22 de oct de 2017

La Bola de Cristal 08/07/2017

  *Para darnos una idea de lo grave que está en México el tema del robo de combustible, en reciente foro nacional del transporte d


Por OFICINA | sábado 8 de julio del 2017 , 08:42 a.m.

 

*Para darnos una idea de lo grave que está en México el tema del robo de combustible, en reciente foro nacional del transporte de carga se dio a conocer que la tercera parte de las unidades de carga que circulan por las carreteras del país se abastecen con los huachicoleros en donde compran  seis pesos más barato el litro de diésel. ¡Así de grande es el problema!

*No sabemos si es porque han aumentado los casos de corrupción en los altos niveles del gobierno en México, o porque ahora sí nos estamos poniendo las pilas en este tema, pero lo cierto es que no recordamos una época como ésta en donde tantos ex gobernadores estuvieran adentro o con un pie en la cárcel. Ojalá que sea lo segundo. Castigo para todos los corruptos ¡es la demanda!

*Pero aunque parece que cada vez son menos, todavía ocurren cosas buenas en  la administración pública de nuestro México. Se reporta que por primera vez en muchos años el IMSS cierra su  último ejercicio con superávit. Desde hace tiempo tenemos la sospecha de que su director  con nombre en inglés es un tipo bastante capaz al que habrá que seguir aprovechando y bien en el servicio público. 

*Una vez que se dio la renovación de la dirigencia estatal del PRI con Leoncio Pineda y Erika Rodríguez al frente,  se ha  comenzado con un ejercicio similar en los comités municipales, trabajo que  arrancó  Tito Meléndez. Ya se hizo el relevo en Tulancingo, Acaxochitlán, Almoloya, Actopan, Tepehuacán;  de por aquí en Tepeji y Atotonilco de Tula. ¿Y en Tula? Le preguntaron los comunicadores a Leoncio.

*Por cierto que ya camina bajo la batuta de don Simón Vargas la mesa de acuerdos con los partidos políticos de Hidalgo. Todavía con la ausencia del paisano Abraham Mendoza de Morena, dentro de la agenda van a analizar un incremento sustancial de recursos para los partidos. ¡Del 25 al 60 por ciento! También la reelección por más de dos veces de alcaldes y diputados. ¡Qué temas tan espinosos!

*De verdad intenso el ritmo de trabajo que trae el gobernador Omar Fayad. Sólo en los últimos días estuvo en Alemania para negociar –entre otros cosas-  una inversión de 2 mil 100 millones de pesos;  aquí firmó convenio de coordinación con INFONACOT, IMSS e Infonavit; participó en el foro para el fortalecimiento del sistema procesal penal de la Conago en la Ciudad de México y aquí anduvo por los rumbos de Progreso.

*Ya dieron color en el Congreso local al echar a caminar el Sistema  Estatal Anticorrupción con la reciente aprobación de leyes secundarias e incluso la creación de otras.  De hecho ya se habían tardado en dar este paso y ahora bien vale la pena analizar lo aprobado para poder pensar que en realidad quieren acabar con este mal o sólo es “para tapar el ojo al macho”.

*Mientras que por el lado del Tribunal Superior de Justicia dice su presidenta que “nadie ha presentado pruebas de hechos deshonestos de los jueces…”. Con esas declaraciones pareciera que la corrupción es una mal que no se conoce en TSJEH,  pero lo cierto es que la gran mayoría de abogados postulantes cuando saben de estas posturas de doña Blanca, se ríen y mejor cambian de tema.

*Salió a la luz el grupo que promueve en Hidalgo a don Miguel Mancera, actual jefe de gobierno en la CDMX. Corriente Vanguardia Progresista es su nombre, dicen que tienen presencia en más de 40 municipios y la líder en la entidad  es Teresa de Jesús Olvera. Sin duda el político capitalino es quien despierta más interés entre los perredistas para lo que viene en el 18.

*Y hablando de la próxima  jornada electoral en donde se habrán de renovar un buen número de cargos de elección popular en el país,  para el Senado ya alzó la mano la  muy capaz Carolina Viggiano, actual diputada federal por Huejutla. Una muestra de ello la comilona que con motivo de su cumpleaños tuvo lugar en conocido salón de Pachuca. De que tiene posibilidades y merecimientos, claro que sí.  

*Complicadas las cosas por los rumbos de Apan en donde la presidenta aseguran que ya amenazó de muerte a  Edgar su síndico. No sabemos si así se llevan de pesado o es tan sólo porque éste acusa que aquélla gana más que el gober.  Además dicen  que Ángeles se comporta y habla como si fuera parte del crimen organizado. Ver para creer.

*No sabemos qué tanto haya de cierto pero el video lo puede ver cualquiera. Si en donde el delegado estatal de la Cruz Roja corre de mala forma a un voluntario de la institución porque éste tuvo la osadía de pedir uniforme para un compañero suyo. “Tú no eres nadie para pedir, ni te conozco. Ya vete”, dicen que le dijo. Hay quien asegura que es el estilo del influyente Pepe.

*Todos recordamos una de las frases  que hicieron historia en el gobierno anterior de Tula ante el aumento desmesurado de ilícitos, la autoridad siempre dijo que eran “hechos aislados”, pues nosotros  éramos “comunidad segura”. Lo mismo dice ahora  Guillermo Vergara, jefe de la policía en Pachuca, ante un problema  muy grave de inseguridad que vive la capital del estado.

*Pues nada que un grupo de tepejanos de plano se le puso al tú por tú al alcalde cuando se pretendía ampliar la zona de parquímetros. Por los rumbos del Polo Norte le pidieron obra pública y no más cobros, así sea  por concepto del estacionamiento en la calle. El tema debió entrar en un compás de espera, pero de que no quieren nada con Parkimóvil, más que claro.

*Y si el PRI se apura en Hidalgo  para renovar sus cuadros de cara  a lo que viene el año próximo, el PAN no desaprovecha oportunidad de llevar agua para su molino, así sea a través del inicio de una obra pública, tal como se vio en Tlaxcoapan cuando la plana mayor de Acción Nacional llegó para ser testigos del hecho. A ese paso cuando terminen los trabajos no duden que inviten a las figuras nacionales del blanquiazul.

*Interesante la reciente colaboración en estas páginas del conocido líder de izquierda Sabino Juárez con el tema de la compuerta que riega milpas lo mismo de Tezontepec que de Mixquiahuala. Parece que estamos muy lejos de ver el final de los jaloneos por la “ollita” en donde CNA juega un papel fundamental. Ojalá que San Pedro nos ayude y las lluvias no paren.

*Por si a alguien le interesa el dato,  la Sedena en Tula está canjeando armas por despensas. Sin preguntas de ningún tipo y en las condiciones que la tenga, usted puede ir a dejar un arma y  a  cambio le dan su vale  de despensa. La cosa es  que ya haya menos violencia y la  posibilidad de aquí al 15 de este mes. Si puede y tiene a qué, vaya.

*Felices vacaciones, manejen con cuidado y no se les olvide que el gobierno ya nos dio nuestro regalo. El cobro en las autopistas de cuota se incrementa en un 4 por ciento más o menos. De nada.       

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO