19 de jun de 2018

La Bola de Cristal 03/03/2018

*Tal vez no le falta mucho de razón a Ramón de la Fuente cuando dijo que las universidades públicas no deben escudarse en la auto


Por OFICINA | viernes 2 de marzo del 2018 , 05:35 p.m.

*Tal vez no le falta mucho de razón a Ramón de la Fuente cuando dijo que las universidades públicas no deben escudarse en la autonomía para  la no rendición de cuentas. La postura queda a la medida por la actitud tomada por la UAEH en cuanto no aceptar que sus recursos (que son públicos en su origen), sean revisados a través de una contraloría ajena a la propia institución.

*Sin duda que la tarea de conseguir inversionistas para Hidalgo es uno de los rubros más importantes del gobierno. Con la llegada de Modelo al altiplano las cifras alcanzaron buenos niveles; sin embargo cuando se nos entera  que en la entidad cayó en 18 por ciento la inversión extrajera en el 2017,  al pasar de 357 millones de dólares comparados con los 434 en el 2016, entonces ya no entendimos ni sabemos qué pensar.

*Y para acabarla de  complicar dos temas que tienen que ver con la cervecera: en el norte del país le están protestando fuertemente porque su planta de por aquellos rumbo consume demasiada agua en una zona en donde el vital líquido es escaso; y, la competencia le está ganando el mercado en la venta  en varias partes del mundo del espumoso líquido.   

*No estamos convencidos del todo que de algo sirvan los programas como el Limpiemos México. Como se sabe un buen número de gente de gobierno, asociaciones, grupos etc., estuvieron en la presa Endhó el pasado domingo para limpiar las orillas. Alguien diría que peor es nada, pues lo que pudieron avanzar es casi nada comparado con las dimensiones de la contaminación que allí se vive.

*Y bueno este tipo de eventos también sirven (muchos incluso dicen que sólo para eso son) para que la clase política se luzca. Caso concreto el subsecretario de Semarnat que no desaprovechó para hacer acto de presencia de cara a la candidatura que viene, con todo y que a la hora del  discurso  Cuauhtémoc  dijo agradecer a  Fundación Televisa y no a Fundación Azteca. ¡Qué oso!

*Tal vez no se la pudieron poner más complicada a José Antonio Rojo a quien el CEN del PRI lo acaba de nombrar como delegado general en el estado de Veracruz. Sin duda la designación representa un verdadero reto para el conocido y prestigiado político porque en la entidad jarocha las cosas no pintan tan sencillas para el tricolor. Y bueno Jorge su hermano, no está en un día de campo en el Edomex con similar tarea. Suerte para ambos.

*Tal vez muchos no le creamos pero dice el nuevo titular de la SEP en Hidalgo que lo casi mil profesores  que cobran sin tener una tarea bien definida que lo justifique, es porque trabajan en otras tareas del rubro educativo. Con ganas de incomodar a Atilano, algunos mal pensados pudiéramos creer que se trata de los  muy famosos aviadores; él dice que no pero…

*Qué buena la visita a Tula de las autoridades estatales de INAH y turismo. Sin duda  nos entusiasma saber de los planes que se tienen, pero ver cómo pasan los meses y los años y no son capaces de poder abrir la puerta sur de la Zona Arqueológica, nos  da tristeza y coraje. Sin duda hacerlo a la voz  de ya sería la mejor muestra de que  hay voluntad para avanzar, cuando menos en Tula.   

*Aunque a decir verdad nunca ha quedado claro en razón de qué la exigida indemnización, los ejidatarios de Tula cerraron a manera de presión el relleno sanitario. Y  es que dicho relleno no está dentro de sus tierras ejidales y si dicen que por pago a la contaminación que generan, cuando menos se deberían  preocupar por barrer el frente de sus oficinas localizadas en el centro de Tula.

*Sin anunciar fecha de terminación, ya vemos de nuevo trabajar en el puente de Teocalco en la carretera de Tula a Tlahuelilpan. Se ha informado que la inversión es de 60 millones de pesos y procede del llamado fondo metropolitano. Ojalá que este reinicio pudiera marcar la terminación de la obra, porque mientras los accidentes en las vías no paran. Dos recientes como muestra.

*Ahora resulta que el responsable de la biblioteca pública de Tepeji venía utilizando el inmueble  para actividades que algunos dicen son brujería pura. Bueno, mientras son peras o manzanas el alcalde ya separó a José Antonio Laguna de la chamba y parece que se va a Catemaco a seguir allá con esas cosas, mientras aquí se ofrece que  el lugar no volverá a ser mal utilizado.

*Por enésima ocasión se informa que la empresa Clarimex -localizada en la carretera de Tula a refinería-  va a ser sancionada porque es altamente contaminante. Que  Semarnath ya les dio el ultimátum a los dueños de esta industria de carbón activado que desde siempre se ha dicho que es la que más contamina de toda esta zona y pocos saben cómo le han hecho para seguir trabajando así. Bueno ya nos imaginamos cómo. 

*Bueno y con todo que ya están tomadas muchas decisiones respecto a las candidaturas que vienen, hay otras cuantas que todavía están en el aire o cuando menos Juan Pueblo no las conoce. Por ejemplo el PRI tiene pendiente en Tula la de la diputación federal. Seguramente ya tienen claro que Ochoa del Verde no entra ni con calzador. Una tablita de salvación  puede ser el suplente, pero ¿quién la quiere jugar para perder?

*Y para la local, Fito para el PRI está firme, también se busca quien le haga compañía. Mientras que la oposición dice que la puede jugar enfrente Lupita Peña la munícipe, representando al  PAN-PRD; por el lado de Morena dicen que Pepe Toño Vargas o Cadena, o hasta el Puma si a éste no le alcanza para la federal  y el Peje prefiere a su Abraham. Porque está muy claro que con los números de AMLO a cualquiera puede hacer ganar.

*Sin fin los delicados señalamientos de mal manejo de los recursos públicos. Tema del que Hidalgo no está exento. Que entre el ISSSTE y la Universidad Tecnológica de Tulancingo en donde andan bailando 93 millones de pesos por un supuesto trabajo que nunca se hizo. Muy parecido a lo que dicen ocurrió entre la Sedatu y la UPFIM con 185 millones de pesos de por medio. ¡Ya que le paren!

*No olviden que debemos participar con nuestra cooperación en la colecta anual de la Cruz Roja. “Necesitamos de tus manos para poder seguir ayudando”, dice el slogan. La tarea nos dicen es poder colectar ocho millones de pesos en la entidad. De manera tal que no nos hagamos como que no vemos a quienes tienen esa tarea  por las calles. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO