12 de dic de 2017

Viable el proyecto del centro regional de artes para Tula

*En este 2017 quedará listo el recurso y en el 2018 se verá lo relacionado con la infraestructura; no descarta el secretario de Cultura


Por OFICINA | miércoles 20 de septiembre del 2017 , 12:56 p.m.

*En este 2017 quedará listo el recurso y en el 2018 se verá lo relacionado con la infraestructura; no descarta el secretario de Cultura José Olaf Hernández que pudiera instalarse en el inmueble de San Marcos propuesto por el municipio.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Para este año podría quedar listo el proyecto y para el 2018 comenzar a ver lo relacionado con la infraestructura del centro regional cultural que se tiene proyectado para Tula, dio a conocer el secretario de Cultura del gobierno estatal José Olaf Hernández.

Es viable el proyecto, aseveró, por lo que están enfocados a conseguir el espacio para que sea regional, con educación artística y servicios culturales. Para lo cual el municipio tiene inmuebles que sólo requieren de adecuaciones para su puesta en operación.

Ya se está aterrizando, no es fácil, porque tienen que integrarse los proyectos a cabalidad con todos los elementos, mencionó el secretario de Cultura, quien afirmó que el del centro regional de las artes puede detonarse en corto plazo.

Habló José Olaf Hernández de un inmueble que el municipio le mostró y que se ubica en San Marcos, donde hace muchos años estuvo una primaria y hoy tiene otros usos, al cual considera como viable para el desarrollo del proyecto.

En cuanto a la Casa de Cultura refirió que el gobierno municipal ya invirtió en ella, pero además se contempla un proyecto para su crecimiento; pero dependerá del centro regional de artes, porque  únicamente pueden abocarse por lo pronto a uno solo.

Pero además de esos proyectos continuará la Secretaría con los eventos de promoción cultural, para el 23 de septiembre se contempla un concierto con la Orquesta Sinfónica estatal, como ya se hizo en algunos otros municipios; cerrar con actividades del Día de Muertos y después las decembrinas con puestas en escena.

Para Tula además está el remozamiento de la Sala Histórica Quetzalcóatl, en lo que pudiera el estado ayudar al municipio, porque es viable el proyecto. De manera global tienen además contemplado apoyar a museos comunitarios, y la ayuda a ese recinto entraría en ello.

El área de cultura recibe subsidios de la federación, pero se dio reducción del 75% y el 25% aún no llega, a pesar de las gestiones que realizan para que puedan disponer de los recursos, informó José Olaf Hernández.

Esperan que en este mismo mes lleguen para aplicarlos, además de que se busca que el estado participe con recursos dignos para los programas que requieren recursos mixtos, y así darle curso a actividades de la secretaría.

Están considerados  8 millones de recursos federales que es poco, comentó, pero de ellos 7 los pueden direccionar a proyectos estatales y el resto debe ser para los de ámbito federal.

Y la bolsa estatal es de 12 millones, pero les faltan 25 millones más de inversión, por lo que ya están en consideración del gobierno del estado.

A pregunta acerca de cómo reciben el tema cultural en los municipios, el secretario respondió que lo perciben como factor de resultado, por los temas de la inseguridad y desintegración familiar; pero el panorama cambia cuando se habla del presupuesto.

Tan es así que la feria del libro y del cine batalló en algunas municipalidades porque no direccionaron el recurso y en algunos casos tuvieron que cambiar de sedes. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO