17 de ago de 2018

La Bola de Cristal 06/01/2018

*Después de unas necesarias y obligadas vacaciones de fin de año, aquí estamos para comenzar bien el 2018. Para quienes tienen po


Por OFICINA | viernes 5 de enero del 2018 , 07:20 p.m.

*Después de unas necesarias y obligadas vacaciones de fin de año, aquí estamos para comenzar bien el 2018. Para quienes tienen poco de leernos, les comunicamos que en esta (des) prestigiada columna sólo aparecen los nombres de “distinguidos” hombres y mujeres que han dedicado su vida  o una parte de ella, a la política y que en esa tarea no están exentos de ser parte de acciones u omisiones que voluntaria o involuntariamente  se convierten en la comidilla del día. Y la advertencia de siempre: quien no quiera aparecer en este espacio (o se enoje porque aparece), que deje su lugar en el servicio público y se dedique a actividades privadas. Allí no lo molestaremos.  De nada.

*Dentro de las promesas del Peje ya dijo que él como presidente de México en tres años termina con  la inseguridad. Tal vez no hay cosa más importante para los que vivimos en este país que terminar con este flagelo, pero creerle a Andrés Manuel pues como que no; claro basa su ofrecimiento de acabar con la narco guerra en la medida que haya crecimiento económico, empleo y mejores planes de desarrollo económico y eso sí que  no lo dudamos. Pero del dicho al hecho hay un largo trecho.

*¡Ah!  Por cierto ya nombró a quien será su secretario de Seguridad Pública. Dicha responsabilidad recayó en Alfonso Durazo, conocido personaje que trabajó para Colosio y para Fox y que con esos antecedentes nos hace  pensar en  Meade. También Marcos Fastlicht, suegro de Emilio Azcárraga, iría al Consejo de Seguridad ni más ni menos. Con estos nombres  tal parece que su multimencionada  “mafia del poder” también –si llegara a ganar- será parte de su equipo de trabajo, o sea más de lo mismo.

*Por el lado de la alianza PAN-PRD Ricardo Anaya  no suelta al PRI y a Pepe Toño con el tema del gasolinazo, por la respuesta no tuvo que ir muy lejos y fue en la persona de Felipe Calderón,  quien le recordó al ex líder de Acción Nacional que fue en su época de diputado federal cuando desde allí se autorizaron los presupuestos para que como consecuencia viniera el incremento a las gasolinas, así es que qué.  Habrá que buscarle por otro costado porque por éste ya tuvo la cuña de su propio partido Acción Nacional. 

*Por mientras las precampañas siguen y entre otras cosas los  priistas hidalguenses siguen esperando a su gallo José Antonio Meade para que  venga a estas tierras. De hecho en  estos  días anduvo de visita por Apan para conocer el acueducto del Padre Tembleque; pero de manera oficial a estas alturas todavía ni siquiera hay fechas tentativas para su presencia. Hay quienes opinan que ello es consecuencia de que la dirigencia del tricolor considera que aquí todo está bajo control, merced a ser uno de los pocos estados en donde la oposición al PRI no existe; claro otros más mal pensados dicen que no  ha venido por lo poco que representa Hidalgo en el panorama político.

*Al tiempo que se viene conformando lo que en Hidalgo será el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, no son pocos los que aseguran que dicho comité -que en teoría deberá estar conformado por gente con capacidad y completamente al margen de compromisos y ataduras políticas-  no es así pues sus integrantes  van a ser quien han sido funcionarios públicos y con trayectoria que  no es de las mejores. Ojalá que no fuera de esa forma, pero al ver la lista de  los preseleccionados, nos late que sí serán más de lo mismo.

* Y bueno como el tema de la inseguridad no cede al comenzar el nuevo año, ya tenemos que dar cuenta del lamentable doble homicidio del doctor Licona y de su hijo del mismo nombre en el vecino Mixquiahuala. Ya de más de 80 años de edad el expresidente municipal era todo un personaje con muchos amigos y conocidos en esta región, ocupó incluso varios cargos dentro del servicio público en el sector salud. Cualquiera que hayan sido las causas, su muerte ha sido muy sentida y lo menos que se debe exigir es que las autoridades aclaren debidamente este sangriento hecho.

*En los meses recientes es el segundo homicidio de un expresidente municipal en Hidalgo. No hay que olvidar que hace algunas semanas –a principios de octubre-  también mataron  Hermilo Bravo Leal a las  puertas de su domicilio en Nopala, sin que hasta la fecha se haya aclarado el motivo, incluso en reciente evento político en Huichapan, César su hermano, se quejó abiertamente de la falta de interés de las autoridades en aclarar el ilícito. Es complicado reconocer que se terminó el tiempo en que los hidalguenses veíamos con asombro la violencia que ocurría en otras entidades. Hoy está aquí, nos guste o no.

*Pues sin que muchos lo puedan entender para estas alturas en varias presidencias municipales –con sus alcaldes incluidos-  siguen de vacaciones y tal vez regresen el próximo lunes, si no tienen  antes cosas más importantes que realizar. Resulta extraño que por ejemplo hasta hace poco   desde el primer día del año se aprovechaba  para recibir los pagos del predial, hoy no hay servicio  como si el dinero les sobrara, pero bueno habrá que aprovechar y disfrutar la bendita  autonomía municipal. 

*Para que se vaya previniendo, en breve comienza el canje de placas en nuestro estado de Hidalgo. El anuncio  no gusta porque además del tiempo que habrá de dedicarle al trámite,  el costo en lo económico que esto significa, de manera tal que mejor vamos apechugando el coraje y preparar la tolerancia  (por aquello de lo que será sin duda un engorroso trámite) y la cartera para el desembolso correspondiente. Y bueno aparejado a este gasto, no hay que olvidar que viene el pago de tenencias y el de prediales, nomás para que le vayan midiendo.

*Al hablar de corajes todavía no estamos seguros si fue una falsa alarma o sólo espera a que nos descuidemos un poco para que papá gobierno decrete el incremento al precio de los combustibles. Desde hace semanas se ha venido diciendo que a partir de este 2018 viene el aumento a las gasolinas, sin embargo hasta esta primera semana del nuevo mes y año, todavía nada oficial, pero no por ello lo podemos dar por seguro el no aumento. Así que ojo, mucho ojo.

*Con los días de asueto que recién han terminado (bueno no para todos,  muchas de la oficinas de gobierno siguen de vacaciones) el tema de los trabajos en el río Tula entró en un compás de espera. La decisión final no se ha dado, Conagua espera que la sociedad afloje, pero por lo que vemos y escuchamos esto no va a suceder y así las cosas resulta temerario hacer un diagnóstico de lo que puede ocurrir.

*Está por hacerse oficial el aumento en el precio del transporte público en la entidad. Un golpe más a los bolsillos de los que menos tienen, aunque de todos es sabido que hay casos como el de la empresa AVM que con autorización oficial o sin ella, sus altos  costos en el pasaje no los iguala nadie, así que a ellos ni les va ni les viene el que el incremento sea ya algo oficial; ellos lo suben cuando quieren y lo que quieren, porque los acuerdos dan para eso y más.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO