18 de dic de 2018

La Bola de Cristal 04/08/2018

*Con el tema de  que todos los funcionarios públicos deberán tener salarios menores al que se va asignar López Obrador, ya s


Por OFICINA | viernes 3 de agosto del 2018 , 06:13 p.m.

*Con el tema de  que todos los funcionarios públicos deberán tener salarios menores al que se va asignar López Obrador, ya se supo que hay gobernadores  manchados que perciben mucho más. El panista de Aguascalientes Martín Orozco 246 mil, su correligionario de Guanajuato Miguel Márquez 222. Omar el nuestro,  está dentro de los decentes: menos de 108, pero más de cien.

*No sabemos qué tanto tengan de razón los que han venido cuestionando en todos los tonos  a López Obrador por el nombramiento a don Manuel Bartlett como el próximo director de la Comisión Federal de Electricidad. Opiniones de todo tipo como que a pesar de sus 82 años es un inexperto en la materia o el que con él, el PRI no desaparece, sólo cambió de máscara. Y tal vez razón no les falta.

*A quienes  también no les va mejor en los comentarios es a los próximos senadores emanados del PRI. Dicen que son tan pocos que para nombrar a MAO como su líder no fue necesario buscar consensos, simplemente lo resolvieron en un disparejo y para  hacerlo no tuvieron que reunirse en el salón de presidentes del CEN de su partido, todos cupieron en una mesa del Starbucks. Llegaron los nuevos tiempos.      

*Sin duda que las formas utilizadas por  ambos bandos no son las más indicadas en un estado de Derecho. Nos referimos a lo ocurrido el pasado martes en la sede del poder legislativo en Pachuca, cuando simpatizantes de Morena llegaron con ganas de romper la sesión de los diputados en donde se aprobarían  algunos temas que para los seguidores de AMLO pretenden incidir en el futuro político de Hidalgo.

* Y es que  a querer o no los integrantes de la actual legislatura  son los únicos responsables de lo que ahí ocurra,  lo que se apruebe o se repruebe; los de Morena lo serán sin duda y entonces habrá que respetar su autonomía como uno de los tres poderes del estado. ¡Ah! y Abraham Mendoza que reclama a la coordinadora del Congreso que  nunca lo atendió para dialogar, habrá que recordarle al paisano que hasta donde se sabe él dejó vacía la silla cuando fue convocado  al diálogo por gobierno días antes de las elecciones. Alguien diría que amor con amor se paga.

*Por su parte el gober al referirse al tema les pidió al ya bien identificado grupo sosista,  que se esperen a que se lleguen los tiempos en los que serán diputados, que  no coman ansias pues, y que ya dejen de ser un grupo porril   como los que hacen años tenían de cabeza a cientos de hidalguenses sobre todo de Pachuca, la capital. Y aunque no les dijo por su nombre, está muy claro a quienes se refiere.

*A propósito de diputados  locales, presentes y futuros, el Tribunal Electoral local decidió no arrebatar al tricolor el único distrito  que ganó el pasado primero. Alberto Cruz el presidente dijo que  Adela Pérez de la coalición PRI-Panal-PVEM-PES le ganó en buena lid a Perfecto Hernández de Morena. Que resultaron infundados e inatendibles los argumentos esgrimidos que buscaban dejar en zapato al tricolor.

*Pero el tema que fue nota a media semana es la decisión que tomó  la Sala Regional de Toluca  del Tribunal Federal Electoral en el sentido de bajar de la próxima diputación federal a Julio César Ángeles el candidato ganador por el hecho que violentó la ley al  reasumir antes de tiempo su cargo de alcalde. Seguro que las cosas no van a quedar así, pero por mientras Lalo Durán, su suplente, ya se frota las manos.

*Por cierto que el organismo local electoral (TEEH) resolvió desde hace días que las autoridades municipales de Tezontepec (las actuales por supuesto) deben pagar alrededor de 400 mil pesos en total  a exintegrantes del Cabildo  a quienes  durante el 2016 les retuvieron parte de su aguinaldo. Sin duda, el hecho no la hace mucha gracia al alcalde  Pedro Porras, pero la ley es la ley y más vale cumplirla.

*Pero también hay buenas noticias. De acuerdo al INEGI  durante el último trimestre Hidalgo creció al 5.1 por ciento, superando con ello casi en puntos el promedio nacional. Tal vez para los que andamos a pie estas cifras muy poco significan, pero de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico en Hidalgo, hay ahora una mejor evolución económica en la entidad. Así sea.

*Excelente la idea de la de Feria del Libro en Tula, sin duda espacios de este tipo son los que nos hacen falta. Actividades varias que sabemos comenzaron el pasado miércoles y terminan el domingo, de manera que todavía está a tiempo de darse una vuelta por el Teatro al Aire Libre o en alguna de las bibliotecas.  Como nada es perfecto nos dicen que  el evento de inauguración estuvo para llorar y si no que le pregunten al alcalde.

*A dormir el sueño de los justos en el Congreso local el tema de los regidores tulenses vinculados  a  proceso según se determinó en  su última sesión del pasado 31. De acuerdo a la información con 16 votos a favor, tres abstenciones y dos en contra, no fue suficiente para revocarles del cargo y llamar a sus suplentes, y como los diputados ya se van, pues el tema ahí queda para mejor ocasión. Penoso.

*Pues los vecinos de Teltipán dicen que están que trinan contra su alcalde porque nomás no les hace caso de arreglar pero en serio su carretera. Que Jovani Miguel  nunca los recibe y no hay para cuando menos tapen los baches; es más, ahora  decidieron plantar árboles en tantísimo hoyo, con la esperanza de convencer así al edil de Tlaxcoapan.

*Que los campesinos beneficiarios de los distritos de riego de esta zona, fueron a hacer un plantón por los alrededores de la planta de tratamiento de agua en Atotonilco porque en su opinión desde tiempos recientes es menos la cantidad de agua de la que disponen para sus tierras. Las malas lenguas aseguran que el tema lo está promoviendo con especial interés don Rosendo Cruz con la esperanza de subir sus bonos en la polaca. ¿Será?

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO