21 de jun de 2018

Ya van para más de quince días y la antena sigue

*En la comunidad de San Pedro Alpuyeca donde insisten con su negativa ante la instalación del aparato.


Por OFICINA | sábado 13 de enero del 2018 , 12:07 p.m.

 

Por Marisol Martínez Cruz.

El titular de Gobernación en Tula prometió a la comunidad de San Pedro Alpuyeca que en cuestión de una semana retirarían la antena de telefonía que fue instalada en un predio donado para el pueblo, pero ya van quince días y la estructura sigue.

Cabe recordar que en junio del año pasado, personal de una empresa de telefonía, con permiso del delegado y comisariado comenzaron los trabajos de instalación de una antena que colocaron en un predio que fue donado por el expresidente municipal Noé Paredes, lo que ocasionó disgusto de la gente y más que nada temor, porque aseguran que la antena ocasiona serios problemas de salud en la población y por ello exigen que sea retirada.

No aceptan un diálogo para llegar a un convenio, pues han sido tajantes en su negativa, incluso ya han tenido varias pláticas con las autoridades y en la última reunión les aseguraron que en una semana, si a ellos no les parecía la antena, la iban a retirar, pero ya se cumplieron quince días y ésta aún sigue.

Aunque, el presidente municipal Gadoth Tapia Benítez aseguró a Nueva Imagen que pese a que el artefacto sigue en el mismo lugar, éste no está funcionando; sin embargo la gente lo que quiere es que ya sea retirada definitivamente como se les ha venido prometiendo.

En entrevista, el alcalde aseguró que ha insistido mucho al secretario municipal Octavio Magaña, que mantenga comunicación primero que nada con los vecinos inconformes, con la propia empresa, con el delegado y con el comisariado.

Dijo que hasta el momento, también la Dirección de Gobernación está dándole continuidad a este tema y lo que ha instruido también es primero privilegiar el diálogo a fin de llegar a acuerdos y principalmente si la propia ciudadanía está inconforme entonces se tienen que ver con Obras Públicas y Catastro para retirar la antena.

No es el único caso el de San Pedro Alpuyeca sino también en otras comunidades, muchas ocasiones porque genera cierta incertidumbre de las condiciones de salud que se pudieran generar y si la voluntad de la mayoría de los ciudadanos es que se retiren, pues así debe hacerse, mencionó el edil.

"Se hizo un procedimiento por parte de la empresa, hace su trámite correspondiente tanto en el área de Catastro como en Obras Públicas, se cumplen los lineamientos, pero en estas vertientes, en estas situaciones como están sucediendo, cuando hay alguna molestia ciudadana obviamente nosotros tendremos que estar actuando en consecuencia por la información que se pudo haber generado, que pudo ser sin el sustento de la propia comunidad, es decir si el comisariado o el delegado presentaron alguna anuencia que la propia comunidad no lo había validado", expresó.

"Lo que nos corresponde es llevar a cabo la inspección y obviamente la instalación y el proceso que se está llevando a cabo; por eso inmediatamente que supimos del conflicto instruí al secretario municipal a que se acercara con la empresa, que hablara con el comisariado, con el delegado para poder parar los trabajos y obviamente esto se ha logrado en tanto se llega a una solución; si los temas siguen de la misma manera se tendrá que revocar, se tendrá que actuar en consecuencia y notificar a la empresa", expresó. *NI*

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