18 de jun de 2018

Ya hay acuerdos del Relleno Sanitario; ocultan en qué términos

A acuerdos nada transparentes llegaron ejidatarios de Tula con los gobiernos municipales que depositan la basura en el relleno sanitario regional y el


Por OFICINA | martes 6 de marzo del 2018 , 06:08 p.m.

A acuerdos nada transparentes llegaron ejidatarios de Tula con los gobiernos municipales que depositan la basura en el relleno sanitario regional y el director de Gobernación, dado que en un escueto comunicado dan a conocer que ya hay arreglos pero sin precisar los términos.

Y es que hay obscuridad en el asunto porque las dos mesas de diálogo que tuvieron luego de que ejidatarios se manifestaran primero con el bloqueo en el Relleno Sanitario y después al cerrar calles, se llevaron a cabo a puerta cerrada sin que la ciudadanía a través de los medios de comunicación pudiera estar enterada de los detalles de las mismas.

Cabe recordar que hace tiempo los ejidatarios plantearon a las autoridades recibir de ellas 30 millones de pesos como indemnización por los daños al medio ambiente; en días recientes bajaron la cifra a 16 millones, y finalmente a pesar del hermetismo de los gobiernos locales se sabe que el acuerdo económico fue de 2 millones de pesos.

Fuentes allegadas al Ejido de Tula han dicho que integrantes del mismo saben que no tienen derecho a recibir ese recurso económico, dado que hace mucho tiempo dejó de tener derecho sobre la parcela el núcleo ejidal porque al venderla se convirtió en propiedad privada.

Gregorio Villegas era el titular de la parcela donde hoy se asienta el Relleno Sanitario; se la compra Venancio Velázquez y ésta la escritura a nombre de su esposa Irma HLeón. Por lo que el terreno fue desincorporado del Ejido y éste a partir de entonces deja de tener derechos y obligaciones sobre ella.

Por lo que no se entiende el proceder de las autoridades estatales y municipales al ceder a la petición de los ejidatarios, cuando es comprobable que no tienen razón en pedir compensación económica alguna. 

El escueto comunicado de los gobiernos municipales de Tula, Atitalaquia, Atotonilco, Tlaxcoapan y Tlahuelilpan dice que tras realizarse dos mesas de diálogo entre la mesa directiva y la comisión de los integrantes del Ejido y los alcaldes, se lograron acuerdos entre ambas partes.

“Con la oportuna intervención de Rodrigo León Cerón, Enlace Institucional en la región de Tula y de Francisco Hazel Partido Rodríguez, quienes encabezaron las mesas de trabajo, se logró un acuerdo en la que el núcleo ejidal se compromete a la liberación de los accesos al centro de confinamiento de residuos sólido de forma inmediata a la firma de la minuta”, reza el documento.

Y agrega “el núcleo ejidal de Tula reconoce la legal instalación del actual relleno sanitario regional, por lo que no se reservan ninguna acción legal contra municipio o autoridad alguna, del mismo modo que los municipios hacia el Ejido”.

Que el acceso al relleno sanitario a partir de este martes 6, opera de manera normal en los horarios destinados para los municipios usuarios del centro de confinamiento de residuos sólidos, indicó el comunicado. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO