20 de abr de 2019

La Bola de Cristal 09/02/2019

*Nos resistimos a tomar como cierto el oficio que emite la Secretaría de Cultura del gobierno federal en donde refiere que el 5 de Febrero d&ia


Por OFICINA | viernes 8 de febrero del 2019 , 06:12 p.m.

*Nos resistimos a tomar como cierto el oficio que emite la Secretaría de Cultura del gobierno federal en donde refiere que el 5 de Febrero día en que se celebra el aniversario de la “Batalla de Puebla”, habrá suspensión de labores. Puede parecer un error intrascendente, pero se trata de un comunicado del gobierno federal y justamente de  la oficina en donde  saber la historia de México es  básico. ¡Por favor!

*Quisiéramos equivocarnos pero es seguro que no le van a hacer caso a Jesús Reyes Heroles quien al igual que  su brillante padre, fue director de Pemex. En reciente entrevista dijo que el lugar más viable para una nueva refinería es Hidalgo  por estar al centro del país, cerca del mayor consumo de combustible. Él y muchas voces han insistido que Dos Bocas no es la opción, además de las opiniones en contra de hacer otra refi.

* A propósito de combustible,  al igual que en muchas otras ocasiones tantas que ya perdimos la cuenta, Carlos Romero Deschamps fue denunciado por un grupo de trabajadores petroleros ante la SEIDO. Por supuesto  no son pocos los que apuestan doble contra sencillo que nada va a ocurrir, pero quién sabe tal vez envueltos en la 4T ahora sí. “Apenas” lo acusan de 150 millones de dólares.

*Se podría pensar que es parte de la estrategia en contra del presidente de México, la foto que circula por las redes en donde se ve al junior de López Obrador disfrutando del Súper Bowl el pasado domingo en Atlanta. Claro que de ser cierto el hecho va en contra de las políticas de austeridad del gobierno que hoy encabeza su padre y si no es verdad pues simplemente es un golpe más de muchos que le han dado y los  que faltan.

*Con todo y que dicen que detrás de reclamo está el Partido Acción Nacional, tal vez valga la pena reconsiderar la decisión del legislativo de quitarle dos mil millones de pesos de presupuesto al programa de estancias infantiles. Al margen del matiz político-partidista que ello representaría, el tema es delicado, tanto que la propia senadora priista Nuvia Mayorga ya también levantó la voz en contra de tal decisión.  

*Y si en el tema de bajar presupuesto a las estancias infantiles las opiniones se dividen, sin duda el anuncio del programa llamado “Responsabilidad Compartida” que busca ayudar a deudores del Infonavit con el pago de sus créditos, debe valer sólo opiniones a favor por supuesto sobre todo de los directamente beneficiarios, que hoy en lugar de pagar sus adeudos a partir  del salario mínimo vigente, lo harán con mensualidades fijas.

*A pesar de las voces de incredulidad  de acuerdo a la información que hoy se maneja en el INEGI, Hidalgo va mucho mejor de lo esperado en cuanto al crecimiento de su economía. Con los números dados a conocer, hoy estamos en noveno lugar dentro del escenario nacional. Con un crecimiento sostenido en los últimos meses de alrededor del 3 por ciento y el avance nadie lo detiene. Bien.

*Sin contratiempos el relevo de los delegados municipales en Tula. Como desde hace años en el marco del evento de la Constitución el alcalde les tomó la protesta a los nuevos representantes vecinales. Extraoficialmente se supo que solamente quedó pendiente el caso de Pueblo Nuevo en donde  nos aseguran la falta del necesario trabajo político, impidió llevar a buen puerto el relevo de su representante. 

*Que ya viene la ceremonia de matrimonios colectivos sin costo en Tula. La autoridad hace la atenta invitación para quienes ya hacen vida conyugal  y no han formalizado ante la ley su situación; y claro la convocatoria va también para quienes apenas están pensando formar un matrimonio con la ventaja que si lo hacen ahora se van a ahorrar algo así como tres mil pesos. ¿Quién dijo yo?

*Como si el tema del huachicol no fuera suficiente para preocupar a las autoridades de Tepetitlán, salió a relucir que en Santa María Daxthó se encontró un “pedido” bastante importante de mariguana. Las autoridades no han dicho de dónde venía o para dónde iba, pero el caso ahí queda como una preocupación más para los jefes que atienden estos temas.

*Por cierto que de todo lo malo  que el robo de combustible ha traído para Tula, lo poco bueno es saber que gracias a la mayor presencia policial por la zona, el robo de vehículos han disminuido en un 40 por ciento, según consideraciones del titular de seguridad municipal. Fermín reconoce que ello es en gran parte a la presencia  de los cuerpos policiales que hoy día y noche circulan  por todos  los caminos del municipio.

*Para algunos puede parecer una broma de mal gusto el declarar por parte de las autoridades de Tlahuelilpan que el escenario de los lamentables  hechos ocurrió dentro del territorio de Tlaxcoapan y no del suyo. Es obvio que a muy pocos -salvo a ellos mismos- pueda interesar a qué municipio pertenecen los campos de labor en donde pasó lo que todos sabemos. El daño, las lamentables consecuencias son ya irreversibles.

*Ya se anticipó que será el lunes próximo cuando el gobierno federal a través del secretario de Seguridad Alfonso Durazo, informe en detalle sobre lo ocurrido  en San Primitivo, cuyo número de muertes aumenta cada día. Hasta ahora se maneja la escalofriante cifra de 130 muertos. Habrá que estar al pendiente de lo que informe el equipo de Andrés Manuel.  

*No sabemos si el tema tiene un trasfondo político como es muy común en estos casos, el asunto del reclamo de la gente de Tlamaco en Atitalaquia en el sentido de que a pesar que se cuenta con un buen recurso de varios millones de pesos, éste no se aplica para atender necesidades de electrificación y drenaje que desde hace mucho la comunidad demanda.  Habrá que investigar a fondo para no decir mentiras.

*Nos encargan que le sigamos la pista a un elemento policial de Tula que  de nombre Raúl González. Nos dicen que es del bando de los rudos para los asuntos de dinero. Quien tiene la mala suerte de cruzarse en su camino lo primero que le advierte el sujeto  es que se deben dirigir a él como comandante, pues de no hacerlo las cosas empeoran. Así es que si lo ven, mejor córtenle la vuelta al “comandante”.  *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO