21 de jun de 2018

La Bola de Cristal 02/06/2018

*Sin rubor alguno el rector de nuestra máxima casa de estudios reta a que alguien le compruebe que le dan dinero a Morena. Es tan evidente la c


Por OFICINA | viernes 1 de junio del 2018 , 05:55 p.m.

*Sin rubor alguno el rector de nuestra máxima casa de estudios reta a que alguien le compruebe que le dan dinero a Morena. Es tan evidente la complicidad entre la universidad y ese partido político, que tal  vez calladito se ve mejor Adolfo Pontigo. Reuniones partidistas  en espacios de la institución, gente ligada a la UAEH convertidos en candidatos y más evidencias para que no quede duda alguna.

*En fecha reciente una prestigiada empresa  dio  a   conocer cómo andan los gobernadores en el ánimo de sus representados. Los resultados  del de Hidalgo se prestan para la noticia buena y la mala. La buena que Omar está entre los primeros cinco, y la mala que a pesar de ello tiene calificación reprobatoria con 45. 4 de aceptación. El primer lugar el de Guanajuato con apenas el 53 por ciento.  

*Y hablando de mediciones la jornada de elecciones para el ya cercano primero de julio luce muy complicada para el PRI. Según los estudios para la contienda presidencial  de las 32 entidades, Morena estará ganando en 28 y el PAN apenas en cuatro entre ellas Guanajuato y Jalisco. Nada para el tricolor, ni siquiera en Hidalgo, en donde ese mismo estudio vaticina que el Peje va a arrasar. ¿Será?

*Y si nos vamos a las encuestas de alguna forma confirman lo anterior. Esta semana el periódico  Reforma dio  a conocer la propia y los resultados indican que el Peje sigue creciendo y  ya está con el 52 por ciento de las preferencias; Anaya se queda con el  26 y Meade en tercer lugar con el 19 por ciento y las campañas ya  entran en sus últimas semanas.

*Mientras que las declaraciones  no paran y ahora nos aseguran que  el combate al robo de combustible se va a “reforzar duramente”  ya no hay semana en la que  no tengamos que dar cuenta de homicidios uno o dos o más, cuyo origen son los huachicoleros. Ojalá que la tan anunciada estrategia no llegue demasiado tarde, porque el triángulo sangriento Tepetitlán- Tula-Tezontepec, está que arde.

*No hay duda que  el dirigente estatal  con licencia del PAN deja buena escuela entre sus huestes en el tema de desempeñar dos cargos que si bien no está prohibido sí resulta altamente cuestionable. Antes Asael como alcalde  de Tezontepec y líder panista; ahora Eric Marte  como alcalde de Zimapán  y  coordinador de campaña  en Hidalgo de Ricardo Anaya. Ver para creer.

*A propósito de campañas, de muy bajo nivel el  debate del pasado domingo de los aspirantes al Senado de la República por nuestra entidad. Digamos que la única  que se salva es  la aspirante priista, el resto leyendo y Angélica la  de  Morena  ni así. Pero bueno si lo vemos por otro ángulo digamos que cuando menos  ahora ya están obligados a comparecer ante la ciudadanía, cuando menos para saber lo que nos espera.

*Escalofriante enterarse que en esta época de campañas van ya  34 candidatos muertos de todos los partidos y por todo el país. Y si en la política estamos así, entre el gremio periodístico las cosas no van mejor sino al contrario. Esta semana mataron al séptimo en lo que va del 2018, ahora fue en Tamaulipas en la persona del colega Héctor González. ¿Hasta cuándo señores del gobierno?

*Sin complicarse la existencia y evitando cualquier actitud que pudiera entenderse que el Cabildo quería reflectores con el tema de los regidores  hoy procesados y a propuesta del munícipe Pepe Rodríguez, el asunto de su separación del Ayuntamiento  lo pusieron en la cancha del Congreso local en razón de que hoy en día ya están vinculados a proceso, escenario que prevé de manera muy clara la Ley Orgánica Municipal.

*Que don Isidro Romero se convirtió de inmediato en el candidato que más dinero ha gastado en su campaña. Don IRA –para los cuates- a pesar de comenzar después de todos su tarea proselitista para ser senador, ya ha gastado más que todos; claro que ello no significa que  vaya en primer lugar en las encuestas, sino todo lo contrario. En resumen bueno para gastar; malo para convencer en esa tarea imposible para él.

*Sin duda que entre los candidatos que hoy andan en busca de una representación popular, destaca Nuvia Mayorga que con varias tareas en la administración pública, ahora se  ha convertido en un importante baluarte  de la política dentro del PRI estatal y nacional. Trae un equipo bien aceitado que nada deja a la suerte y con trabajo ya de varios meses.  Tendría que ocurrir una verdadera catástrofe para no verla en el senado los próximos seis años. Al tiempo.

*Parece que la versión aquella de que la refinería Miguel Hidalgo cerraría sus puertas temporalmente, solo fue un petardo por fortuna. Muy al contrario esta semana se anunció una inversión de casi 800 millones de pesos que una empresa italiana  -Saipem- aplicará  en trabajos de rehabilitación de la planta H-Oil, lo que va a permitir procesar una mayor cantidad de combustible. Pues qué bueno.

*La presencia de un grupo de chinos en Tula hace albergar esperanzas de una buena inversión de estos señores por estas tierras. Cuando menos nuestros amigos de la provincia de Minhang fueron atendidos a cuerpo de rey por las autoridades municipales, quienes esperan que los visitantes vuelvan y ya traigan  para entonces una buena cantidad  de yuanes para gastar y dejarlos aquí.

*Preocupados los comerciantes que instalan el tianguis de los lunes en Tepeji porque de acuerdo al proyecto de mejoramiento de la antigua autopista México-Querétaro, les van a “robar” algunos metros de espacio. Ni modo, es normal que  todo cambio signifique alguna afectación en este caso para algunos vendedores, sin embargo con buena voluntad de todas las partes, pueden encontrar soluciones. 

*Pues se aguantan con Ricardo Baptista les dijo la Sala Superior del Tribunal Electoral a los morenistas que impugnaron la designación de este personaje como candidato de su partido a diputado local. Había inquietud por el tema y ahora ya resignados habrá que ver si se suman o no a la campaña de Richard, a quien le recuerdan que lleva seis elecciones de las cuales ha perdido “apenas” cinco. Fito  y Pedro tienen la palabra.

*Areli Ricaño, Carlos Alberto Ramos y Hugo Santiago presentaban la tarde ayer en la antigua estación del ferrocarril aquí en Tula, una antología de 12 cuentos. El libro se titula  “Nuevas Letras Toltecas” y esperamos pronto leerlo para poder compartirlo, por mientras deseamos que el evento haya sido un éxito y los mejores deseos para este trío de buenos escritores tulenses. ¡Apoyemos lo nuestro!

*Vestidos y alborotados se quedaron los frentistas del PAN-PRD ante el anuncio de la presencia este miércoles  en Tula de Miguel Ángel Mancera. Resulta que ya todo listo y el susodicho nunca llegó y todos nos quedamos con la baba colgando. ¿La razón? Que su asistencia aquí nunca la tuvo en su agenda. Se la perdió, por mientras Asael, Santiago y Daniel se las vieron negras para justificar.

*Duro se lanzaron los vecinos de El Refugio contra la empresa cementera Fortaleza, asentada desde hace tiempo por esos rumbos. Para los manifestantes la compañía es  más lo que contamina que lo que ayuda y tal vez no les falta razón, a veces con tal de tener trabajo aceptamos bajo sueldo y afectaciones presentes o futuras para nuestras familias. ¿Se acuerdan de los trabajos del río Tula en La Malinche y en la 16 de Enero?    

  

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO