21 de sep de 2018

Ya con problemas la obra de la calle Guerrero

*Entre las lluvias, las fugas de agua y la intervención del INAH, se habla de una semana de retraso.   Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


Por OFICINA | viernes 22 de junio del 2018 , 06:12 p.m.

*Entre las lluvias, las fugas de agua y la intervención del INAH, se habla de una semana de retraso.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Recién comenzada la obra de la calle Vicente Guerrero en Tula, ésta ya registra atraso de por lo menos una semana; las lluvias, las fugas de agua y ahora la intervención del INAH, han hecho que los trabajos se vean afectados, de ahí que vecinos y autoridades se reunieran para hablar del tema.

El miércoles 20 de junio tuvo lugar la reunión con presencia de personal de la Comisión de Agua, de Obras Públicas y el delegado municipal de Barrio Alto Javier Porras, y por lo menos diez vecinos preocupados por la lentitud de los trabajos, la cual atribuyen a que solo un trabajador del organismo operador del agua es que está revisando las tomas.

Se quejaron vecinos porque primero les habían dicho que introducirían en este primer tramo tubos de PVC de 12 pulgadas y que en el tamaño sería menor para las subsecuentes; sin embargo, luego de la equivocación porque al parecer trajeron los tubos que correspondían a otra obra, les informaron que serán de albañal e igual de 12 pulgadas para toda la calle Guerrero.

Cabe mencionar que la obra se divide en tres etapas: la primera de ellas de Matamoros a Abasolo, la segunda hasta Zarco y la tercera a El Huerto. Por lo que desde hace dos meses tuvieron la primera reunión informativa en la que además de las áreas mencionadas, estuvo representada Seguridad Pública.

En la reunión del miércoles se habló de la problemática del drenaje donde descargan las aguas residuales de las viviendas de la parte alta, de ahí que se requiera de su mantenimiento y por ende de la pavimentación, que a decir de algunos vecinos no era tan necesaria porque todavía estaba en buenas condiciones.

Incluso al retirar el concreto se percataron del grosor, el cual esperan sea igual al que ahora les coloquen en su calle para que la durabilidad sea considerable como ocurrió con la pavimentación de 1979 cuando retiraron el empedrado.

Otra de las inquietudes de los vecinos se refiere a las guarniciones y banquetas, porque en varias partes del tramo quedaron prácticamente destruidas al retirar el concreto; acción que de igual manera provocó fugas de agua porque varias mangueras se rompieron.

Incluso en recorrido de este medio de comunicación se pudo corroborar las fugas, reportadas por vecinos con la preocupación de que el terreno continúe reblandeciéndose porque ya se vio que pudieran surgir socavones y como consecuencia la necesidad de reforzar el suelo quizá con viajes de tepetate.

El problema también es que la única persona que la Comisión de Agua ha enviado a la obra no puede trabajar porque no quitan el servicio de agua y con las fugas es imposible que esta persona avance en su trabajo; mismo que ha permitido detectar que hay tomas antiguas de cuyos propietarios nada se sabe. Pudieran ser de vecinos por ejemplo de General Anaya, refirieron vecinos, pero no se tiene la seguridad.

Otro aspecto es que ya llegó la intervención del INAH a través de una persona que está revisando la obra, a fin de descartar la presencia de vestigios arqueológicos; hasta el momento no se ha reportado hallazgo alguno.

La obra está programada para un mes en este su primer tramo, pero el problema también es que no han encontrado todavía la tubería del drenaje y están parados con el tema del sistema del agua.

En la reunión acordaron vecinos acudir el lunes 25 de junio a las oficinas de la Comisión del Agua para hablar con el director, dado que les han pedido sacar afuera de sus casas sus medidores y pedirán apoyo con un descuento para esos trabajos, porque además les hablan de que cooperarán por lo menos con el 50% del costo de las mangueras que resultaron afectadas.

Hablarán también de las fugas que ocurren por las noches y madrugadas, dado que es cuando les dan el servicio, porque al reportarlas no hay nadie quien atienda las llamadas para evitar que el agua se riegue. *NI*

 

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO