21 de jun de 2018

La Bola de Cristal 09/06/2018

* Tal vez no hemos puesto en su justa dimensión lo que para México significa la decisión de Donald Trump  de imponer arancel


Por OFICINA | viernes 8 de junio del 2018 , 07:14 p.m.

* Tal vez no hemos puesto en su justa dimensión lo que para México significa la decisión de Donald Trump  de imponer aranceles especiales   a productos provenientes de México. 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio. De plano  no es un asunto menor si tomamos en cuenta que ambos materiales son de uso obligado a la hora elaborar cientos de productos de todo tipo. Las consecuencias serán incalculables.

*Ante la negativa de las autoridades de la CDMX para prestarle a Morena la explanada del Zócalo para su cierre  de campaña, el Peje nos salió con la novedad que lo hará en el estadio Azteca. No recordamos un evento de este tipo en este escenario, en donde además habrá una variedad artística. Ahora habrá       que esperar  qué  ofrecen el resto de los aspirantes para su cierre, pero de entrada AMLO ya les tomó nuevamente la delantera.

*Esperamos buenos resultados del acuerdo recién firmado entre el gobernador Omar Fayad y Carlos Treviño el director de Pemex en los días recientes en la ciudad de México. Se sabe que son varios los temas de colaboración que se incluyeron en el documento. Se habla de ejecutar proyectos de alto impacto social, sin saber concretamente de alguno y bueno el tema del robo de combustible también se trató.

*Cuando nadie la esperaba  pero el hasta ahora secretario de Movilidad y Transporte del gobierno del  estado, presentó su renuncia al cargo por motivos absolutamente personales. No sabemos si acaso Rufino HLeón de plano no pudo con el cargo, o más bien  sus proyectos no fueron como los pensaba pues para muchos pretendió ser candidato cuando menos a diputado federal. Buen suerte para el paisano.

*Aunque no podemos pasar por alto que hay quienes aseguran que su paso por  esta secretaría de  nueva creación, estuvo acompañada de hechos de corrupción que incluyen nueva concesiones para gente sobre todo de Atotonilco y que incluso el gobernador ante este escenario, todavía le  dio la oportunidad de presentar su renuncia  y no despedirlo por hechos francamente inconfesables.

*Después de tantos casos que hoy se han dado en varios  ámbitos de la vida en esta zona de Hidalgo, nos faltaba lo de los castigos a delincuentes a  manos de los propios vecinos. Así ocurrió en Mixquiahuala con una dama señalada de vender droga. La desnudaron y  golpearon para  echarla a caminar por la calle sin  ropa. Dicen que así actuaron ante la indolencia de la policía municipal.

*Como bomba cayó entre la sociedad hidalguense la decisión del juez tercero de Distrito quien acusó de nula la convocatoria emitida  para  nombrar a 16 nuevo Notarios. Algunos de ellos con raíces en esta región de Tula. Con los apellidos se deduce de dónde la herencia. Enrique Vieyra, Daniel Rangel Moctezuma y Edén K. Cornejo, hijo de Luciano de Tezontepec.  Puros viejos conocidos.

*En más de una ocasión nos hemos referido al encantado puente de Teocalco. Su construcción ya lleva varios meses y al paso que van que a nadie extrañe  los que faltan. Que no hay dinero para terminarlo y en consecuencia no les pagan a los pocos trabajadores que se ven. También   que cometieron un grave error técnico y que  corregirlo no ha sido sencillo. A ver hasta cuándo.

*Pues mientras el tema de los tres (¿ex?) regidores tulenses involucrados en un asalto a mano armada, se dice que el pasado fin de semana el hermano de una munícipe local  fue sorprendido  pretendiendo asaltar a un manejador. Claro la dama podrá decir con toda razón que ella no escogió a sus familiares, pero el penoso hecho allí queda. Tal vez nunca como ahora el dicho que se  trata de una mancha más al tigre.

*Mientras todo esto sucede, las campañas políticas entran ya pronto en la recta final. De lo que ocurre hacia  el interior de ellas, la verdad que hay de todo. Que un aspirante a diputado ha cancelado  varios eventos por su afición a las bebidas etílicas, ah! y que este mismo personaje  en no pocas ocasiones se  mueve en helicóptero para envida del resto. Y lo de las tabletas de regalo ya llegó a oídos de la competencia. Ay gobierno no te acabes!

*Otro  de los candidatos decide no acudir al debate que porque su agenda ya está llena. Cualquiera pudiera pensar que las razones son otras y un té de tila tal vez no le cayera mal. Mientras que uno más presume que no tiene pendientes con la justicia en su  paso como alcalde y nos recuerda que  siempre donó su sueldo, aunque no comenta  que tenía en la nómina municipal a su sirvienta y que la obra pública la hizo con su propia empresa, entre otras linduras que  se le recuerdan. Total que la lista de todos es interminable.

*Está más que claro que si por asistencia  a los eventos,  debe ser Nuvia Mayorga la triunfadora.  Cuando menos fue lo  que se pudo apreciar en sus reuniones en Tula, primero con la CNOP en el centro de la ciudad, y después en la Segunda de El Llano en donde ella y el alcalde reconocieron quien es quien en el municipio.

*Casi desapercibido pasó en esta zona el día de la Libertad de Expresión, a no ser porque la Areproc con la venia de la autoridad local, hizo una guardia de honor en Tepeji del Rio. Sin duda los actuales no son los mejores tiempos para los comunicadores,  las agresiones   e incluso los homicidios que  van en esta mitad del año, hablan del clima que se vive. De cualquier manera, felicidades para todos los colegas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO