18 de ago de 2018

Viable reubicar escalinata prehispánica en Atotonilco

* Así lo señaló Carlos Javier González González, presidente del Consejo de Arqueología del Instituto Naciona


Por OFICINA | martes 24 de julio del 2018 , 04:55 p.m.

* Así lo señaló Carlos Javier González González, presidente del Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

 

Por Francisco Villeda

ATOTONILCO DE TULA, Hgo.-  El proyecto para reubicar la escalinata prehispánica localizada en las inmediaciones de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Conagua, a la zona centro de Atotonilco de Tula es viable, aunque deberán realizarse ajustes al proyecto una vez que éste se presente de manera formal.

Así lo señaló Carlos Javier González González, presidente del Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la visita que realizó a este municipio, junto con su equipo de trabajo, para conocer los cuatro espacios propuestos para la colocación del vestigio.

“Lo vemos viable; se tienen que hacer algunos ajustes, presentar un proyecto formal para que este sea revisado, dictaminado por el Consejo de Arqueología; todo esto buscando que el bien patrimonial se conserve debidamente, y que la gente lo pueda visitar con placer y comodidad”, afirmó en entrevista el presidente del Consejo de Arqueología del INAH.

Sobre el plazo para que se concrete el proyecto, dijo que toma tiempo, aunque en este caso “existe cierta premura por hacerlo para aprovechar fondos económicos que están disponibles, que se pueden ejercer, pero normalmente si llevan un tiempo porque se debe elaborar un proyecto, revisar, dictaminar y hacer los ajustes correspondientes”.

El doctor consideró “muy interesante e importante que un vestigio prehispánico finalmente pueda ser exhibido y admirado por la gente de este lugar”.

Expuso que es indispensable “que se conserve el patrimonio que pueda ser exhibido y difundido, pues son las misiones fundamentales del instituto”.

En torno a la visita del equipo del INAH, Moisés López, director del Museo Comunitario Atotonilli, expresó que “hay mucha disposición del gobierno federal para hacer el proyecto del traslado de la escalinata”.

Puntualizó que “sigue siendo a nivel de proyecto, pero esperemos que sí; justamente ellos querían conocer el lugar para tener la confianza, y creo que hoy se van satisfechos”.

Reconoció que existe el respaldo de la alcaldía de Atotonilco en torno al proyecto.

El mediodía del lunes el equipo de funcionarios del INAH realizó un recorrido por los cuatro espacios propuestos para la instalación de la escalinata, acompañados por la arqueóloga Alicia Bonfil, el director del Museo Comunitario Atotonilli, Moisés López; el director de Cultura en el municipio, Uriel Vera Ramírez; miembros de la asociación Fomento Cultural El Ayate; así como pobladores de Atotonilco.

El próximo jueves el tema se incluirá en los asuntos generales del Consejo de Arqueología del INAH.

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO