15 de dic de 2017

Ya superada la meta del impuesto predial

*Entre y 7 y 8% se incrementó la cantidad contemplada en la Ley de Ingresos, informó la titular del área en Tula Lourdes Yisdra N


Por OFICINA | martes 5 de diciembre del 2017 , 05:59 p.m.

*Entre y 7 y 8% se incrementó la cantidad contemplada en la Ley de Ingresos, informó la titular del área en Tula Lourdes Yisdra Narváez Avendaño.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

La meta de recaudación de este 2017 del Impuesto Predial se cumplió e incluso está ya por arriba entre el 7 y 8%, conforme marca  la Ley de Ingresos, dio a conocer la directora del área en Tula, Lourdes Yisdra Narváez Avendaño.

 Pero de todas formas siguen trabajando en torno a las personas contribuyentes que no han hecho sus pagos durante varios años y a quienes se les denomina moroso; de tal forma que se han acercado a ellos para que se pongan al corriente en su pago de este impuesto.

Una de las estrategias fue el Buen Fin, que en este año se hizo del 1 al 30 de noviembre, por lo que acaban de finalizarlo hace algunos días y la respuesta por parte de los contribuyentes fue muy buena. Se acercaron más de 500 contribuyentes a pagar sus cuentas prediales y regularizarse.

La mayoría de ellos eran contribuyentes con adeudos de más de 5 años que no habían pagado; aclaró que el apoyo se les dio con el descuento de recargos, porque no pueden meterse con el impuesto del año ni rezagos de los anteriores.

A pregunta expresa dio a conocer que el porcentaje de los contribuyentes estaba en 48% cuando inició la administración municipal y ahora alcanzaron el 60%. Y se logró gracias en parte al apoyo que se dio con el Buen Fin.

Otra estrategia fue ubicarse durante esta campaña en las oficinas del Registro del Estado Familiar en el centro, en el Teatro al Aire Libre, muchas personas se acercaron para pagar y pedir asesoría; pero la mayor cantidad de personas continúa acudiendo a la presidencia municipal.

Por lo que no sabe, dijo, si volverán a instalar alguna ventanilla en el Registro del Estado Familiar, porque serían cuestión de hacerle un poco más de publicidad para que la gente sepa. Además tienen  planeado acercarse a las comunidades y por ello han tenido ya diálogo con delegados.

Se trata de ir directamente a las colonias, comunidades o fraccionamientos, incluso con una caja móvil. Cuentan con la opción a través de Internet, porque ahora ya pueden hacer su pago con tarjeta directamente en la página de www.tula.gob.mx.  

Para Lourdes Yisdra Narváez Avendaño el factor más importante que ha propiciado en el incremento del pago de impuesto predial, es que la gente está viendo que a éste se le da el uso correspondiente,  como es el alumbrado público, la pavimentación, la recolección de la basura y las obras.

Es decir, hay más confianza en la actual administración que preside el Lic. Ismael Gadoth Tapia Benítez, expresó la directora del área.

Para el 2018 valoran un incremento que podría ser del 5%, lo cual no impacta demasiado, aseveró; pero están analizando la manera de que los ciudadanos que cumplen con su pronto pago en enero, febrero y marzo, pueda ser beneficiada de otra manera.

Dio a conocer que está por salir por parte del Congreso del Estado, un descuento del 5% extra al considerado por el municipio para el contribuyente que utilice energía limpia en su casa, cualquiera que derive de luz solar, del agua y demás, es decir que sea sustentable con el medio ambiente

Ya está para aplicarse en el siguiente año, nada más falta la cuestión de los tiempos y la forma de acreditar el uso de energía limpia en casa; es decir, los controles internos en los municipios.

Y recordó que en enero a los contribuyentes cumplidos se les hace un descuento del 25%, en febrero el 15% y marzo el 10%. Aunado a éstos se ve la posibilidad de darles otro beneficio adicional, como un seguro como lo hacen en Pachuca, contra robos en casa-habitación; pero todavía valoran la posibilidad.

Conforme a Ley de Ingresos la meta del impuesto predial es de 31 millones 890 mil 308 pesos 95 centavos, cantidad que fue superada por un porcentaje entre el 6 y el 7%.  Y para el 2018 se incrementa entre un 3 y 5%. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO