15 de dic de 2017

La Bola de Cristal 02/12/2017

*Efectivamente se dio una curiosa coincidencia el pasado lunes 27 en la vida pública del estado de Hidalgo con impacto a nivel nacional. Por un


Por OFICINA | viernes 1 de diciembre del 2017 , 06:44 p.m.

*Efectivamente se dio una curiosa coincidencia el pasado lunes 27 en la vida pública del estado de Hidalgo con impacto a nivel nacional. Por un lado se anuncia que José Antonio Meade será el candidato del PRI a la Presidencia de la República, dejando en la orilla al paisano Miguel Osorio Chong. Tal vez nunca un hidalguense estuvo tan cerca de alcanzar la nominación. Y por otro lado tal vez nunca se había anunciado para Hidalgo una inversión como la de los  14 mil millones de pesos de la cervecería Modelo. Cosas de la vida. Los avisos en el mismo día con el mismo escenario.

*Bueno la llegada de la empresa Modelo a tierras hidalguenses es tan relevante desde el punto de vista económico y laboral, que el anuncio fue en la propia residencia presidencial y por voz de don Enrique Peña Nieto. Y es que sin duda la llegada a Apan  de una empresa que de entrada invierte ese capital en una superficie de 190 hectáreas, no es cosa común. Y bueno en este tema no se hizo el circo  como en los nunca aterrizados proyectos del nuevo aeropuerto en Tizayuca y  de la refinería Bicentenario aquí. Y es  que como dijo un columnista ¡ya nos tocaba!

*De acuerdo a lo que anunció hace tiempo el gobierno federal, a partir del último día de noviembre se libera el precio  de  los  combustibles en México. Este paso es parte  de la llevada y traída reforma energética,  acción  -junto con las otras reformas- de la que todavía los mexicanos de a pie no vemos beneficio alguno. Simplemente de este tema se asegura que habrá un incremento  bastante considerable en el precio de la gasolina ya, a partir de enero. ¿Entonces? Ya veremos y  diremos qué con la Comisión Reguladora de la Energía. 

*Ya se anuncia que el DIF estatal planea un incremento del cien por ciento en promedio en sus cobros  en el Hospital del Niño en el ya cercano 2018. Tal vez no sea mala idea  que a quienes les corresponde decidir la tarifa (los diputados locales), busquen otras alternativas. Nadie puede dudar  que el incremento sea necesario, pero aquí afecta sin duda a las familias de menos recursos que son quienes buscan estos centros hospitalarios para la atención de sus pequeños. 

* Ya de cara al proceso electoral que se avecina el PRI estatal anuncia cambios en su dirigencia. Sin duda se habrán de poner en práctica uno de los principios que deben regir toda convivencia partidista: los equilibrios entre las diversas fuerzas que lo integran. Y seguramente como consolación por el fallido intento de asumir la dirigencia municipal, se lee el nombre de Lalo Ogando. No es común ver a un tulense en esa tarea, en los últimos años sólo recordamos a Nacho Godínez (qepd) y a Fernando Moctezuma.

*Ahora el detalle con Eduardo es que después del paso en falso que dio para encabezar  aquí el comité, es común que en sus redes sociales con un lenguaje rebuscado que pocos entienden, se refiera en términos nada comedidos a las diversas acciones del gobierno y del partido. Como si sólo buscara aplicar el dicho  “pegar para que te den”. Pues entonces el asunto lo tiene resuelto porque ya le van a dar. Sus supuestos  principios ideológicos quedarán para mejor ocasión.   

*Que alguien le pida  a Rufino el mero mero del Transporte en Hidalgo, que haga algo por nosotros  los sufridos usuarios de AVM. El monopolio camionero cobra lo que quiere y no hay autoridad que pueda con ellos. ¿Ejemplos? De Tula a México 135 pesos el pasaje, mientras que en distancia similar de Pachuca a México con varias opciones hay  desde 69  hasta 102 pesos, pasando por 80 y 95 pesos el viaje. Cada quién puede elegir  servicio y costo, pero aquí, nomás no hay para dónde hacerse. ¿Y nuestras autoridades? 

*Que a partir de este mes está resuelto el tema de desabasto de medicamentos en centros hospitalarios públicos. Cuando menos así lo aseguró el titular de Salud don Marco Antonio Escamilla. Dicho funcionario ofreció no el 80 por ciento de existencias como se lo había exigido y  el propio gobernador, asegura que están al 90 por ciento. Pues habrá que estar muy al pendiente para comprobarlo, porque como dicen “prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila”. 

*Pues ahora resulta que las fiestas de cumpleaños de los alcaldes se han convertido en tema. Cuando menos para los casos de Jovani Miguel en Tlaxcoapan y Pedro Porras en Tezontepec. Del primero que echó la casa por la ventana en el auditorio municipal y sospechan que con cargo al erario  público; y del segundo que tuvo  una fiesta mucho  más discreta pero acompañado (según se ve en las fotos) de un grupo de muy saludables chicas. No sabemos  qué le preocupe  más al profesor, si  la crítica  mordaz de su pueblo o al regaño en casa.

*Una estrellita para el gobierno de Tepeji por auspiciar el Primer Simposio Internacional  de Escultura en Piedra, que promueve el artista Adrián Peña. Habrá que reconocer que en los últimos tiempos son varios los municipios que ahora se preocupan por fomentar actividades  culturales  y sin duda este evento que reúne a personajes de diversos países expertos es una muestra de ello. Bien por Moisés y por otros alcaldes con políticas parecidas en esta materia. Dicen que los trabajos se pueden apreciar hasta el próximo 10 de diciembre.

*Por los mismos rumbos tepejanos ya se anuncia el presupuesto a ejercer para el próximo año. A fin de evitar mal pensados dice el alcalde que a todos los regidores se les ha hecho llegar la información necesaria sobre el particular a fin de que sea aprobado el monto. Y es que para el gobierno local la actitud de la munícipe Xóchitl Yazmín  le ha hecho ver su suerte. Conociendo a la también colega periodista la sugerencia es no ocultarle nada para que todos estén contentos  y que cada quien cumpla con su tarea que para eso les pagan.  

*Que la visita de Moreno Valle a Tula con su Frente Ciudadano con México, fue ocasión propicia para abrir heridas que no han sanado entre el ahora líder estatal del PRD Hernández Badillo y Ricardo  Baptista. No olvidar que en otros tiempos el primero fue tesorero cuando el segundo fue alcalde, pero desde hace tiempo no se pueden ver ni en pintura. Claro a Manuel habrá que reconocerle que no ha ido de un partido a otro, mientras que Richard  ahora anda en el MC, hace poco en el PRD, pero desde ese partido hoy  apoya al Peje candidato de Morena,  y luego hace grilla con los del PRIgobierno en Tula y para terminar cobra con los del PT en Tlahuelilpan. ¿Las convicciones? ¡Bah!

*Un nuevo hecho violento  que sin duda tiene que ver con los huachicoleros, la noche del pasado miércoles. Desde Santa Ana el incidente vino a terminar con un choque vehicular aquí en el bulevar a Iturbe. La diferencia es que ahora sí hubo detenidos y ello es buena ocasión para demostrar que el gobierno en serio quiere combatir este problema y no en unos cuantos días ya anden por la calle el trío de sujetos. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO