23 de nov de 2017

Ya van más de 800 árboles

*Los que hasta el momento se calcula han sido derribados por la obra del río Tula; la protesta social crece; para este miércoles se anun


Por OFICINA | martes 14 de noviembre del 2017 , 09:36 a.m.

*Los que hasta el momento se calcula han sido derribados por la obra del río Tula; la protesta social crece; para este miércoles se anuncia importante reunión sobre el tema.

Por MARISOL MARTÍNEZ CRUZ

 

Juan Manuel Anguiano, residente de obra de Conagua, dijo a Nueva Imagen que el proyecto del río Tula es muy necesario e indispensable para la comunidad; no un capricho. Y que es imprescindible el derribe de árboles para liberar los cauces, de los cuales hasta el momento llevan más de 800 retirados.

 

Explicó que la Conagua, a través del Instituto de la Universidad Autónoma de México, hizo un estudio donde dice que en Tula puede llegar a tener un problema de inundación, no ahorita quizá, porque son lluvias que se generan cada 50 o 100 años.

 

"No sabemos cuándo se presente, estamos previniendo de cualquier daño a la población, puede ser el año que entra, puede ser en cinco años o dentro de 50 años, no lo sabemos simplemente son previsiones de lluvias de las que hemos tenido y las que hemos registrado las metemos al modelo y eso nos arroja que aquí hay que venir a hacer cosas". 

 

Resaltó que ellos, como Conagua, se podrían ir pero dejarían un problema. Puso como ejemplo de trabajos, el tramo que han hecho por la colonia Chapultepec en Jalpa, allí dijo que es muy bajo y están elevando los bordes y aseguró que vecinos de ese lugar no tienen de qué preocuparse porque ya están seguros de que no les pasará nada y no se les meterá el agua.

 

"Yo le decía a la gente que es mejor salvar una vida que un árbol, aquí es una cuestión de riesgo".

 

Resaltó que dejar los árboles a medio cauce ocasiona un obstáculo para que la corriente siga, por ejemplo en el puente de Zaragoza, porque ocasionaría que el agua se vaya para arriba y origine una inundación.

 El representante de Conagua aseguró que en la primera semana son cerca de 800 árboles derribados y son de especies variadas, desde 20 cm hasta dos metros de diámetro y otros de tres, que estaban dentro del cauce, ahuehuetes viejos y que están floreciendo por dentro, pero que ya la raíz es vieja.

 

Dijo que han encontrado agujeros dentro del cauce a más de 5 metros de profundidad porque los árboles se arrancan y eso es un indicio de que un ejemplar es viejo y se puede caer ocasionando taponamientos y obturación de agua, y elevaciones de su nivel que generan problemas.

 

Mientras tanto la gente continúa con su lucha para no permitir que se derribe ni un árbol más. Por lo que hasta el momento y luego de la última reunión que se llevó a cabo la mañana del lunes 13 en la presidencia municipal, se acordó con las autoridades municipales y las compañías, que los trabajos se van a detener.

 

El Gobierno del estado y el gobierno municipal de Tula, solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde el viernes 10 de noviembre, la suspensión de los trabajos de tala de árboles hasta en tanto se socialice de manera puntual los alcances y beneficios del proyecto del río Tula con la sociedad.

 

La mañana del lunes 13 los vecinos determinaron conformar un comité para que este martes se defina un formato de la presentación del proyecto el miércoles 15 de noviembre, en una reunión a las 4 de la tarde en el Teatro al Aire Libre.

 

El secretario municipal  indicó que la postura del municipio es que se implemente un proyecto de reforestación, generar espacios para plantar árboles y con ello, un pulmón mucho más grande. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO