22 de oct de 2017

La Bola de Cristal 02/09/2017

  *Que la pobreza en México disminuyó considerablemente. Entre el 2014 y el 2016 se dice que bajó en 3. 5 por ciento. Bueno


Por OFICINA | viernes 1 de septiembre del 2017 , 07:06 p.m.

 

*Que la pobreza en México disminuyó considerablemente. Entre el 2014 y el 2016 se dice que bajó en 3. 5 por ciento. Bueno eso es lo que dicen las autoridades, ahora sería magnífico que los propios afectados votaran para desengañarse  de una vez por todas

*Nadie sabe en qué va a terminar  la exhibida que El Universal le viene dando a Anaya el líder del PAN, al que como al nopal cada  vez le descubren nuevas propiedades. Dice el incriminado que todo es consecuencia de que Acción Nacional no acepta firmar el cheque en blanco a Peña con la designación del primer fiscal  de la nación y entonces  es la revancha del gobierno. ¿Será?

*Tal vez como consecuencia del bajo  perfil de la mayoría de sus integrantes, el Congreso local no consiguió ni siquiera interesar a los familiares de los diputados en el evento del pasado lunes cuando se dieron a conocer sus actividades del último  año legislativo. Ni pensar que cada diputado  hiciera lo propio en su distrito, seguramente les iría peor.

*Y bueno en una acción que no deja de extrañar por su rapidez, en menos de 24 horas de haber recibido la iniciativa del ejecutivo, el Congreso aprobó reformas a la Constitución para aplicarlas ya en el próximo proceso electoral. Dicen los que saben que ante la premura, esta vez como en anteriores,  el Tribunal Federal les  puede echar abajo los cambios. Y es que si cuando lo hacen con calma los reprueban, pues ahora con más razón.

*Ya quisiéramos un diputado como Pedro  Kumamoto el de Jalisco que además de llegar al cargo sin apoyo de partido alguno, ya como tal impulsa reformas legales  en materia electoral que significará menos  dinero a los institutos políticos  y que de entrada se va a traducir en ahorros por  alrededor de los 600 millones de pesos al presupuesto de la entidad. Y de las reformas propuestas, la Corte dijo, va.

*A propósito de partidos políticos y aunque muchos pusieron (mos) la cara de what, el INAI acaba de entregarle al PRI nacional el premio al mejor partido político en la verificación diagnóstica a las obligaciones de transparencia. Correspondió a la diputada federal Carolina Viggiano recibir el reconocimiento que acredita al tricolor como el mejor en transparentar sus recursos. Punto y aparte.

*Ya  nos enseñó  Morena  cómo entiende  el Peje,  la democracia. En la ciudad de México deja afuera al favorito Monreal y Claudia Sheinbum  será en su momento la candidata a jefa de gobierno.  Según los enterados, la supuesta encuesta se la pasaron por el arco del triunfo. Y aquí en Tula impusieron desde el centro  a Abraham Mendoza para que la juegue como aspirante a las diputaciones que vienen. ¿Así o más democrático?

*Resulta que joven regidor tulense se fue  de excursión a lejanas tierras y claro de buena o de mala fe (más la segunda que la primera)  ya salió a la luz las correrías del junior. Aquí mismo  hemos dicho que el que se mete a la política está expuesto a esto y  a más cosas. Simplemente  es parte del costo al convertirse en servidor  público y punto, solo le resta ahorrar para el siguiente viaje y aguantar vara. Que viajar –sin disponer de lo que no es suyo-  no es pecado y menos delito.

*Otra cosa es aprovechar el cargo de regidor u otro, para hacer negocios bajo el amparo del hueso. En la administración  tulense anterior, ello fue el pan de cada día por fuera y por dentro del Ayuntamiento. Y los ejemplos son muy evidentes: De no tener para pagar la tarjeta de crédito cuando llegaron, hoy se dan vida no de ricos, sino de millonarios, gracias a su paso por el gobierno municipal.

 *En grande los festejos para los adultos mayores aquí y en todas partes. Por cierto que han surgido algunas dudas a partir de los cuántos años una persona debe ser considerada como tal. Tal vez lo más importante antes de decir si son o no unos ancianos,  es saber cómo nos encontramos o cómo nos sentimos. Lo cierto es que hay jóvenes que actúan y parecen como ancianos y a la inversa.

*Sin duda que da gusto saber de acciones como la de Avendaño que en su carácter de juez conciliador de Tula actuó con atingencia ante el drama de una esposa golpeada por el salvaje de su marido. Ante la negativa de CAVITU para actuar que porque estaban saturados de trabajo, el funcionario municipal se puso el overol y cumplió sobradamente con su cometido. ¡Una estrellita en la frente!

*Bueno los tiempos electorales están a la vuelta de la esquina y para que nos demos una idea de cómo van a venir las cosas  desde ¡10 meses! antes de la jornada electoral ya un joven profesionista tulense alzó la mano para decir que quiere ser candidato a diputado. Muy legitima su aspiración, uno de los riesgos por tanto madrugar  es que lo acusen de actos anticipados de campaña.      

*Curiosa la postura del alcalde Julio César en Atotonilco de Tula cuando dice que ya no tiene caso que el Ayuntamiento sesione para aprobar o no la reforma Constitucional para quitar el fuero a los funcionarios, tal como lo aprobó el Congreso. Tal vez no le falta razón pero los cánones legales así lo ordenan y se debe cumplir con ellos. Y luego por qué le ocurre lo que le ocurre.

*Imparable la ola de violencia en esta región gracias al creciente robo de combustible. Ante ello los cuerpos policiacos hicieron presencia la tarde del pasado jueves. La gente espera resultados pero ya,  de este tema  y de todos los que directa o indirectamente tienen que ver con la inseguridad. Ya no más cuentas alegres, la gente queremos resultados tangibles.

*Y es que sin tener las cifras a la mano está claro que  el número de  muertes violentas en este 2017  se ha incrementado considerablemente en esta parte de Hidalgo. Prácticamente ya no hay semana en que no nos enteremos de homicidios ligados al tema de los huachicoleros. Y seguimos con la idea de que el principal rival a vencer se llama la corrupción entre los mismos cuerpos policiacos. No le  demos tantas vueltas al asunto.

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO