14 de nov de 2018

La Bola de Cristal 03/11/2018

*Sabidos ya del esperado resultado de la supuesta encuesta en donde se decidió  suspender los trabajos del nuevo aeropuerto para ir con el


Por OFICINA | sábado 3 de noviembre del 2018 , 11:08 a.m.

*Sabidos ya del esperado resultado de la supuesta encuesta en donde se decidió  suspender los trabajos del nuevo aeropuerto para ir con el proyecto a Santa Lucía, se escuchan comentarios en todos los sentidos y la mayoría de ellos van en contra  de la actitud del próximo presidente de la República. Los empresarios de lo menos que lo tratan es de mentiroso. Veremos qué pasa en lo futuro.

*Por cierto que casi pasó inadvertido el hecho, peso se supo que días antes de la llevada y traída encuesta, uno de los hombres más ricos del mundo, el mexicano Carlos Slim acudió con AMLO para proponerle que él y otros empresarios podían terminar con sus propios recursos el aeropuerto en Texcoco; la propuesta no progresó y el resto ya es historia bien conocida por todos.

*Para dar muestra que la Cuarta Transformación está en marcha, se anuncia que Morena en Hidalgo va a donar para el próximo año, la mitad de su presupuesto para la formación de sus cuadros. Se supone que los altos mandos así lo decidieron y no renunciar a las prerrogativas que por ley le corresponden, porque se corre el riesgo que al hacerlo el partido busque financiamientos no legales. Es lo que dicen.

*Tal vez con el alboroto de la encuesta para el aeropuerto, pocos nos enteramos de una decisión que recién ha tomado la Corte y que hará historia. Con la resolución a favor de la Primera Sala, ya se convirtió en jurisprudencia que cualquier ciudadano pueda cultivar, poseer, transportar y consumir mariguana  con fines recreativos, mediante un permiso del gobierno federal. La formal legalización no tarda. Al tiempo. 

*Nada grato saber que dos municipios de esta región están considerados como los de mayor incidencia  de ataques a mujeres. De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública Atotonilco de Tula y Tepeji del Río  se ubican entre los cien municipios que registran más feminicidios en todo el país. Y si en este rubro se destacan estos lugares, las cosas no van mejor en cuanto a suicidios.

*Pues después de cerca de dos años, esta semana ya se puso en servicio el puente de Teocalco. Lo cierto es que decir enojados es poco para definir cómo se encontraban ya los usuarios comunes de la carretera de Tula a Tlahuelilpan, pues atravesar las vías del ferrocarril era un verdadero suplicio de cuando menos media hora. En servicio el puente,  ya  escenario de un atropellado. Mayor cuidado por favor.

*No se sabe a plenitud cómo sucedieron los hechos, pero trascendió que varios comerciantes del lunes en Tepeji golpearon con saña a un sujeto acusado del llamado robo hormiga. Se asegura que fue sorprendido en flagrancia y bueno con los antecedentes de la justicia por propia mano, a cualquiera preocupa que se genere un hecho similar, aunque aquí cupo la prudencia y al final lo entregaron a la policía.

*Y bueno precisamente en el tema de justicia por propia mano, cuando menos en dos casos se ha tratado de encuestadores que son confundidos con secuestradores. Se dice que el problema comienza en la confusión entre una palabra y otra, de manera tal que en Tulancingo por ejemplo, a un grupo de encuestadores  de la Universidad Politécnica ya les recomendaron usar un sinónimo para prevenir.

*Pues sí en Tula es necesario y hasta urgente que se revise el reglamento para regular las actividades comerciales en el primer cuadro de la ciudad. El tema adquirió actualidad con los puestos que recientemente se instalaron en la Plaza Constitución con el “permiso” del grupo Pro Jardín. La comisión de Comercio que encabeza Pepe Rodríguez tiene la palabra para estar al día en el referido tema.   

*En plenas vacaciones por el Día de Muertos, todos disfrutando del enorme puente, aunque en lugares como la Ciudad de México el gozo  no es tanto por la falta de agua, tal como aquí ocurre en la Unidad Habitacional de  Pemex aunque por causas diferentes; allá en unos cuantos días el tema se resuelve, pero aquí el problema lleva muchos años y nadie sabe por cuántos más seguirán padeciendo la escasez del vital líquido.

*Y bueno esta época de vacaciones el gobierno de Tula se ha esforzado por ofrecer algunas alternativas a quienes nos visitan. Casi a diario hay eventos en el Teatro al Aire Libre, la enorme ofrenda y los paseos nocturnos en el Tulabús por ejemplo.  Y las bromas no faltan: que la Llorona ya no saldrá de noche; ahora lo hará de día por la inseguridad. Pero bueno felicidades a la Dirección de Turismo municipal.  

*Precisamente como muestra de esa inseguridad que campea por todo el país, se ha dado a conocer que Hidalgo ya está en el nada grato segundo lugar entre las entidades del país, en materia de robo de combustible. Ciertamente con Tula y Cuautepec a la cabeza dentro de los 84 municipios con la incidencia de este ilícito y sin esperanzas inmediatas de una pronta solución.

*Con todo y que las partes involucradas siguen en pláticas, ya se notan diferencias entre los ediles respecto al tema del relleno sanitario regional, pues mientras el de Atotonilco asegura que Xitejé  de Zapata se apunta como la principal opción; el de Tula ataja lo dicho y asegura que nada está resuelto todavía y es que claro con todo y que  reconocen la necesidad del espacio, nadie lo quiere en su territorio.

*Bueno está (des) prestigiada columna no acostumbre meter la nariz en cuestiones de orden deportivo, pero saber que el Cruz Azul ganó la Copa a mediados de esta semana, no es muy seguido, de manera tal que hacemos una excepción y nos unimos al festejo; claro para que éste sea completo es necesario que también ganen el torneo de Liga. Pues los azules de  don Billy tienen la palabra.

*Y mientras todo lo anterior ocurre, u  ocurrió, ya comenzó noviembre con su nuevo horario y los fríos han comenzado y la temporada de lluvias no se ha ido, de manera tal que al salir de casa lo mejor es irse bien preparados  y nunca estará  por demás llevar  el impermeable y una cobijita; sí las dos cosas a la vez porque los nuevos tiempos así lo obligan.   *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO