24 de nov de 2017

La Bola de Cristal 09/09/2017

*Aunque para muchos no es el estilo de nuestro país, en días recientes México declaró persona non grata al embajador 


Por OFICINA | viernes 8 de septiembre del 2017 , 08:46 p.m.

*Aunque para muchos no es el estilo de nuestro país, en días recientes México declaró persona non grata al embajador  aquí de Corea del Norte. A don Kim Hyong le dieron 72 horas  para que abandonara territorio nacional, en respuesta del gobierno federal porque no han cumplido  la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, dado que insisten en sus pruebas nucleares.  

*De manera por demás sorpresiva llegó el gobernador Omar Fayad al Congreso local para entregar personalmente su primer informe de actividades, cuando de acuerdo a lo anunciado sería Simón Vargas el secretario de Gobierno  el que cumpliría con la ley. Dicen  que a  todo mundo agarró fuera de base la llegada del jefe del ejecutivo a la sede del poder legislativo.

*Después de su intervención en la más alta tribuna de Hidalgo, Fayad participó en  una especie de debate a través de preguntas y respuestas con los legisladores. Interesante aunque nada sobresaliente que destacar en sus cuestionamientos de los legisladores. Por cierto nuestros representantes de por acá  no aparecieron. Ni Marcela y tampoco Aracely, aunque sí las vimos en las fotos.

*El que estuvo peor fue Santiago el diputado hermano de Asael  Hernández y que entre otros representa a los municipios de Tezontepec y Tepetitlán. El legislador local ni siquiera tuvo tiempo de asistir a la sesión. Se desconocen las causas, pero no creemos que pueda haber cosas más importantes que cumplir con sus compromisos frente a sus electores que para eso le pagan y bien. ¿O no?

*A final de cuentas el jefe del ejecutivo  hizo algo diferente a lo que nos tenían acostumbrados. Su visita al Congreso, la información en los medios escritos y electrónicos, las entrevista en medios nacionales como TV Azteca y con Adela Micha. Ojalá que se hayan  logrado los dos objetivos: llegar a más gente y gastar menos lana. Así sea. Aunque bueno nadie lo hace de a gratis  y en la tele menos.

*Claro y con ganas de buscarle   cinco pies al gato, no faltan  los que aseguran  que el  gober fue de improviso al Congreso para que los de Antorcha Campesina no hicieran su fiesta que ya planeaban con la asistencia- según sus números- de 30 mil  participantes. Acuérdense que este mismo grupo al igual que los dueños de la UAEH andan en proyectos parecidos cuando la Cumbre de Alcaldes. O sea hacer la fiesta contra la autoridad por las calles de Pachuca.

*Que ya trasciende entre la clase política cómo van las  evaluaciones del trabajo realizado (o no realizado) por los principales colaboradores del gobernador Fayad. De acuerdo a una primera lista están en la mira para renunciar  por “motivos personales”, Benjamín Rico responsable de la secretaría del Medio Ambiente, Lara el procurador, la directora del DIF estatal y algunos más.  

*Llegó septiembre y es hora  de prepararnos para lo que viene, con todo y que como preguntó  un amigo taxista en Tula, “¿y los mexicanos que chi…tenemos que celebrar si cada vez estamos más jodidos?”.  De cualquier forma  los alcaldes ya ensayan la voz para el Grito y en algunos municipios como Tula las calles principales  ya lucen perfectamente adornadas cual si fueran una  pulquería.

*Que los trabajos de limpieza y revestimiento del río Tula se suspendieron. A ciencia cierta nadie sabe o nadie quiere decir qué sucedió, el asunto es que no hay avance a pesar del muy importante monto de inversión que según se sabe asciende a mil 800 millones de pesos. Se cree que las disputan entre los sindicatos de camioneros llevó a la determinación de detener la obra.

*Para los que aplauden y también para los que chiflan la determinación del gobierno de Atotonilco de llevar a lucir a las comunidades del municipio las nuevas  patrullas de las que ya  disponen. Unos contentos con el ensordecedor ruido  de las sirenas y no pocos molestos por tanto escándalo; dijeron que así los quieren ver cuando  se requiere y no sólo para exhibirse.

*Habrá que ponerle una estrellita en la frente a la combativa regidora tepejana, nuestra también colega Xóchitl  Jazmín quien con la Ley Orgánica  Municipal en la mano justificó el informe que dio a conocer en la reciente sesión de cabildo.  Tal vez a muchos no les gusta el estilo, pero ya quisiéramos que todas la imitaran en actitudes como la de informar de sus actividades.

*Sin evento  tumultuoso de por medio ya se avecina el primer informe de labores del gobierno de Tula. Se sabe que todo se hará en la propia sala de Cabildo, ello –se dijo- para evitar gastos innecesarios. Por lo que se sabe será la sexiregidora Rosa Olivia la responsable de contestar el mensaje de Gadoth. Con ello Juan Pueblo ya tenemos garantizado  cuando menos un buen de fotos en el face en todas las posiciones.

*Que a unos cuantos días de que se venza el plazo, tan solo cinco municipios han tratado y aprobado en el seno de sus asambleas las reformas propuestas por el Congreso  y que habla de las candidaturas comunes y de las fechas para que un servidor público se retire del cargo si quiere ser candidato. Si no hubiera mayoría de los 84 municipios no hay reforma y hasta pareciera que es plan con maña.

*Parece exagerado y sin aparente sustento la preocupación de algunos del estado que guarda el puente Zaragoza en el centro de Tula. Dicen que se mueve demasiado y que puede venir de manera inesperada un problema mayor. Claro una buena supervisión por gente que sabe de estos asuntos no está por demás y así todos tranquilos.

*Buenas cifras las que dio a conocer la secretaría de Seguridad Pública en la entidad. Que durante este primer año de gestión se decomisó más de un millón de combustible robado y se detuvo a 69 involucrados. Claro que las cifras serían muchos más altas si se pudiera combatir con eficiencia el contubernio de los cuerpos policiales en estos temas. Y  si no lo creen sólo pregunten entre los vecinos el actuar  de  algunos de los elementos policiacos estatales. De todas formas felicidades a Delmar.

*Sin duda es otro el ambiente que se vive en dos importantes municipios que durante  su anterior gobierno no daban pie con bola. Los informes de Progreso y Mixquiahuala lleno de buenos resultados.  Sin duda hay oficio político de Raúl Meneses y Humberto Pacheco, el camino es todavía mucho y la gente espera mucho más. ¡Ah! y no hagan los informes tan laaaargos.

*Para no perder la costumbre de bloquear calles en protesta por la falta de maestros, los papás del kínder Primero de Mayo  de San Mateo en Tepeji hicieron lo propio porque les faltan dos. Todavía al arranque del pasado ciclo escolar esta forma de presión fue la constante en un buen número de escuelas. Sin duda las cosas se ven mejor en la SEPH.  Bien pero ya atiendan la citada demanda.

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO