16 de dic de 2018

La Bola de Cristal

  *Ya oficialmente precandidato de Morena a la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, y por supuesto que


Por OFICINA | viernes 15 de diciembre del 2017 , 05:59 p.m.

 

*Ya oficialmente precandidato de Morena a la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, y por supuesto que en su momento será el abanderado real y formal. Durante el evento de su registro el Peje nos dio una probadita de lo que podría ser su gobierno. El tema nos da para toda la columna, pero el espacio no. Que las dependencias federales se van a diversas ciudades del país, sinceramente no vemos las razones para ello, lo bueno que si no gana el que se va es él para la Chingada, tal como lo ofreció.

*Pero bueno como todo lo malo tiene su lado bueno, Andrés Manuel entre otros ofrecimientos que hizo dijo que hará dos refinerías, luego entonces si aquí tenemos ya el terreno para la nunca realizada  Bicentenario, todo haría pensar que una de esas dos sería la de Tula, luego entonces qué pensar. Qué tal si sí. 

*Pues parece que es un hecho que el partido Encuentro Social hará alianza con ¡Morena! Pues sí, aunque no lo crean uno de los partidos satélites del PRI (los otros como ya saben  son el Verde y Nueva Alianza) se suma con el rival a vencer del tricolor. Parece que ya es un hecho y ahora la duda es qué papel juega en todo esto nuestro paisano Miguel Osorio, impulsor sin duda alguna del PES. ¿La dirigencia de este partido se le salió del huacal o es la despedida de MAO del PRIgobierno por lo de Meade? Alguien que nos diga.

*Después de más de dos meses de su nombramiento a través del Congreso local, el fiscal anticorrupción en Hidalgo Ricardo César Baños reconoce que todavía no hay lana para comenzar a trabajar. De momento está haciéndolo él solo y ni a oficinas llega. Avisa que requiere varios millones de pesos para echar a andar el negocio y cuando menos 50 empleados para el 2018, pues ya veremos, pero de momento así  están las cosas en la materia.

*Que casi el 90 por ciento del presupuesto en la entidad para la SEPH se va en nómina.  Pues sin duda aquí lo interesante es que los maestros que perciben puntualmente su sueldo sí lo desquiten frente a grupo, porque a pesar de los pesares nos da la impresión que entre comisionados y aviadores  se sigue fugando una buena cantidad  de los 908 mil millones de pesos. ¿O no?

*Para que luego no digan sus detractores que nunca propone nada en tribuna la diputada  local tepejana  se discutió con el tema de prohibir las botanas. Bueno el asunto  sin duda se ganó la atención de mucha gente, no sabemos si en el sentido que la legisladora quería pero de que están hablando de ella, que ni lo dude.  Ya con una muy larga trayectoria en esto de las diputaciones pues es la segunda ocasión que desempeña el cargo, además de que también ya fue federal, pero nunca como ahora se había ganado la nota Araceli.  O tal vez lo hizo para tratar de justificar los casi cien mil de aguinaldo. 

*Por mientras las temperaturas en Hidalgo parecen cada vez más frías y como muestra de ello es que en Tula ya hemos estado uno o dos grados bajo cero y dicen que en Apan  han llegado hasta los seis grados bajo cero, pero cosa contraria   pen el renglón de la política  en donde las cosas  cada vez parecen más calientes. Las candidaturas a senadores, diputados federales  y locales le andan quitando el sueño a varios, unos con posibilidades y la mayoría sin ellas, pero eso si con insomnio.

* Por ejemplo que las cosas en el PRI se comienzan a aclarar en materia de candidatos a la diputación local por Tula. Se coincide que si se trata de masculinos, la mano la lleva Octavio Magaña el secretario municipal de Gadoth que ha hecho un buen trabajo en su tarea nada sencilla, también sin descartar a Cristhian  Martínez y después una lista que no parece muy corta. Ahora si de mujeres se trata aquí la cosa parece más complicada para el tricolor, no alcanzamos a ver a alguien para dar la pelea, pero todo puede suceder.

*Mientras que para la diputación federal el que parece traer la bendición gubernamental es un tal Jiménez Rojo. Para los que no lo saben es el suplente de Moctezuma, y como muestra de quién es el padrino se  le vio entre los invitados especiales del gober en el encendido del árbol aquí en Tula y luego fue como su representante a Tepeji a ceremonia similar.  Ojo su posible nominación puede recordar hechos tristes para el PRI como el ocurrido en la reciente municipal de Tepeji precisamente. Por más que de arriba digan que va, cuando la gente dice no, no.

*Y como el tema de las candidaturas es amplio muy amplio, no deja de llamar la atención un enorme espectacular con la foto del alcalde de Zimapán  que luce en las alturas de uno de los cruceros más importantes de la ciudad de Tula. A algunos nos surgen algunas dudas. Por ejemplo de dónde saca para el pago de ese espacio. Otro: a qué cargo aspira, en la región  nadie lo conoce (como el caso Jiménez Rojo). Y otro: ¿su tarea como alcalde le deja tiempo  y dinero para atender temas como la promoción de su persona? Reprobado desde aquí y desde ahorita el tal Erick. 

*Llegó  el Ejército a combatir a los huachicoleros que han establecido su triángulo dorado entre Tula-Tezontepec-Tepetitlán. Para muchos la decisión del gobierno federal se tardó demasiado pero hay un dicho que dice que  nunca es tarde. Ahora lo importante es que los militares no caigan pronto en el juego de la corrupción porque cuando menos aquí nos queda claro que el mayor enemigo del combate al robo de combustible, es la corrupción en la que han caído los mandos policiales de todos los niveles, y ni no nos creen nada más véanle.

*Que para los que nunca hemos visto nevar el gobierno de Tula nos trae aquí esa posibilidad, sólo es cosa de saber hora y día para llegar al Andador Quetzalcóatl  en donde se va a dar ese fenómeno de manera artificial obviamente.  Qué bueno que las autoridades se siguen preocupando por ofrecer algo interesante a la gente. Claro no falta quien diga que sólo nos dan pan y circo, pero en el pasado reciente ni circo y menos pan. Y bueno si quieren también nos vamos a patinar a la Plaza del Nacionalismo.

*Por si les interesa el dato le diremos que según las autoridades responsables de esta materia en el 2016 hubo  27 mil actos de corrupción en Hidalgo, y si nos sirve de flaco consuelo les completamos el dato: Estamos debajo del promedio nacional que es de 30 mil por año. Claro los reportados fueron 27 mil, sería interesante saber cuántos miles más  actos de corrupción no fueron cuantificados porque está claro que la ley de la corrupción en Hidalgo opera y con mucho éxito.

*Grave lo del bloqueo en el Cereso el pasado jueves aquí en Tula. Independientemente en  lo que  termine el asunto, el hecho que un grupo bastante considerable de vecinos de Santa Ana Ahuehuepan hagan presión para liberar a tres presunto huachicoleros, sólo se puede entender de dos formas: Que los susodichos son inocentes o  dos, que todos y más  vecinos están metidos en el tema en cuestión que como lo hemos dicho aquí, crece y crece.

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO