seguramente  a las bases militantes  no les ha hecho mucha gracia el nombramiento. Veremos cómo responde el voto duro a la hora de la elección.  

*Después del video en donde Luis Alberto Meneses que fuera director de la firma Odebrecht en México señala con lujo de detalles a las autoridades brasileñas del dinero que entregó a Emilio Lozoya, extitular de Pemex, no sabemos quién pueda meter las manos al fuego por el ex funcionario. De lo más grave  es que se supone que  parte de esos dineros  fueron a parar a las arcas de la campaña presidencial de Peña. Sin duda que el sistema deberá hacer todo lo posible e imposible por evitar mayores daños, peeero el asunto no está en tribunales de México, luego entonces…

*Y nuevamente en ese lío de la cuestionada empresa brasileña surge también el nombre de una poderosa compañía asentada por estas tierras. En su momento Tapia ha reiterado que no tienen nada que ocultar. Y es que es cierto el simple hecho de asociarse con Odebrecht para ejecutar diversos trabajos, no puede significar necesariamente que sean cómplices en los turbios negocios de dar dinero a altos funcionarios para que éstos signen importantes obras. Los muy famosos moches.

*Por cierto que hablando de corrupción y particularmente de moches, el tema lejos de disminuir crece cada día. Hemos escuchado comentarios de gente muy digna de crédito, que hoy en día en los altos mandos del gobierno en sus tres niveles,  la comisión ya no es del 10 ni del 20 por ciento,  los  angelitos se  dejan  pedir  el  ¡40 por ciento! del importe del contrato para ejecutar obras o  para vender bienes. A este paso México se ha convertido en uno de los países con más altos niveles de corrupción.

*Por mientras las cosas siguen así de mal dentro de las esferas del gobierno,  en temas  más agradables ya estamos inmersos en el muy famoso maratón Guadalupe-Reyes. Empiezan las celebraciones para despedir a este 2017 que ha sido un año complicado en todos los sentidos. En el país con los índices más altos de criminalidad desde que se tiene información de este renglón; el tema de la corrupción que renglones antes referíamos, el desempleo, el alto precio de la gasolina y la lista  de penurias parece nunca terminar.

*Y bueno uno de los problemas más serios para varias entidades del país –entre ellas Hidalgo- es el robo de combustible.  Simplemente como muestra, se nos refiere que en los últimos tres días se contabilizan cinco hechos violentos,  a decir: en Tezontepec de Aldama, Almoloya, Cuautepec, Tlaxiaca y Mixquiahuala. Aquí mismo lo hemos dicho. Mientras que no se combata con eficacia la corrupción policial el tema de los huachicoleros será cuento de nunca acabar.

*Nada bien ha caído entre la gente la posibilidad de un incremento en el costo del transporte público. La cosa se complica más cuando hay casos como en Tula con AVM que tienen sus tarifas altísimas y sin nadie que los meta al orden. Y es que  si se habla de aumento, el monopolio camionero será el primero en subir sus servicios. Cabe destacar que en este tema del trasporte, el paisano Rufino HLeón no sale muy bien parado. Parece que le tocó bailar con la más fea al de Atotonilco quien  -según se sabe- también le gustaría ser candidato a diputado federal. Pero así  ni cómo ayudarlo.

*Por varias partes de la entidad el gobernador va con el ya conocido programa del encendido del árbol. Sin duda es un evento que gusta a la mayoría de las familias hidalguenses. Aquí en Tula el centro de la ciudad se vio abarrotado de grandes y chicos venidos de todas las colonias e incluso de municipios cercanos. Claro en las redes sociales con los “sesudos analistas anónimos” el trato que reciben las autoridades no es el más afable, sino al contrario, pero bueno como siempre ocurre con los actos de gobierno, nunca habrá manera de tener contentos a todos.

*Y es que hablando de contentos, habrá que reconocer la sensibilidad de la gente de gobierno,  ya que después de mucho tiempo de no ocurrir algo similar, el gober estuvo en Ixmiquilpan para lo mismo del árbol  y junto a él, el alcalde Charrez, en una escena que ya se extrañaba caray. Claro ello ha sido motivo para que por los medios oficiosos el hecho se publique profusamente y bueno como las gallinas, no sólo hay que poner el huevo sino cacarearlo. Bien por el gobierno del  estado, bien por el municipio y mejor para la gente de allá. 

*No es nada común pero ya trascendió que una institución bancaria ha demandado al municipio de Mixquiahuala para exigir el reembolso de 700 mil pesos que Banorte por error abonó a la cuenta de la autoridad local. El tema es que hasta donde se sabe, la lana ya se ocupó  en algunos de los pendientes de tal manera que después de varios días a la institución crediticia no le quedó otra alternativa que acudir a los juzgados para exigir que les devuelvan el dinero.    

*Hablando de dinero, Tula y todos los municipios trabajan a marchas forzadas preparando su propuesta de presupuesto de egresos misma que por ley debe ser analizada y en su caso aprobada por el  Cabildo. Se sabe que para Tula el monto anda por los 255 millones de pesos. Como siempre la cantidad será insuficiente para atender todas las necesidades, sin embargo es de desearse que  los munícipes  no pretendan gastarse todo  o la mayor parte de ello en sueldos y compensaciones, sino que se aplique a la infraestructura que tanto se requiere y que la población demanda.

*Por cierto que hablando de las autoridades municipales, en fecha reciente el gobernador entregó certificados de profesionalización a funcionarios municipales, ocasión propicia para reconocer que  en más de la mitad de los 84 municipios los secretarios municipales  no tienen la preparación suficiente para el cargo  y que el 21 por ciento de los alcaldes apenas cursaron la primaria. Claro una mayor preparación académica no significa necesariamente un buen edil, pero sin duda el contar con los conocimientos suficientes sí ayuda a dar mejores resultados, igual con los secretarios que son los segundos de a bordo.

   

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO