16 de jul de 2018

La Bola de Cristal 07/07/2018

*Dentro de las nuevas y buenas noticias del gobierno que viene, se comenta la posibilidad que ya para las próximas elecciones sean menos partid


Por OFICINA | viernes 6 de julio del 2018 , 06:43 p.m.

*Dentro de las nuevas y buenas noticias del gobierno que viene, se comenta la posibilidad que ya para las próximas elecciones sean menos partidos políticos en México. Todavía falta un camino muy largo por recorrer, pero se estima que de acuerdo a las cifras del pasado domingo podrían  pasar a mejor vida el PRD, MC, Panal, el Verde y  el PES. Parece sin duda que acciones como estas  nos harían pensar que el cambio va en serio.

*Como corresponde en un político de su nivel el gobernador Omar Fayad confía en que habrá una buena coordinación entre el gobierno federal y el que él encabeza en Hidalgo. Aseguró que coinciden en los tres principios que rigen la carrera de AMLO: No mentir, no robar y no traicionar. La calentura de la campaña quedó atrás y es tiempo de coincidir para avanzar y vaya que Hidalgo  lo necesita.

*Resulta que el yucateco Jorge Carlos Marín fue el único  priista de los candidatos al Senado que ganó  su elección. Dicen que fueron casi 30 mil los votos de ventaja sobre su oponente más cercano, lo que le hace convertirse en el serio prospecto para coordinador en la cámara alta a los  pocos priistas, cuando mucho 15, que llegarán a esta todavía con mucho, envidiable posición. Claro, antes habrá que ver qué dice MAO.

*A propósito de único, como sabemos Morena sólo perdió un distrito local en Hidalgo, el de San Felipe Orizatlán a manos de la priista Adela Pérez. Pues resulta que el perdedor ya se organiza para exigir recuento de voto por voto. Alega don Perfecto que le hicieron trampa y no está dispuesto a ser el único derrotado de su partido en los 18 distritos hidalguenses.

 *Y dentro de tantas anécdotas que dejó la jornada electoral, resulta que doña Gloria Romero, que aspiró a ganar la diputación federal por el PAN en Tula, la mal aconsejaron que se viniera de Pachuca a votar  a la casilla especial, lo que no se esperaba es que por no formarse (porque le estaban apartando su lugar) la gente la corrió de fea forma. Quién le manda creerle a Amparo que  insistió en traerla.

*No son pocos los que creen que el gobierno decidió ya no poner la pantalla para ver el fut aquí en Tula y en otros lugares públicos  del estado por los  catastróficos  resultados obtenidos un día antes, o sea el primero de julio. Aunque los que no somos mal pensados creemos que se terminó el contrato con la empresa responsable o bien ya se veía venir la derrota azteca ante los brasileños y para qué sufrir.

*Sin problemas y a pesar de la clara derrota que sufrió en las urnas, el presidente municipal con licencia de Ajacuba se va a la diputación local vía plurinominal. Chava le cumplió al Verde al jugarla en las urnas con la condición de que fuera primer lugar en la lista, así fue y se va de legislador pero con la pena de quedar en quinto lugar a la hora de las preferencias en el voto. Checaremos si cuando menos ganó su municipio.

*Seguramente en la historia de Hidalgo nunca habíamos tenido tantos senadores como habrá ahora y es que no hay que olvidar que Angélica García Arrieta y Julio Menchaca de Morena llegan por el triunfo arrollador en las urnas; Nuvia Mayorga llega como primera minoría; Miguel Osorio por ser cuarto lugar en la lista del PRI; Xóchitl Gálvez que va primera por el ¡PRD!  Desafortunadamente a  Caro Viggiano no le va a alcanzar.

*Y en el Congreso local la historia será completamente diferente a la actual. A reserva de los ajustes de siempre, el PRI tendrá apenas cuatro de los 30  escaños, el PAN, PES y el Panal dos cada uno, el PRD, PT y el Verde -que ya les dijimos-  uno cada uno, claro con Morena al frente con 17 curules. Por primera vez un sano y real equilibrio de poderes en Hidalgo. A disfrutarlo… o a sufrirlo.

*Para tranquilidad de muchos, sobre todo de los vecinos, se anuncia que en algunos meses más va a quedar listo el puente de El Refugio en Atotonilco  mismo que hace tiempo presentó algunos daños por el reblandecimiento de la tierra y cuya obra por causas diversas se ha prolongado; sin embargo la amenaza de la autoridad es seria y consideran que no pasa de septiembre para que quede listo. Que así sea.     

*Que los robos en la calzada Melchor Ocampo se han incrementado sustancialmente acusan los afectados, sin embargo tiene mucha razón el responsable de la seguridad  municipal cuando  se queja que en  no pocos casos los afectados no les interesa poner la denuncia correspondiente, por lo que la policía se ve obligada a liberar a los malosos y todavía hasta con “un usted disculpe”.

*No sabemos si vaya a servir de algo pero se anuncia (nuevamente) que en esta región se va a crear un organismo de protección ambiental formado por diversos sectores entre ellos la propia sociedad civil. El tema ya hace tiempo que se los escuchamos al titular de la Semarnath Benjamín Rico, pero hasta el momento no hay nada, salvo que seguimos siendo la región más contaminada.

*Bueno pues el diputado electo de Tula ya comienza  en su tarea y anuncia que en octubre próximo ya habrá un avance muy importante en lo que corresponde a los proyectos de lo que en su campaña ofreció López Obrador para esta zona de Hidalgo. Capital suficiente para la reconfiguración de la refinería Miguel Hidalgo y  para la reingeniería en la Termo. Esperamos que sea cierto y si no, ya les diremos.

*Que a pesar de la diferencia de votos entre ganadores y perdedores el INE en Tula está con la tarea del recuento en un importante número de casillas en donde los números no cuadran. Calculan que en siete de cada 10 deben de revisar los resultados. Para presidente de la República en 376 casillas que equivale al 70 por ciento, y para senadores en 339 que significa el 68 por ciento. De cualquier forma la historia ya no va a cambiar, eso pueden darlo por hecho.

*Que en Tepeji el regidor que ya fue diputado local y alcalde, Sergio Olvera se puso bravo el día de las elecciones y que arremetió contra dos seguidores de Morena. El caso fue llevado al cabildo tepejano y ruido ya hizo el asunto. Tal vez las cosas no pasen de eso pero el hecho ya ocurrió. Lo cierto que don Sergio siempre ha sido un tipo muy prudente, pero ante la derrota que se veía venir… quién sabe si se le metió el diablo.

*Con las indicaciones que recién han colocado en el jardín Constitución sobre lo permitido y no en dicho lugar, las cosas se les empiezan a calentar a los de Pro Jardín, fundamentalmente al prohibir que los jóvenes se diviertan en sus patines, ciertamente como lo establece el reglamento aprobado en la época de Fito Paredes. Ya hay voces en un sentido y en otro, es decir a favor y en contra, ahora  habrá que esperar  la opinión de la “autorida” en turno.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO