24 de abr de 2018

La Bola de Cristal 06/04/2018

*Qué curioso (y triste) que el nombre de nuestra máxima casa de estudios esté en boca de muchos y no por su excelencia acad&eacut


Por OFICINA | viernes 6 de abril del 2018 , 06:24 p.m.

*Qué curioso (y triste) que el nombre de nuestra máxima casa de estudios esté en boca de muchos y no por su excelencia académica, sino porque los dueños de la UAEH se cambiaron de partido político. Ahora Sosa y su clan son de Morena y lejos de preocuparse por cuestiones relacionadas al ámbito educativo,  andan apurados promoviendo candidatos,  en las instalaciones hacen reuniones, convocan a universitarios para las campañas, etc.

*Por cierto que una vez que MC se quedó sin dueño en Hidalgo, se dice que en breve llegará un foráneo para tratar de rescatar algo de este partido que en honor a la verdad no tiene razón de ser. Se sabe que el tepejano  Álvaro Miranda  se va a sumar a esta tarea que no parece sencilla. Tal vez el  regidor tulense emanado  también de estos colores, Gibrán Paniagua, dé color. Por el momento anda de luna de miel. ¡Felicidades!

*Para darnos una idea de lo que nos espera si llegan a convertirse en gobierno, los diputados  hidalguenses que en fecha reciente renunciaron a su partido para integrarse al de Morena, ya se dan con todo entre ellos. Don Efrén que era el único hasta antes de ahora, mandó a volar y rechazó a Jorge Miguel que es de los recién llegados y ya lo habían nombrado coordinador de la bancada. Así las cosas. 

*Que alrededor del 88 por ciento de los hidalguenses no tienen confianza en los partidos políticos en México, al tiempo que el 84 no lo tiene en la policía y después en la lista negra están los diputados y senadores; mientras que las universidades son por el contrario en quienes más confianza se le tiene con alrededor del 79 por ciento, aunque bueno la autónoma de Hidalgo no sabemos cómo está su credibilidad.

*Tan rápido como se pudo quitaron el enorme espectacular de una candidata a senadora que habían colocado en el muro del edificio contiguo a las instalaciones que ahora tiene el INE en la salida de Tula a Tlahuelilpan. Y es que bueno, propaganda de ese tamaño junto a la casa del juez de la contienda, pues como que daba mucho a pensar.

*Como también mucho da a qué pensar el que justo ese inmueble que ocupa el Instituto Nacional Electoral hoy los vecinos nos comentan que es de una dama consejera de la propia institución, en lo que sería un claro conflicto de intereses, claro bien disimulada a través de prestanombres, ¡ah! el monto de la renta no es cualquier cosa aunque ni drenaje tenga. Qué cosas. Pero ya va a llegar ya saben quién.

*Nada novedoso saber que siguen los abusos en el Cereso de Tula. Desde hace tiempo propios y extraños han denunciado que dentro de las instalaciones del centro de readaptación (que de ello nada tiene), todo tiene un costo. Sin duda cosas de este tipo son las que tienen a la entidad como una de las peores en el país en la materia y la verdad no se ve para cuando las cosas mejoren.

*Con opiniones a favor y en contra pero es necesario reflexionar sobre la actitud del ex alcalde de Tlaxcoapan Miguel Ángel López quien se declaró en huelga de hambre hasta que se reconsidere la decisión de partir parte el terreno del centro de salud para beneficiar –según dicen-  a unos cuantos. No hay que perder de vista que la clave en estos temas es el diálogo para tomar la mejor opción.

*Si pueden, no dejen de asistir al evento que con mucho entusiasmo se ha preparado en Tepeji con motivo de la aparición de un nuevo libro del escritor Toño Zambrano.  Ahora el tema es el futbol y con ello además de la presentación del libro, una serie de actividades a las  que bien vale la pena acudir. La cita de acuerdo a lo informado es a partir de las 9 de la mañana este domingo 8 en el estadio deportivo.

*Una información como quisiéramos dar muchas es la que refiere que en Tula pronto habrá tres nuevas bibliotecas. San Nicolás el titular de área da esta buena nueva y en principio se considera a El Carmen, la Segunda de El Llano y Santa Ana como los lugares que se agregarían a las seis que ya existen. Sería excelente que en un futuro cercano hubiera en cada colonia y comunidad una biblioteca pública. 

*Y sin pretender convertir esta (des) prestigiada columna en un interminable rosario de agradecimientos, poca gente sabe del esfuerzo de la señora Luz María Oviedo quien desde hace tiempo trabaja en acciones a favor del medio ambiente. Sin reflectores y sin porras de por medio pero por ejemplo es de las pocas personas que de verdad se ha preocupado por el llamado heno motita que está acabando con los árboles de esta región. Nuestros respetos para la dama.  

*Para que a nadie le quede duda de lo que todos sabemos, ya declaró el alcalde con licencia y hoy candidato a diputado federal de Morena por el distrito de Tula, que no por dejar la alcaldía de Atotonilco va a dejar de mandar, pues en campaña y después de ella, contará  con tiempo  suficiente para no descuidar el encargo que le hicieron sus paisanos. Y a los que no les guste…ni modo.

*En estas páginas ya les habíamos  platicado que hay en Tula una delegada municipal que no entregó bien las cuentas y ante ello la Contraloría municipal le tiene el ojo encima. Chacón el titular aclara que son tres los casos, aunque de ellos el de San Miguel Vindhó ha quedado finiquitado no así en  La Segunda de El Llano y en Infonavit  San Marcos. Cuidado con no transparentar las cuentas. 

*Tal vez a  muy pocos les interese el dato, pero con motivo de tanto chapulín en la política, se abrió un espacio en la cámara de Diputados, lugar al que llegó la hidalguense Hilda Miranda quien en las redes sociales se define como una mujer auténtica y emprendedora. La dama es militante de la izquierda en el PRD y veremos si en los pocos meses que tendrá de gloria nos da de  qué hablar. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO